Dada la reducción por 14,400 millones de pesos a Sembrando Vida, este sería el tercer rubro afectado en los ajustes propuestos por el bloque opositor.
En cuarto sitio se propone eliminar 5,424 millones de pesos –para dejar sólo 500 millones de pesos– a un rubro llamado “Previsión para el Desarrollo de Trenes de Carga”, que pese al volumen de gasto no se explica en el proyecto presidencial.
“No se establece con claridad el objeto de dicha asignación. Por ello, se propone una reducción sustancial” para liberar recursos y reorientarlos, según la propuesta opositora presentada por los líderes de las bancadas del PAN, Jorge Romero Herrera; del PRI, Rubén Moreira, y del PRD, Luis Ángel Espinosa Cházaro.
Piden acotar a servidores de la nación
En último lugar, se propone una reducción menor, por 2,000 millones de pesos, pero a un concepto que la oposición ubica estratégico y de tipo político, pues se trata de recursos para nómina y viáticos de los servidores de la nación, brigadistas de la Secretaría del Bienestar desplegados para levantar censos de beneficiarios y realizar las entregas de recursos de programas sociales
A este concepto de empleados de la Sebien se mantendrían 2,752 millones de pesos, siendo que originalmente el presidente propuso 4.7 mil millones de pesos.
Es en este rubro en el que los coordinadores destacaron un crecimiento injustificado de la nómina, contrario al discurso oficial de realizar entregas directas de recursos a beneficiarios de programas sociales para evitar burocracia y gastos.
El sueldo mensual promedio de los 18,893 servidores de la nación es de 12,500 pesos –se expuso- pero en febrero se autorizó una “ayuda” de 250 pesos diarios, lo que aumentó el gasto anual para esos brigadistas en mil 694 millones de pesos.
En total, la nómina de esos servidores, más los coordinadores y subcoordinadores es de 4,752 millones de pesos, y debido a las observaciones que la ASF –que en el ejercicio de 2019 identificó 562 millones de pesos por aclarar, debido a transferencias sin justificar, personas con dos contratos simultáneos o falta de comprobantes de pago- se propone un recorte de 2,000 millones, es decir, 42% del monto propuesto.