“Si ellos, lo que pretenden otra vez mediante una ficción numérica (es) construir algo que la gente no les dio” para quedarse con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) los 3 años “pues entonces vamos a empezar muy mal”, alertó.
Recordó que si ninguna fuerza tiene mayoría calificada –como ocurrirá en la 65 Legislatura- ese órgano debe rotarse cada año pero si Morena persiste en retenerla “significaría que siguen pensando de manera soberbia y arrogante, que tienen lo que ya no tienen”.
El coordinador de los virtuales diputados del Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira Valdés, exclamó: “No estamos en amenazas. Estamos sencillamente diciendo que corresponde una Junta que se vaya rotando entre los partidos, y una mesa que se elija por las 2 terceras partes […] No es que se trate de ceder, es lo que nos corresponde”.
El partido en el gobierno obtuvo menos del 50% de los votos y “los partidos opositores tenemos el 52% ... espero que reine la prudencia”, dijo el legislador del tricolor.
El priista alegó que sería inusual que “ellos trataran de quedarse con algo que no les corresponde. La respuesta sería de nosotros, pues que no habría Mesa Directiva … si Morena no respeta los derechos que otros tenemos”.
Ambos reaccionaron así al anuncio hecho el mediodía de este martes por el coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier Velazco, quien anticipó como posible estrategia para que su partido mantenga el control de la Cámara de Diputados, formar una "súperbancada" junto con el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México e incluso- deslizó- con Movimiento Ciudadano.
Juntos, esos 4 partidos reunirían 60.2 % de la cámara, pero aun así, no reúnen la mayoría calificada (334 votos, equivalentes a 66.66%) para controlar al órgano legislativo y sus 2 órganos de gobierno, la mesa directiva y la Jucopo.