Cortés también anticipó que el gobierno federal y Morena intentarán impulsar iniciativas de ley con contenido ideológico en el que PAN, PRI y PRD tienen diferencias y, con ello, buscarán para dividirlos.
"Que cuando haya propuestas ideológicas, cada uno lo suyo, sin pleitos, pero en lo sustantivo agarrados de la mano (...) que no nos doblen ni con el dulce ni con el garrote, que permanezcamos duros, firmes, constructivos, juntos", dijo.
En su mensaje, Zambrano señaló que el caso de Rogelio Franco es ejemplo de persecución política y de lo que los opositores podrían enfrentar en la 65 Legislatura. En esa línea, expresó solidaridad con Ricardo Anaya.
El perredista criticó que se presume que México es sede del diálogo entre fuerzas políticas de Venezuela "pero aquí lo que tenemos es ausencia de diálogo, vamos a tener que buscar si seguimos en esta ruta y más si se impone la persecución política, un país amigo que pueda ser sede de diálogo entre el gobierno y la oposición".
Anticipó que si prospera una reforma electoral como la que promueven el gobierno y su partido habrá una regresión más atrás de la época del partido hemegónico e incluso autocrático. "De ahí el paso a persecución política de opositores no es más que cosa de centímetros", dijo.
Sin aludir a posibles persecuciones, el dirigente del PRI también señaló que la propuesta de reforma electoral del gobierno y Morena tiene "un tufo de sometimiento y ajuste de cuentas desde el gobierno". Igualmente, advirtió que hay intentos de reinstaurar al partido hegemónico y aseguró que esto será frenado por la oposición.
La diputada electa del PRI Blanca Alcalá sostuvo que el bloque opositor será un frente "que respalde y evite las persecuciones políticas. Desde aquí, nuestra solidaridad con Ricardo Anaya, nuestra solidaridad con el diputado Rogelio Franco".