Como parte de los acuerdos, se determinó que la Mesa Directiva sería presidida el primer año de la Legislatura por el diputado de Morena Porfirio Muñoz Ledo; el segundo, por un legislador del PAN, y el tercero, por uno del PRI.
El asunto de la sobrerrepresentación llegó al Instituto Nacional Electoral. Previo a las elecciones de 2021, consejeros del órgano electoral señalaron que la Constitución establece que ningún partido debe tener 8% más diputados que votos.
La megabancada
Con la repartición de los diputados federales que hizo el pasado lunes el Instituto Nacional Electoral, la coalición Juntos Haremos Historia sumó 278 legisladores, que representan el 55.6% de los 500 legisladores.
Ignacio Mier, coordinador de los diputados federales de Morena, informó que su partido, el PT y el PVEM buscarían formar un grupo legislativo.
“Tenemos la opción que nos da la ley de registrar a la coalición legislativa como un solo grupo parlamentario, y eso lo tendremos que discutir, analizar, ver la conveniencia conforme a la normatividad”, apuntó.