El consejero expuso que el encuentro será una “oportunidad invaluable para explicar los requerimientos presupuestales” aprobados por el Consejo General del INE.
“Como constitucionalista, como titular de un órgano del Estado mexicano y como demócrata convencido de la necesidad de un diálogo respetuoso entre instituciones celebro la invitación que se ha formulado”.
Lorenzo Córdova recordó que la solicitud de gasto del INE incluye, de manera precautoria, las partidas para una eventual consulta popular y un ejercicio de revocación de mandato, en caso de que la ciudadanía así lo solicite.
El monto de esta partida precautoria es de 3,830 millones de pesos, para un eventual proceso de revocación, y de 1,913 millones, para uno sobre consulta popular. El presupuesto total solicitado es de 5 mil 743.5 millones de pesos, que el INE ofrece devolver a la Tesorería de la Federación (Tesofe) en caso de que esos ejercicios no se concreten .
Córdova confió en que su comparecencia “propiciará un diálogo institucional respetuoso y constructivo con los legisladores y un intercambio de información para transparentar la ejecución de los recursos de la nación”.