Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los diputados perfilan un recorte del presupuesto del INE

Lorenzo Córdova, consejero presidente electoral, está citado para este viernes por el pleno de la Cámara de Diputados en el primer llamado a comparecer de un presidente de un órgano autónomo.
jue 04 noviembre 2021 08:16 PM
INE Lorenzo Cordova
El presidente del INE será cuestionado sobre los gastos de ese órgano autónomo por los legisladores.

La Cámara de Diputados alista posibles recortes al gasto del Instituto Nacional Electoral (INE), pues de acuerdo con Morena hay sobre estimaciones de costos y gastos excesivos, en tanto que Movimiento Ciudadano pidió redirigir recursos de ese organismo para comprar vacunas.

Ignacio Mier Velazco, líder de los diputados de Morena,estimó que el presupuesto que ejerce el INE, que para 2022 solicitó 19,000 millones de pesos, es “monstruoso”.

Publicidad

“Hay estudios que establecen que los costos que tiene el instituto están muy por encima no solamente de los países de la OCDE, sino acá mismo en el territorio nacional, los costos son elevadísimos de la democracia en México”, declaró el morenista.

Desde que Morena es mayoría en la Cámara de Diputados en 2018, todos los años ha aplicado recortes al presupuesto solicitado por el INE, organismo que por ese motivo ha recurrido ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en defensa de su autonomía presupuestal.

En 2019, se le recortaron 950 millones de pesos; para el ejercicio de 2020 el ajuste a la baja fue de mil 71 millones de pesos y para el año en curso se le restaron 870 millones de pesos a lo solicitado originalmente.

La primera comparecencia del presidente de un órgano autónomo

Para este viernes 5 de noviembre está programada la primera comparecencia de un presidente de un organismo autónomo. Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, se presentará ante el pleno de la Cámara de Diputados. El encuentro puede durar por lo menos tres horas.

En reunión de Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, este jueves, los líderes parlamentarios acordaron modificar de última hora el formato, de modo que Córdova Vianello será interrogado por los siete grupos parlamentarios hasta en dos rondas y tendrán la última palabra, pues podrán replicar las repuestas del funcionario, a diferencia de otras comparecencias donde éste se queda con la última palabra.

Además, el cierre “institucional” correrá a cargo del diputado de Morena Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa directiva de la cámara y quien hace dos años promovió una reforma legal para su salida anticipada del cargo.

Publicidad

Luis Espinoza Cházaro, coordinador del Partido de la Revolución Democrática en San Lázaro, dijo que el bloque opositor que integra junto con Acción Nacional, el Revolucionario Institucional esperarán a escuchar la justificación de gasto del INE este viernes, para decidir si debe o no recortar su propuesta.

Los recursos del INE para la compra de vacunas

En tanto, la bancada de diputados de Movimiento Ciudadano presentó este jueves en voz del diputado Salomón Chertorivsky una iniciativa para reducir en 1,500 millones de pesos el presupuesto del INE, con el fin de tener recursos para la compra de vacunas.

Además de un ajuste al gasto del organismo, la propuesta contempla que si no se concreta el proceso de revocación de mandato y por tanto el INE registra un subejercicio de los 3,830 millones de pesos que se solicitan para ese ejercicio “esos recursos sean inmediatamente transferidos al IMSS, al ISSSTE, a la SSA Federal y a las secretarías de salud de las entidades federativas”.

Lo que se pretende erogar para 2022 en el proceso revocatorio “es verdaderamente oneroso cuando tenemos, en este momento, necesidades tan apremiantes, tan urgentes, como lo es atender la salud de los mexicanos”, planteó.

El exsecretario de Salud durante una parte del mandato del expresidente Enrique Peña Nieto recordó que es probable que en invierno haya una cuarta aceleración de casos de COVID-19 y “necesitamos adquirir las vacunas que ya están aprobadas para los niños y las niñas desde los cinco años".

Además recordó que hoy en que se anunció que por primera vez se ha aprobado un antiviral que sí se consume en los primeros cuatro días en que se tiene el contagio es altamente probable superarlo “de manera muy simple, muy sencilla” y para que México pueda acceder a ese tipo de medicamento requerirá recursos, “que no tendríamos que dilapidar en un ejercicio tan oneroso como el que se pretende” en el proceso revocatorio.

Chertorivsky expresó: “Hay que cuidar a nuestro INE, por eso le daremos con mucho gusto la bienvenida a su consejero presidente. Para cuidarlo lo tenemos que dotar de los instrumentos y recursos para la revocación de mandato en caso de concretarse pero de forma moderada".

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad