Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las vacunas contra el COVID-19 no están a la venta en México

La Cofepris enfatizó que hasta ahora no hay empresas privadas que estén autorizadas para la compra y venta de la vacuna contra el COVID-19.
mié 06 enero 2021 05:30 PM
vacuna pfizer
La Cofepris pidió denunciar todo establecimiento, clínica o página de internet que ponga a la venta las vacunas contra el COVID-19.

La Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitieron una alerta por la venta de vacunas contra el COVID-19.

En un comunicado conjunto, las dependencias señalaron que se recibió información de la empresa Pfizer, cuyas vacunas fueron las primeras en llegar a México, sobre una página de internet falsa en la que se ponen a la venta dosis de su fórmula contra el SARS-CoV-2.

Publicidad

"A la fecha, no hay empresas privadas autorizadas para la compra de la vacuna contra COVID-19 en el extranjero con fines de importación y comercialización en territorio nacional", enfatizó la Cofepris.

Asimismo, recordó que la distribución de estas dosis que siguen llegando a México es exclusiva de la Política Nacional de Vacunación del gobierno federal.

En este sentido, señaló la vacuna contra el COVID-19 es gratuita y solo se aplica acorde a lo establecido por la Secretaría de Salud.

De ahí en fuera, agregó, cualquier vacuna de COVID-19 que esté a la venta a través de páginas de internet, redes sociales, farmacias, hospitales y puntos de venta, constituye un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia.

"En caso de encontrar este producto a la venta, no debe adquirirlo, ya que no está autorizado y es ilegal", alertó la Cofepris.

Publicidad

Para lo anterior, las autoridades recomendaron denunciar en el sitio web de la Cofepris cualquier establecimiento (hospital, consultorio médico o farmacia) que ofrezca esta vacuna.

A finales de diciembre, después de la llegada del primer lote de vacunas de Pfizer, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que su gobierno no se opondrá a que las empresas adquieran en el extranjero las dosis para su comercialización.

Pero, agregó, la responsabilidad del gobierno es garantizar que la aplicación de la vacuna sea "universal y gratuita" para todos los mexicanos.

"Si hay empresas que quieran comprar la vacuna en el extranjero, nosotros no tenemos ningún impedimento para que se venda la vacuna... Nosotros lo que sí estamos haciendo es comprando toda la vacuna que se necesita para garantizar que a nadie le falta y que sea gratuita; la vacuna es para todos", expresó el mandatario en un video publicado en sus redes sociales.

Ante las intenciones de 10 gobernadores para adquirir por su cuenta la vacuna, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo el 10 de diciembre que esto no es conveniente que cada entidad haga compras sin coordinación, pero posteriormente el propio López Obrador indicó que los gobiernos estatales también podrían importarla.

Publicidad
Publicidad
Publicidad