Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con recortes por 8,000 mdp, diputados arman bolsa de reasignaciones

El proyecto propone cambios menores; destaca que se ignoran las propuestas presentadas hoy por los legisladores de la alianza Va por México (PRI-PAN-PRD).
lun 08 noviembre 2021 09:05 PM
Diputados de la Comisión de Presupuesto
Los legisladores deberán votar mañana el dictamen para llevarlo al pleno.

La mayoría de Morena en la Cámara de Diputados propondrá ajustes mínimos al Presupuesto 2022, pues de acuerdo al proyecto de dictamen se realizarían reasignaciones por cerca de 8,038 millones de pesos, de un Presupuesto de Egresos total de 7,088 billones de pesos.

Con tres recortes, el mayor al Instituto Nacional Electoral (INE), de 4,900 millones de pesos ; 3 mil millones de pesos menos al Poder Judicial y 125 millones de pesos a la Cámara de Diputados, se plantea generar una bolsa de recursos por 8,038 millones de pesos.

Publicidad

Esos recursos se propondrá reasignarlos a seis ramos, entre ellos los tres programas sociales emblemáticos del presidente Andrés Manuel López Obrador que se verían aún más fortalecidos: Pensión para personas con discapacidad, Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.

Tras las reducciones, ampliaciones y reasignaciones propuestas, para el ramo de salud se proponen reasignaciones por 1,580 millones de pesos adicionales, mismos que serían aplicados al programa de vacunación.

Pero en realidad el ramo más beneficiado es el de Agricultura y Desarrollo Rural con un incremento de 2,700 millones de pesos, cuyo destino sería el programa de fertilizantes.

Le sigue el ramo del Bienestar con 2,000 millones de pesos adicionales, mismos que serían para aumentar el monto de gasto del programa Pensión para el bienestar de personas con discapacidad permanente y 457 millones de pesos para el programa Sembrando Vida .

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), conforme al proyecto de dictamen, contaría con 560 millones de pesos adicionales, aplicables a la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Publicidad

El ramo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social contaría con 500 millones de pesos adicionales, para el programa Jóvenes Construyendo el futuro.

En tanto, el otro ramo beneficiado sería el de educación pública, que tendría 116 millones de pesos más de la propuesta oficial, y éstos serían para el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Conforme al predictamen circulado, no se tomaron en cuenta propuestas presentadas este lunes por la alianza legislativa Va por México, que integran Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), y quienes pidieron reasignaciones por 380 mil millones de pesos.

Además se prevé ahora incluir dos programas entre los que deben estar sujetos a reglas de operación y que son La Escuela es Nuestra y Expansión de la Educación Inicial.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad