Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senador de Morena propone que la UIF investigue a la UNAM y otras universidades

En respuesta, Santiago Nieto, director de esa unidad, expuso en su cuenta de Twitter que ese organismo fue creado para combatir el lavado de dinero y no para investigar a instituciones académicas.
jue 23 septiembre 2021 05:32 PM
Armando Guadiana Tijerina, senador de Morena
Armando Guadiana, senador de Morena, ofreció un mensaje este jueves en el Senado

Armando Guadiana, senador de Morena, demandó que no solo se investigue a los científicos que están acusados de lavado de dinero y asociación delictuosa, sino que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) también investigue a todos los fondos federales y locales que financian universidades autónomas, incluida la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El legislador dijo que la personas que son acusadas son “falsos investigadores” y recordó que ya ha presentado dos propuestas para someter a investigación a las universidades de todo el país.

Publicidad

Se trata de “que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Auditoría Superior de los Estados y la UIF investiguen los fondos, tanto federales como de los estados que van a dar a las universidades autónomas de todos los estados, incluyendo la Máxima Casa de Estudios, la UNAM”, de acuerdo con su propuesta, presentada este jueves "a título personal”

“Se requiere a fondo que se revise y se audite los fondos, porque es para educación e investigación y desgraciadamente se despilfarra mucho dinero en turismo internacional científico”, dijo.

Horas más tarde, Santiago Nieto Castillo, director de la UIF, expresó en su cuenta de Twitter que ese organismo fue creado con el objetivo específico de contribuir en la investigación de los delitos de lavado de dinero.

Monreal se deslinda

El coordinador de los senadores de Morena, se desmarcó de la propuesta de Guadiana y planteó que le preocupa lo que está ocurriendo con la comunidad científica: las acusaciones de la FGR contra 31 personas de la comunidad académica nacional del Foro Consultivo Científico y Tecnológico y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Ricardo Monreal adelantó que buscará a María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y a Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR.

“A la directora de Conacyt exhortarla a actuar con prudencia para no ahondar más las diferencias, estoy preocupado y por esa razón lo expreso y por eso no puedo estar de acuerdo con lo que propuso el senador Guadiana. No soy jefe de nadie y cada legislador puede expresar. Hay que respetar la autonomía de todas las instituciones universitarias del país”, expuso Monreal

“Mi solidaridad plena con la comunidad científica… conozco a varios (de los denunciados) y me consta su vida honesta”, apuntó, aunque reconoció no tener elementos sobre los casos concretos.

“Si me preguntan de qué lado estoy, de lado de la UNAM, de los científicos, de la justicia y por eso me parece que esto se aclarará”, sostuvo el morenista.

Publicidad

PAN repudia persecución

El PAN colocó en el Senado una manta con la leyenda “Alto a la persecución a los científicos”, mientras que Nadia Navarro y Julen Rementería, senadora y coordinador de este partido, respectivamente, se solidarizaron con los científicos y exfuncionarios del Conacyt.

“La insistencia de la Fiscalía en perseguir a científicos, pese a lo anterior, evidencia que se trata de una persecución que atiende a otros intereses, pero no a la justicia”, acusaron.

El PAN exigió “el cese a la persecución política, a la cacería por revanchas personales”. Además, recordaron los casos de los hermanos del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ana Gabriela Guevara, titular del Deporte; Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad, “y un largo etcétera".

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad