Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lorenzo Córdova acepta comparecer ante la Cámara de Diputados

El consejero presidente del INE espera un diálogo “respetuoso y constructivo” con los legisladores.
dom 17 octubre 2021 04:13 PM
Lorenzo Córdova ofrece conferencia
Lorenzo Córdova celebró la oportunidad de tener un diálogo respetuoso sobre los requerimientos presupuestales del INE para el 2022.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aceptó presentarse a comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados, el 5 de noviembre próximo, para explicar los requerimientos presupuestales de 2022, por casi 19 mil millones de pesos.

“El INE ejerce a plenitud su autonomía constitucional, pero se mantiene abierto al diálogo y colaboración con las demás instituciones del Estado”, dijo Córdova Vianello, en un video que compartió en Twitter.

Publicidad

El consejero expuso que el encuentro será una “oportunidad invaluable para explicar los requerimientos presupuestales” aprobados por el Consejo General del INE.

“Como constitucionalista, como titular de un órgano del Estado mexicano y como demócrata convencido de la necesidad de un diálogo respetuoso entre instituciones celebro la invitación que se ha formulado”.

Lorenzo Córdova recordó que la solicitud de gasto del INE incluye, de manera precautoria, las partidas para una eventual consulta popular y un ejercicio de revocación de mandato, en caso de que la ciudadanía así lo solicite.

El monto de esta partida precautoria es de 3,830 millones de pesos, para un eventual proceso de revocación, y de 1,913 millones, para uno sobre consulta popular. El presupuesto total solicitado es de 5 mil 743.5 millones de pesos, que el INE ofrece devolver a la Tesorería de la Federación (Tesofe) en caso de que esos ejercicios no se concreten .

Córdova confió en que su comparecencia “propiciará un diálogo institucional respetuoso y constructivo con los legisladores y un intercambio de información para transparentar la ejecución de los recursos de la nación”.

Publicidad

El 30 de septiembre pasado, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó citar a comparecer ante el pleno al consejero presidente del INE.

Será el 5 de noviembre, diez días antes del plazo legal para aprobar el Presupuesto de Egresos 2022 en la Cámara de Diputados, cuando comparezca.

Aunque Córdova es titular de un organismo autónomo, fue citado oficialmente a comparecer, por acuerdo de la Jucopo y tras una evaluación de la dirección jurídica.

Publicidad
Publicidad
Publicidad