Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PRD: el bloque opositor va contra el 'agandalle' de Morena en San Lázaro

El jaloneo por los órganos de dirección en la Cámara de Diputados ya arrancó, a días de que comience la 65 Legislatura en San Lázaro.
lun 23 agosto 2021 05:22 PM
Luis Cházaro, coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados y Miguel Ángel Mancera, coordinador de los Senadores del PRD.
Diputados y senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se reunieron realizar su reunión plenaria y presentar su agenda legislativa a las autoridades del partido político.

Ángel Espinosa Cházaro, líder de la próxima bancada de diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), advirtió que los partidos de oposición defenderán su nueva fuerza en la Cámara de Diputados, por lo que a Morena no le corresponderá encabezar los dos órganos de gobierno simultáneamente.

Ante la nueva realidad de Morena y sus partidos aliados, en la próxima Legislatura (la 65) deberá haber nuevos equilibrios. El partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador deberá decidir: o la mesa directiva de la Cámara de Diputados o la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Publicidad

En la 64 Legislatura –la que está por concluir–, Morena tuvo durante el primer año la mesa directiva y la Jucopo, pues, junto con el Partido del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES) y una alianza de última hora con el PVEM, alcanzó los 334 votos necesarios para obtener mayoría calificada.

En la 65 Legislatura, que iniciará el 1º de septiembre próximo, esos partidos aliados reunirán 278 legisladores, es decir, solo la mayoría absoluta. El bloque opositor, formado por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), tampoco tienen mayoría absoluta, pero con los 199 legisladores que se prevé que tenga, podrá acceder al control compartido de la Cámara y legislar con acuerdos de por medio.

“La nueva conformación obligará -para reformas constitucionales, pero también para las que requieren mayoría simple- que esta Legislatura sea la del debate y no la del agandalle”, explicó el diputado electo del PRD.

Ante la nueva conformación, Cházaro dijo: “No vamos a ceder a las presiones. Pongo un ejemplo: la Mesa Directiva y Jucopo. El Reglamento de la Cámara y la ley son claros, lo que decida Morena y su bloque encabezar, (le corresponderá el otro órgano) al otro bloque”

“Si ellos han externado que quieren llevar la presidencia de la Mesa Directiva (con el diputado Sergio Gutiérrez Luna), nosotros decimos: entonces le corresponde la mesa de la Junta de Coordinación Política a nuestro bloque, y ya en nuestro bloque veremos cómo y a quién se acomoda”.

Con ese nuevo equilibrio se podrá regresar a respetar la ley. Somos los hacedores de la ley, no podemos estarla violentando” declaró en entrevista este lunes, tras la reunión plenaria de legisladores del PRD en la próxima legislatura.

Publicidad

El perredista insistió en que el nuevo equilibrio permitirá a la Cámara de Diputados ejercer su mandato constitucional, de ser un contrapeso y un poder independiente al Ejecutivo.

Hoy en la plenaria de legisladores del PRD, el senador Miguel Ángel Mancera expuso que su partido impulsará más reformas para lograr que el salario mínimo sea suficiente, y legislará en pro de dotar de seguridad pública al país.

Expuso que en la Legislatura por concluir el PRD tuvo un panorama “muy complicado”, pues vivió salidas del partido y reducción de legisladores, lo que “puso a prueba las convicciones”.

Pero aun con un grupo reducido, el diputado electo destacó que hay buenas cuentas, pues –agregó– el PRD presentó 629 iniciativas en el Senado, ubicándose como el tercer grupo parlamentario con más productividad, pese a ser sólo tres senadores.

Los diputados también redujeron su número, aunque la coordinadora Verónica Juárez se ubicó en la lista de los cinco más productivos., destacó.

El senador perredista Juan Manuel Fócil pidió a su partido “no permanecer en la sombra de los aliados” en la próxima legislatura.

Mientras que la virtual diputada Gabriela Sodi planteó que van por la agenda de la igualdad de género, restitución de gasto en salud para mujeres y niños y en el combate a la violencia de género.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad