Niegan registro a bancada plural
Casi simultáneamente a la conferencia del Grupo Plural, Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado – órgano que deberá resolver la petición–, descartó la posibilidad de que se formalice una nueva bancada, pues ni la Constitución ni el Reglamento lo prevén.
Al respecto Martínez Cázares dijo que esperarán la respuesta formal de la Mesa Directiva, sustentados en que la Constitución no estableció para el Senado, como sí lo hace para la Cámara de Diputados, la obligatoriedad de agruparse por partido.
Además, al resolver una controversia constitucional, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió en la acción de inconstitucionalidad 68/2008 que “el objeto de su encargo (de un diputado) no es defender intereses de partido” por lo que “debe gozar de libertad para agruparse con otros diputados, que aunque no tengan la misma filiación partidista”.
Con este precedente, cuestionó a Sánchez Cordero, “¿se va a desdecir?”, pues ella votó por esa resolución, siendo ministra de la SCJN.
Martínez expuso que juntos, la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política (Jucopo) deberán resolver la petición de registro del grupo plural, ésta última por mandato del artículo 80 de la ley Orgánica del Congreso que le ordena velar por el pluralismo de la Cámara de Senadores.
“Sabemos a dónde presentar la documentos acta constitutiva, estatutos, decir quién es el coordinador y toda esa burocracia, (pero) no esperamos respuesta burocrática, esperamos respuesta política”, dijo el coordinador.
Hay escollos en el Reglamento del Senado, admitió, pero de hecho el Grupo Plural ya existe y cuenta con una batería de iniciativas listas que presentarán en breve, adelantó.
Por su parte el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, estableció que esperará la definición.
“Yo los veo con simpatía pero hay que cumplir la ley”, dijo y recomendó analizar el asunto.