En la discusión destacó la defensa de Morena, PT y PVEM a la aprobación del dictamen en sus términos, pues a decir del diputado petista Reginaldo Sandoval, "ni se deberían de quejar, estamos enderezando entuertos".
La oposición expresó preocupaciones. Una, que el recorte de los 8,038 millones se hizo solamente a órganos autónomos: 4,913 millones al Instituto Nacional Electoral (INE), 3,000 millones al Poder Judicial y 125 millones a la Cámara de Diputados. Parece "revancha" contra el INE, expuso Margarita Zavala, del PAN.
Otra alarma fue que, a su consideración, se desatendieron las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a programas sociales que ahora serán fortalecidos con aún más recursos.
El panista Héctor Saúl Téllez destacó los incrementos a Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro y la entrega de fertilizantes, todos con observaciones pendientes de solventar según la Cuenta Pública de 2019.
Por ejemplo, se detectó corrupción en Segalmex con el tema de fertilizantes, están pendientes de aclaración 1,832 millones dedicados a Sembrado Vida y del programa Jóvenes Construyendo el Futuro se detectó que 338 millones se entregaron directamente a cuentas bancarias pero no se ubicó a los supuestos 62,302 beneficiarios.
El PRI expresó, en voz del diputado Francisco Yunes Zorrilla, que el gasto de operación es excesivo para los programas sociales, y aunque está en la Constitución el derecho a la vivienda o el derecho universal a la educación preescolar, no se destina un solo peso a estos rubros.
También anunció el voto particular del PRI en contra de que 3.61% de los 240,000 millones que se destinarán a la pensión para adultos mayores, lo que asciende a 8,000 millones, sea para gastos de operación, en vez de entregarse directamente a los beneficiarios.