En la 64 Legislatura –la que está por concluir–, Morena tuvo durante el primer año la mesa directiva y la Jucopo, pues, junto con el Partido del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES) y una alianza de última hora con el PVEM, alcanzó los 334 votos necesarios para obtener mayoría calificada.
En la 65 Legislatura, que iniciará el 1º de septiembre próximo, esos partidos aliados reunirán 278 legisladores, es decir, solo la mayoría absoluta. El bloque opositor, formado por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), tampoco tienen mayoría absoluta, pero con los 199 legisladores que se prevé que tenga, podrá acceder al control compartido de la Cámara y legislar con acuerdos de por medio.
“La nueva conformación obligará -para reformas constitucionales, pero también para las que requieren mayoría simple- que esta Legislatura sea la del debate y no la del agandalle”, explicó el diputado electo del PRD.
Ante la nueva conformación, Cházaro dijo: “No vamos a ceder a las presiones. Pongo un ejemplo: la Mesa Directiva y Jucopo. El Reglamento de la Cámara y la ley son claros, lo que decida Morena y su bloque encabezar, (le corresponderá el otro órgano) al otro bloque”
“Si ellos han externado que quieren llevar la presidencia de la Mesa Directiva (con el diputado Sergio Gutiérrez Luna), nosotros decimos: entonces le corresponde la mesa de la Junta de Coordinación Política a nuestro bloque, y ya en nuestro bloque veremos cómo y a quién se acomoda”.
Con ese nuevo equilibrio se podrá regresar a respetar la ley. Somos los hacedores de la ley, no podemos estarla violentando” declaró en entrevista este lunes, tras la reunión plenaria de legisladores del PRD en la próxima legislatura.