Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grupo Plural en el Senado afirma que trabajará incluso sin reconocimiento

La Mesa Directiva adelantó una negativa preliminar, pero no definitiva y en respuesta advirtieron “con o sin reconocimiento ya somos un grupo parlamentario”.
mar 28 septiembre 2021 12:59 PM
senado-rechaza-formación-de-grupo-plural
El pasado 28 de septiembre, los senadores del Grupo Plural dieron su primera conferencia de prensa.

El Grupo Parlamentario Plural de senadores anunció que quedó constituido bajo la coordinación del senador Germán Martínez Cázares y dispuesto a, de ser el caso, pelear el reconocimiento oficial: “lo seremos de derecho, tarde o temprano”.

En su primera rueda de prensa, los senadores Martínez, Gustavo Madero, Emilio Álvarez Icaza, Nancy de la Sierra y Alejandra León Gastélum se desmarcaron de las bancadas partidistas pero advirtieron: “No somos un grupo de choque, ni gavilla de extorsionadores, ni un frente contra nadie y no tenemos dueños ni jefes”.

Publicidad

Al presidente Andrés Manuel López Obrador “todo el respeto a sus iniciativas”, no estamos buscando “amarrar navajas”, expuso el coordinador Martínez.

Madero Muñoz expresó su voluntad de separarse de la bancada del PAN pero no del partido, del que fue presidente nacional –como lo fue el mismo Martínez Cázares–, aunque también admitió diferencias con la dirigencia panista y riesgo de expulsión, aunque ese será problema del blanquiazul.

Este “es un salto al vacío. La comodidad te la dan los presupuestos de los grupos parlamentarios, estamos tomando riesgos, pero es una decisión tomada”, dijo el panista al reconocer temor de algunas bancadas de que ese ejemplo de abandonarlas se contagie.

ARTE-POLITICA-votorebelde2.jpg
Los senadores del Grupo Plural informaron que Germán Martínez sería su coordinador.

Aunque hay versiones de que más legisladores podrían sumarse a “los cinco fantásticos” como dijeron que comenzaron a ser llamados, Álvarez Icaza aseguró “de momento estamos en esta alineación bien”.

La “bancada plural” informó que la coordinación será rotatoria, cada periodo legislativo, y en el actual será vicecoordinadora la senadora De la Sierra.

Desde agosto, reveló Martínez Cázares, comenzaron a dialogar sobre esta bancada plural y “tardamos en reunir los cinco” que por ley deben constituir un grupo parlamentario.

Publicidad

Niegan registro a bancada plural

Casi simultáneamente a la conferencia del Grupo Plural, Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado – órgano que deberá resolver la petición–, descartó la posibilidad de que se formalice una nueva bancada, pues ni la Constitución ni el Reglamento lo prevén.

Al respecto Martínez Cázares dijo que esperarán la respuesta formal de la Mesa Directiva, sustentados en que la Constitución no estableció para el Senado, como sí lo hace para la Cámara de Diputados, la obligatoriedad de agruparse por partido.

Además, al resolver una controversia constitucional, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió en la acción de inconstitucionalidad 68/2008 que “el objeto de su encargo (de un diputado) no es defender intereses de partido” por lo que “debe gozar de libertad para agruparse con otros diputados, que aunque no tengan la misma filiación partidista”.

Con este precedente, cuestionó a Sánchez Cordero, “¿se va a desdecir?”, pues ella votó por esa resolución, siendo ministra de la SCJN.

Martínez expuso que juntos, la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política (Jucopo) deberán resolver la petición de registro del grupo plural, ésta última por mandato del artículo 80 de la ley Orgánica del Congreso que le ordena velar por el pluralismo de la Cámara de Senadores.

“Sabemos a dónde presentar la documentos acta constitutiva, estatutos, decir quién es el coordinador y toda esa burocracia, (pero) no esperamos respuesta burocrática, esperamos respuesta política”, dijo el coordinador.

Hay escollos en el Reglamento del Senado, admitió, pero de hecho el Grupo Plural ya existe y cuenta con una batería de iniciativas listas que presentarán en breve, adelantó.

Por su parte el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, estableció que esperará la definición.

“Yo los veo con simpatía pero hay que cumplir la ley”, dijo y recomendó analizar el asunto.

Publicidad

Madero Muñoz, ¿dejará también el PAN?

El coordinador de los senadores del partido blanquiazul, Julen Rementería, dijo que no es deseable que además de abandonar la bancada, Madero Muñoz salga del blanquiazul. “Es un senador valiente, pero no me gustó su decisión", advirtió.

Descartó que haya inconformidad interna en la bancada panista y que ocurran más salidas, máxime porque –reveló- Madero le informó que el grupo plural no aceptará más integrantes si estos no cuentan con el aval de sus coordinadores, una suerte de “candado” para evitar ingobernabilidad en el Senado.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad