Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Entre reclamos, comisiones de la Cámara aprueban el presupuesto para 2022

Se espera que este miércoles comience una larga discusión en el pleno de San Lázaro, en el que podría haber 2,000 reservas al dictamen. La oposición acusó a Morena de desoír sus propuestas.
mar 09 noviembre 2021 09:45 PM
Comisión de Presupuesto
La sesión de la Comisión de Presupuesto, encabezada por el morenista Erasmo González Robledo, debía comenzar por la mañana pero comenzó hasta la tarde.

La mayoría de Morena y sus aliados se impuso la noche de este martes para aprobar en comisiones de la Cámara de Diputados, sin cambios, el dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2022, con el reclamo de la oposición por no haber retomado ninguna de sus propuestas ni haber contemplado los parlamentos abiertos.

Después de un debate de casi seis horas, el dictamen fue aprobado con 30 votos a favor y 23 en contra. Con relación al Proyecto de Presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo, solo se concretaron reasignaciones por 8,038 millones de pesos para fortalecer programas sociales del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

En la discusión destacó la defensa de Morena, PT y PVEM a la aprobación del dictamen en sus términos, pues a decir del diputado petista Reginaldo Sandoval, "ni se deberían de quejar, estamos enderezando entuertos".

La oposición expresó preocupaciones. Una, que el recorte de los 8,038 millones se hizo solamente a órganos autónomos: 4,913 millones al Instituto Nacional Electoral (INE), 3,000 millones al Poder Judicial y 125 millones a la Cámara de Diputados. Parece "revancha" contra el INE, expuso Margarita Zavala, del PAN.

Otra alarma fue que, a su consideración, se desatendieron las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a programas sociales que ahora serán fortalecidos con aún más recursos.

El panista Héctor Saúl Téllez destacó los incrementos a Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro y la entrega de fertilizantes, todos con observaciones pendientes de solventar según la Cuenta Pública de 2019.

Por ejemplo, se detectó corrupción en Segalmex con el tema de fertilizantes, están pendientes de aclaración 1,832 millones dedicados a Sembrado Vida y del programa Jóvenes Construyendo el Futuro se detectó que 338 millones se entregaron directamente a cuentas bancarias pero no se ubicó a los supuestos 62,302 beneficiarios.

El PRI expresó, en voz del diputado Francisco Yunes Zorrilla, que el gasto de operación es excesivo para los programas sociales, y aunque está en la Constitución el derecho a la vivienda o el derecho universal a la educación preescolar, no se destina un solo peso a estos rubros.

También anunció el voto particular del PRI en contra de que 3.61% de los 240,000 millones que se destinarán a la pensión para adultos mayores, lo que asciende a 8,000 millones, sea para gastos de operación, en vez de entregarse directamente a los beneficiarios.

Publicidad

Salomón Chertorivski, de MC, destacó que en parlamentos abiertos se oyó a decenas de expertos, organizaciones sociales y sectores, pero se desatendieron sus propuestas.

Las reservas al dictamen serán discutidas en el pleno a partir de este miércoles, y aunque se esperaban entre 1,000 y 1,200 reservas, estas podrían llegar incluso a 2,000, lo que podría llevar a una discusión de tres o cuatro días, hasta el sábado, aunque con recesos.

El líder de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, afirmó que sí se escucharon propuestas pero el gobierno tiene que atender a los más pobres y por eso la mayoría morenista privilegia el gasto social.

Sobre el recorte al INE, el morenista afirmó que este "se hace el mártir", pues pese al recorte de 4,913 millones de pesos sí tiene recursos para operar porque cuenta con tres fideicomisos de los que obtiene recursos, entre ellos, de la verificación de datos biométricos y de servicios que presta a organismos electorales locales.

Tras la dictaminación, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Erasmo González Robledo, dejó entrever que sí podrían incorporarse algunas iniciativas de la oposición, entre ellas, gasto al deporte propuesto por el panista Rommel Pacheco.

Especial interés desató la propuesta del diputado del PAN Ignacio Loyola, de invertir en el desarrollo de la vacuna anticovid mexicana desarrollada por la Universidad de Querétaro, llamada Quivax 14.7 UAQ, que necesita 37 millones de pesos y permitiría ahorrar en la compra del fármaco en el exterior.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad