Los líderes nacionales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Moreno Cárdenas; de Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, y de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, abrieron una reunión opositora con 150 alcaldes del país que demandan más recursos para estados y municipios.
De manera simultánea al pleno de la Cámara comenzó la discusión del Presupuesto de Egresos 2022 que será aprobado hoy en lo general. La discusión en lo particular podría prolongarse incluso hasta la madrugada del sábado, pues se calcula que podrían presentarse hasta 2,000 reservas, según la estrategia que la oposición acuerde para defender su presupuesto alterno.
En ese contexto, el priista exigió a Morena y a sus aliados cese su actitud de “soberbia” y acepte el diálogo y acuerdo para modificar el dictamen de presupuesto que hoy comenzó a discutirse en el pleno de la Cámara de Diputados, pero que anoche, en Comisión de Presupuesto, no fue modificado en un peso.
“Lo que pedimos es que se abra la discusión, que no nos avienten la aplanadora, que no saquen el dictamen sin moverle una coma”, aseveró Marko Cortés, líder nacional del PAN.
Recordó que “se detuvo el intento de una reforma energética” en referencia a la reforma eléctrica que de forma exprés se pensaba aprobar antes de que concluyera el año y ahora será en 2022 y lo mismo ocurrirá con el presupuesto, dijo.
“México no es el país de un solo hombre”, insistió al asegurar que el plan alterno de presupuesto de oposición es la vía de la reactivación, con inversión, en cambio “este gobierno no quiere a los pobres porque no combate a la pobreza”.