Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE asigna plurinominales; rebate a AMLO necesidad de su permanencia

Morena y aliados se quedan con 278 curules; la alianza opositora tendrá 199 y MC se quedara con 23 legisladores federales.
lun 23 agosto 2021 07:24 PM

El Instituto Nacional Electoral (INE) concretó hoy la asignación de diputaciones plurinominales para la 65 Legislatura de la Cámara de Diputados, con lo que se confirmó que Morena y sus aliados tendrán 55.6% de San Lázaro, y el conjunto de cuatro partidos de oposición 44.4%.

Es decir, habrá fuerzas más o menos en equilibrio gracias a la existencia de 200 diputados de representación proporcional, lo que demuestra que su existencia en el sistema político mexicano favorece la pluralidad y debe mantenerse, advirtieron los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Publicidad

El INE cerró hoy su participación en el Proceso Electoral Federal (PEF) 2021 –salvo eventuales impugnaciones– con esa defensa férrea de las diputaciones plurinominales, frente a las propuestas de reforma electoral planteadas por Morena para reducirlas, o del presidente Andrés Manuel López Obrador, para eliminarlas.

Hacerlo es la receta para quien busca reconcentrar el poder, volver al hiperpresidencialismo y exorcizar la pluralidad, advirtió el consejero Ciro Murayama.

“México no cabe bajo una sola sigla política ni se puede expresar a través de una sola voz, por lo que ir contra la representación proporcional es ir contra el pluralismo y la evolución democrática”, alertó también el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

“Entiendo que haya habido voces que durante 20 años han hecho descalificación de los partidos y de las instancias legislativas y de sus miembros, minando a dos pilares de la democracia: los partidos y el parlamento. Y que se utilicen conceptos como partidocracia o que incluso haya quienes dicen que es más fácil construir acuerdos con menos legisladores o que sostengan que disminuir su número ayuda a las finanzas de la República”, criticó.

El consejero Ucc-Kib Espadas explicó que, contrario a quienes dicen que no hay votos detrás de las diputaciones plurinominales, “son éstas las más votadas del sistema electoral mexicano”.

En primer lugar, porque acceden a más plurinominales los partidos con menos votos en lo individual, pero juntos en cada distrito reúnen más sufragios que el partido más votado.

En segundo lugar, porque en la misma boleta por la que los ciudadanos votan por diputados de mayoría relativa, eligen también los de representación proporcional -en esta elección 43.9 millones de votos- pero se trata de una elección discreta, que pasa casi como clandestina y muchos ni saben de ella.

“Eliminar esa figura, que es la más representativa de las elecciones, sería un retroceso de 44 o 104 años” por lo que dijo a los diputados plurinominales “felicidades, ustedes llevan la máxima representatividad nacional al Congreso”.

Publicidad

Murayama en tanto, ejemplificó que desde 1997 en que México tuvo por primera vez gobiernos divididos –donde el presidente no tiene control del Congreso– y hasta la fecha, sin plurinominales ese contrapeso en el Legislativo “se habrían esfumado, como ahora con propuestas que quieren borrar a los plurinominales”.

En 1997, 2000, 2003, 2006, 2009 y 2012 sin plurinominales Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto hubieran tenido mayoría en el Congreso aunque en la realidad sus partidos ganaron cada vez menos distritos, expuso.

“La existencia de 200 diputados de representación proporcional (o plurinominales) está en la base de la transformación del sistema político, ha permitido la independencia del Legislativo respecto al Ejecutivo e hizo efectiva la división de poderes y no la sumisión del primero respecto al segundo”, aseveró.

Concluye INE PEF 2020-2021

La semana pasada el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó la calificación de las elecciones legislativas y remitió al INE toda la información para que realizara el cómputo de votos y realizara la asignación de plurinominales.

Así el INE realizó hoy el cómputo total, declaró la validez de la elección de Diputados Federales por la vía de representación proporcional y asignó a siete partidos políticos los espacios que tendrán en la Cámara, además de que notificó a ésta las designaciones.

Publicidad

Las cifras finales tuvieron variaciones mínimas con relación al conteo rápido con el que el INE anticipó desde la noche de las votaciones, el 6 de junio, la conformación de la Cámara de Diputados.

Así, determinó que Morena alcanzó 76 diputados de representación proporcional, que sumados a 122 distritos ganados por mayoría, darán una bancada de 198 diputados federales, 39.6% de la Cámara.

La segunda fuerza en lo individual será Acción Nacional (PAN), con 41 plurinominales, más 73 de mayoría relativa, suman una bancada de 114 diputados, y 22% de San Lázaro.

La tercera fuerza será la del PRI con 40 plurinominales más sus 30 diputados de mayoría, para un grupo de 70 diputados y 14% de la Cámara.

En cuarto sitio individualmente estará la bancada del PVEM con 12 de representación proporcional, 31 de mayoría relativa, o sea 43 diputados el 8.6% de la Cámara.

En quinto sitio está el PT con 7 pluris, 30 de mayoría relativa y una bancada total de 37 diputados, el 7.4 % de San Lázaro. El sexto lugar será para Movimiento Ciudadano con 16 diputados de representación proporcional, 7 de mayoría relativa y una suma de 23 legisladores o sea 2.6% del total.

El PRD tendrá el último sitio en San Lázaro, le correspondieron 8 plurinominales, 7 de mayoría de relativa y un total de 15 diputados el 3% de los 500.

En la sesión PVEM y MC estuvieron a punto de sufrir ajustes en sus listas de diputados plurinominales, para sustituir dos diputados varones por mujeres, dado que fueron los partidos con menos diputadas, lo que de concretarse hubiera hecho posible por fin el 50-50 entre varones y mujeres en San Lázaro, pero sólo 3 consejeras votaron a favor y 8 en contra.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad