Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En año de revocación, Morena preside la Cámara, pero no más, advierte el PRI

Ante insistencia en megabancada morenista, quien encabezará la Mesa de Decanos, Augusto Gómez, pide privilegiar equilibrios.
mié 25 agosto 2021 09:35 PM
Augusto-Gómez-Villanueva.jpeg
Augusto Gómez Villanueva presidirá la mesa de decanos.

Para 2022 hace bien Morena en reclamar la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, pues en el improbable caso de que concluya anticipadamente el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador quien encabece el órgano legislativo sería presidente por un mes, recordó la diputada Dulce María Sauri.

Sauri, presidenta saliente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, consideró que es entendible la defensa que hace el partido en el gobierno de esa posición, pero no hay ninguna base legal que le permita presidir al mismo tiempo la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara.

Publicidad

“Yo entiendo que Morena privilegiará (retener) la presidencia la Mesa Directiva porque el próximo año será el proceso revocatorio", expuso Sauri.

“Como decimos en los aviones, en el poco probable caso de la pérdida de presión, en el poco probable caso de que el Presidente de la República sea revocado en su mandato, (el presidente camaral) se queda a 30 días como Presidente de la República. Es la única previsión constitucional en que una persona puede coincidir el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo”, detalló.

La legisladora del PRI destacó que, a diferencia de 2018, cuando Morena tenía mayor peso en la Cámara, hoy hay otra realidad, la de gobierno dividido, “insisto, 2021 no es 2018” en que Morena pudo reclamar y quedarse con todo.

“Jugada de sacrificio” se pide a PT y PVEM

El martes, el coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier, dijo que su bancada, junto con los 43 legisladores del Partido Verde (PVEM) y 37 del Partido del Trabajo (PT) podrían registrarse como un solo grupo parlamentario, es decir, una megabancada, para crecer su peso en la cámara y encabezar ambos órganos de dirección.

Este miércoles el morenista insistió en su postura y aseguró que la ley lo permite, pues contendieron como Coalición y podrían constituirse en coalición legislativa también.

Pero Sauri recordó que el artículo 70 de la Constitución establece que la agrupación de los diputados será “según su afiliación de partido”.

Por tanto “no hay la posibilidad de construir una coalición” para tener mayoría calificada de dos terceras partes de la Cámara y quedarse con los dos órganos de gobierno, “lo impide la Ley Orgánica del Congreso”.

Publicidad

Recordó que en 2018 Morena tampoco tenía el número de diputados para presidir la Mesa Directiva y la Jucopo simultáneamente, pero ese año primero se instaló la mesa directiva y varios días después la Junta, cuando Morena sumó diputados de otros partidos y alcanzó la mayoría absoluta.

Por tanto, expuso, hoy sólo hay tres posibilidades de que Morena aumente su peso en la Cámara: que PT y PVEM renuncien a su afiliación para convertirse en morenistas y constituir una sola bancada; que le transfieran sólo a algunos diputados, o bien, que modifiquen la Ley Orgánica del Congreso para crear una bancada de coalición, que hoy es inexistente.

O bien el PT y PVEM podrían “transferir” 53 diputados a los 198 de morena, para sumar 251 y dar la mayoría absoluta, es decir, la mitad más uno de los 500 diputados.

Esos partidos aliados se quedarían con 27 diputados entre los dos “y posiblemente alguno de ellos acepte la séptima fuerza en esta jugada de sacrificio”.

A estudio, la superbancada

Mientras, quien será el presidente de la mesa de Decanos en la 65 Legislatura, por tener el mayor número de legislaturas, Augusto Gómez Villanueva, del PRI, pidió privilegiar equilibrios.

Confió en que debe privar el diálogo “para encontrar las salidas más adecuadas” que logren la gobernabilidad en la Cámara conforme a lo que establece la Ley Orgánica.

Ayer martes, Mier Velazco se reunió con la bancada del PT, misma que, según el morenista, dijeron que “van a valorar” si se integran a una coalición legislativa.

Mientras, el virtual coordinador de los diputados del PVEM, Carlos Puente Salas, dijo en entrevista que “estamos valorando cuáles son nuestras alternativas”

Según expuso, en el reparto de la presidencia de la mesa directiva de la Cámara podría considerarse que cada bancada presida no un año sino un periodo de sesiones, lo que daría acceso no sólo a los tres principales partidos.

El legislador reclamó, sin embargo, a la oposición querer repartirse la Cámara: “esto no es un botín de guerra, son espacios de representación… No vamos a caer en el reparto administrativo de la cámara, de los puestos, del dinero”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad