4. Consenso y negociación. A diferencia de 2018, la siguiente Legislatura contará con una distribución de curules más equitativa entre todos los grupos parlamentarios. Morena contará con 198 diputaciones, por lo que dependerá de sus aliados para cualquier reforma de ley secundaria y deberá negociar con la oposición para las reformas constitucionales. En este nuevo escenario, los partidos de oposición contarán con 222 curules que les permitirán contener las reformas constitucionales. Este panorama resultará favorable para promover el consenso en la modificación de leyes. Morena tendrá la ardua labor de negociar los temas prioritarios del presidente con las demás fuerzas políticas.
5. Reformas pendientes. De acuerdo con la actual presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, la Cámara tiene al menos 46 transitorios pendientes, 41 de ellos vencidos. El incumplimiento en la expedición de leyes deriva en huecos en la implementación, por la falta de leyes secundarias y transitorios. Entre los temas que deberá abordar la siguiente Legislatura, se encuentran varios omitidos por el Congreso actual. Entre ellos, destaca la Ley Reglamentaria de Revocación de Mandato, lineamientos de reelección consecutiva, la nueva Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Ley del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la regulación del cannabis, la Ley General en Materia de Movilidad y Seguridad Vial, entre otras. El cumplimiento de plazos es otro reto que la siguiente Legislatura deberá enfrentar en pro de la correcta implementación de las leyes.
En suma, la dinámica dentro de la 65 Legislatura cambiará respecto a lo visto durante los primeros tres años de gobierno, cuando las prioridades presidenciales rigieron la agenda del Congreso. Por un lado, la Cámara de Diputados será, ahora, un espacio de negociación y un posible contrapeso al Ejecutivo. Por otro lado, su labor será fundamental para sentar las bases del desarrollo político, económico y social del país rumbo al cambio de gobierno en 2024.
____________________
Notas del editor:
La autora es consultora Senior especialista en temas legislativos, Integralia Consultores.
Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.