Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La oposición y Morena se enfrentan por el control de la Cámara de Diputados

Los 2 bloques libran el primer choque por dominar los órganos de gobierno a 8 días de que se instale la 65 Legislatura.
mar 24 agosto 2021 06:43 PM
cámara de diputados
El bloque opositor alertó que no permitirá que Morena tome el control de la Jucopo en la 65 Legislatura.

El bloque opositor advirtió que no permitirá que con una “ficción numérica” Morena y sus aliados busquen controlar los 2 órganos de gobierno de la Cámara de Diputados al mismo tiempo, cuando los electores votaron por la pluralidad.

“No venimos en un plan suavecito”, advirtió el líder de la próxima bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero Herrera.

Publicidad

“Si ellos, lo que pretenden otra vez mediante una ficción numérica (es) construir algo que la gente no les dio” para quedarse con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) los 3 años “pues entonces vamos a empezar muy mal”, alertó.

Recordó que si ninguna fuerza tiene mayoría calificada –como ocurrirá en la 65 Legislatura- ese órgano debe rotarse cada año pero si Morena persiste en retenerla “significaría que siguen pensando de manera soberbia y arrogante, que tienen lo que ya no tienen”.

El coordinador de los virtuales diputados del Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira Valdés, exclamó: “No estamos en amenazas. Estamos sencillamente diciendo que corresponde una Junta que se vaya rotando entre los partidos, y una mesa que se elija por las 2 terceras partes […] No es que se trate de ceder, es lo que nos corresponde”.

El partido en el gobierno obtuvo menos del 50% de los votos y “los partidos opositores tenemos el 52% ... espero que reine la prudencia”, dijo el legislador del tricolor.

El priista alegó que sería inusual que “ellos trataran de quedarse con algo que no les corresponde. La respuesta sería de nosotros, pues que no habría Mesa Directiva … si Morena no respeta los derechos que otros tenemos”.

Ambos reaccionaron así al anuncio hecho el mediodía de este martes por el coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier Velazco, quien anticipó como posible estrategia para que su partido mantenga el control de la Cámara de Diputados, formar una "súperbancada" junto con el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México e incluso- deslizó- con Movimiento Ciudadano.

Juntos, esos 4 partidos reunirían 60.2 % de la cámara, pero aun así, no reúnen la mayoría calificada (334 votos, equivalentes a 66.66%) para controlar al órgano legislativo y sus 2 órganos de gobierno, la mesa directiva y la Jucopo.

Publicidad

Lo que viene

El próximo domingo 29 se realizará la sesión constitutiva de la Cámara de Diputados que iniciará sus funciones el 1 de septiembre, fecha en que se deberá elegir una Mesa Directiva para la conducción de sus trabajos legislativos durante el primer año 2021-2022.

Esta mesa directiva es disputada tanto por Morena como por el bloque opositor del PAN, PRI y PRD pues su presidente ostenta la representación legal de los diputados.

Si el 1 de septiembre en que se inicia la 65 Legislatura no hay acuerdos sobre la integración de la mesa directiva, la mesa de decanos, que forman los diputados con más legislaturas en su haber –y cuya función será tomar protesta a los nuevos diputados y declarar la constitución de la Cámara- se mantendrán en la función de mesa directiva cameral hasta lograr acuerdos, pero no más allá del 5 de septiembre.

La única posibilidad de que una sola fuerza política retenga la mesa directiva de la Cámara de Diputados y también la Jucopo por 3 años sería que contara con el 66% de la cámara; es decir, mayoría calificada, escenario que no ocurre.

Si ninguna fuerza política cuenta con esos números –como es el caso del 65 Legislatura- la Jucopo debe rotarse anualmente entre las tres principales bancadas durante el trienio que dura la legislatura.

La mesa directiva también deberá relevarse cada año, y para elegir a su presidente e integrantes se requerirá mayoría calificada de 334 votos de los diputados.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad