Córdova ha expuesto a la Cámara de Diputados la voluntad de explicar cada peso solicitado, por lo que en otros años ha acudido ante comisiones a exponer la petición presupuestal. Desde 2018 se han aplicado tres recortes presupuestales al INE y no ha sido requerido para explicar el detalle de los montos solicitados, por lo que su presencia en San L´ázaro, y ante el pleno, sería inédita.
Fernández Noroña informó del acuerdo al salir de la reunión de la Jucopo, este jueves y expuso que se exigirá a Córdova explique sus dichos respecto a que si no se le otorga ese presupuesto no se podría realizar el ejercicio de revocación de mandato en marzo del próximo año.
"Esa postura es injustificable", afirmó el diputado, por lo que la comparecencia del consejero “va a ser una sesión, yo diría que, si no histórica, porque parecería exagerado, muy importante”.
El diputado aseguró que la decisión fue tomada por unanimidad de la Jucopo y luego se confirmó en un comunicado de prensa, en el que se expuso, sin embargo, que el objetivo no será que explique su solicitud presupuestal, sino que "deberá comparecer para explicar las acciones llevadas a cabo para cumplir los principios del artículo 41 constitucional, y los asuntos relacionados con los procesos electorales del país".
Es decir, será citado para exponer qué ha hecho el INE para cumplir con la organización de procesos electorales con base en los principios de certeza, imparcialidad, legalidad, transparencia, máxima publicidad.