Para lo anterior, las autoridades recomendaron denunciar en el sitio web de la Cofepris cualquier establecimiento (hospital, consultorio médico o farmacia) que ofrezca esta vacuna.
A finales de diciembre, después de la llegada del primer lote de vacunas de Pfizer, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que su gobierno no se opondrá a que las empresas adquieran en el extranjero las dosis para su comercialización.
Pero, agregó, la responsabilidad del gobierno es garantizar que la aplicación de la vacuna sea "universal y gratuita" para todos los mexicanos.
"Si hay empresas que quieran comprar la vacuna en el extranjero, nosotros no tenemos ningún impedimento para que se venda la vacuna... Nosotros lo que sí estamos haciendo es comprando toda la vacuna que se necesita para garantizar que a nadie le falta y que sea gratuita; la vacuna es para todos", expresó el mandatario en un video publicado en sus redes sociales.
Ante las intenciones de 10 gobernadores para adquirir por su cuenta la vacuna, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo el 10 de diciembre que esto no es conveniente que cada entidad haga compras sin coordinación, pero posteriormente el propio López Obrador indicó que los gobiernos estatales también podrían importarla.