Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena ofrece que "pronto" habrá extraordinario para ratificar a titular de SHCP

En contraste, PAN y PRD acusan que el presidente ignoró la Constitución y denuncian que Morena y aliados bloquean avances en las negociaciones para aprobar el periodo.
lun 19 julio 2021 08:07 PM
Ramírez de la O ha destacado en el ámbito del análisis económico a nivel nacional e internacional. (Foto: Tomada del sitio radioamlo.blogspot.com)
Ramírez de la O ha destacado en el ámbito del análisis económico a nivel nacional e internacional. ✓

Este miércoles la Comisión Permanente del Congreso perfila emitir la convocatoria para un periodo extraordinario de sesiones de la Cámara de Diputados para que ésta ratifique a Rogelio Ramírez de la O como secretario de Hacienda, afirmó el senador de Morena, Ricardo Monreal.

El senador consideró que ahora Ramírez “se encuentra en aptitud legal su cargo como encargado del despacho” y debido a su trayectoria y experiencia su presencia en dicho puesto genera certeza y seguridad a los sectores económicos del país.

Publicidad

Monreal expresó en mensaje en Facebook que la mayoría de Morena en San Lázaro ratificará al nuevo responsable de Hacienda, quien ya despacha en esa Secretaría.

Contrario a este optimismo, la senadora Kenia López Rabadán, vicecoordinadora de los senadores de Acción Nacional (PAN), aseguró que no hay avances para convocar a periodo extraordinario pues “Morena y sus aliados tienen una disputa interna… sigue sin haber acuerdo”.

Esto porque el periodo extraordinario de sesiones de la Cámara sería convocado para, además, aprobar los desafueros de los diputados Mauricio Toledo, del Partido del Trabajo (PT) señalado por presunto enriquecimiento ilícito, y Saúl Huerta –acusado de violación sexual.

AMLO violó Constitución, acusan

En tanto, las fracciones parlamentarias del PAN y de la Revolución Democrática (PRD) denunciaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador violó la Constitución al instruir que Ramírez de la O iniciara el ejercicio del cargo como secretario de Hacienda –incluso si es como encargado de despacho de Hacienda- antes de ser ratificado por la Cámara de Diputados.

Ramírez fue nombrado la semana pasada por el presidente y el viernes asumió el cargo en sustitución de Arturo Herrera, propuesto como Gobernador del Banco de México.

De acuerdo a un comunicado difundido la noche del jueves 15 por Hacienda, “si bien el nombramiento debe ser ratificado por la Cámara de Diputados, los secretarios de Estado entran en funciones el día de su nombramiento” y en caso de no ser ratificados dejarán de ejercer el cargo.

Publicidad

Por eso, según el boletín, a partir de que Ramírez de la O fue nombrado, “se encuentra en aptitud legal de iniciar el ejercicio de su encargo” con todas las facultades.

Pero el coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks afirmó que el propuesto como secretario sólo puede asumir hasta al ser ratificado por la Cámara. “¡La ley no se interpreta, la ley se aplica!”, escribió en su cuenta de Twitter.

“Nuevamente el presidente desdeña al Poder Legislativo”, agregó el panista.

Que convoquen a extra atorado: PRD

La coordinadora de los legisladores del PRD, Verónica Juárez Piña, también lamentó que el presidente desdeñe las facultades de la Cámara y advirtió que el propuesto como secretario “no puede asumir” la titularidad en pleno.

“Si el presidente quiere que asuma como titular de Hacienda, que instruya a Morena y sus aliados a convocar a un periodo extraordinario”, (de la Cámara) para proceder a la ratificación, demandó.

Recordó que ambos partidos se resistieron el martes en la Comisión Permanente a que esa convocatoria fuera discutida y aprobada, para impedir que se retire el fuero a Mauricio Toledo, diputado del PT, y a Saúl Huerta, exmorenista acusado de abuso sexual y violación.

“Ni Morena ni el PT deben hacer rehén a la Cámara de sus intereses políticos, ni el presidente puede pasar por encima de la Constitución cada que él lo decida “, advirtió Juárez.

Lamentó que el presidente haya ignorado la Constitución, la división de poderes y las facultades de la Cámara de Diputados, para la que en el artículo 74 constitucional se marca la facultad exclusiva de ratificación de integrantes del gabinete.

"La interpretación de la SCHP carece de fundamento constitucional y legal", abundó.

Publicidad

Tags

Cámara de Diputados PAN Partido de la Revolución Democrática Morena Secretaría de Hacienda y Crédito Público

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad