Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados destraban desafuero de Mauricio Toledo

Este domingo la Sección Instructora de la Cámara de Diputados repetirá la votación del dictamen para el desafuero de Mauricio Toledo, acusado de enriquecimiento ilícito.
sáb 10 julio 2021 07:00 AM
Mauricio Toledo.jpeg
Mauricio Toledo ha señalado que tiene las pruebas para acreditar el 98% de sus bienes y ha acusado a Pablo Gómez, presidente de la Sección Instructora, de ser el operador de una persecución política en su contra.

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados repetirá este domingo la votación del dictamen relativo al desafuero del diputado del Partido del Trabajo (PT), Mauricio Toledo, para ratificar que si “ha lugar” el retirarle la inmunidad procesal para que pueda enfrentar cargos por enriquecimiento ilícito.

Con la nueva votación se destrabará el asunto, por lo que todo quedará listo para que, en periodo extraordinario de sesiones a convocarse para el viernes 16 de julio, la Cámara de Diputados se erija en Jurado de Procedencia y retire el fuero a Toledo y al diputado exmorenista Saúl Huerta, acusado de violación y agresión sexual contra dos menores de edad.

Publicidad

En el caso del diputado Huerta, ningún legislador votó en contra en la Sección Instructora, pero el caso de Toledo Gutiérrez ha estado en controversia, por supuestas irregularidades procesales.

En una maniobra legislativa, se buscaba que Toledo mantuviera su fuero como diputado hasta tomar protesta en la nueva Legislatura, pues fue reelecto en las elecciones del 6 junio pasado.

El exdelegado de Coyoacán concluiría su periodo actual como diputado federal con fuero el próximo 31 de agosto, en que la 64 Legislatura de la Cámara de Diputados termina su mandato constitucional, pero dos días antes tomaría protesta nuevamente como diputado, luego de que ganó su reeleción el 6 de junio.

Toledo buscó durante meses que el diputado de Morena, Pablo Gómez, presidente de la Sección Instructora y responsable de dictaminar sobre la procedencia de los desafueros, se excusara de participar en su caso, debido a las diferencias políticas que -según acusó su defensa- no permitirían imparcialidad.

En marzo Gómez fue retirado del caso temporalmente pero lo retomó más adelante.

Se trata de actuaciones de “retraso o celeridad selectiva”, de acuerdo a la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Pastor, integrante de la Sección Instructora y única opositora en ese grupo, con mayoría de Morena (con dos votos) y aliados (con un voto del PT) .

Desde 2019, Toledo se asumió aliado de Morena, a cuya mayoría calificada colaboró en reformas promovidas por la “cuarta transformación”, pero siempre fue rechazado por la bancada morenista, a cuyas filas no pudo integrarse .

En agosto de 2020 se oficializó su pertenencia a la bancada del PT, partido que lo postuló para reelegirse por un distrito de Puebla -que ganó- y no por distrito 23 de la Ciudad de México, por el que hoy es diputado.

Publicidad

Nueva votación

En la sesión del domingo, la Sección Instructora aclarará la votación del pasado 5 de julio, cuando votó el dictamen con la declaratoria a favor de desaforar a Toledo, mismo que, para que proceda, deberá ser votado por el pleno de Cámara, pero instalado en Jurado de Procedencia.

En esa sesión apoyaron el dictamen Gómez y la también morenista Martha Patricia Ramirez Lucero. La petista Mary Carmen Bernal votó en contra y la priista Pastor Badilla votó en abstención pero a favor de que el dictamen se llevara al pleno.

Con ello, Gómez dio por favorable el voto de Pastor, pues solo con la aprobación del dictamen permitiría votarse en el pleno.

Esa decisión fue modificada por la Mesa Directiva de la Cámara, que encabeza la diputada Dulce María Sauri (PRI), pues en su análisis jurídico se consideró no aprobado el dictamen pues sólo hubo dos votos a favor, uno en contra y una abstención.

Ahora esta la decisión que se tratará de subsanar este domingo y la diputada Claudia Pastor anunció que ahora votará a favor de dictamen.

La priista rectificó su postura, pero rechazó que haber votado en abstención previamente hubiese buscado proteger a Toledo.

“No tengo acuerdo con nadie, no encubro a nadie, no busco ningún beneficio personal ...Yo he pedido en todo momento que este asunto se lleve al pleno“, afirmó .

A su juicio, en el proceso de desafuero ha habido “innumerables debilidades y cuando no se respeta el debido proceso se tengan las pruebas que se tengan, los juicios se caen”, por lo que su intención era fortalecer las pruebas y con ello impedir que el petista pueda evadir a la justicia.

La diputada priista insistió en que las pruebas de presunto enriquecimiento ilícito presentadas por la Fiscalía General de la Ciudad de México (FGCDMX) evidenciarían que el enriquecimiento ilícito es superior al documentado y por eso debió fortalecerse el proceso.

Publicidad

Este caso inició desde enero, en que la Fiscalía General de la Ciudad de México solicitó a la Cámara de Diputados iniciar proceso de desafuero contra Toledo para ser llevado a la justicia.

Según las pruebas aportadas, Toledo tiene en el servicio público desde el año 2009, pero ha reportado ingresos menores a lo que ha invertido en propiedades.

Entre otros bienes, el expediente cita que el legislador posee dos autos (uno de lujo) y dos inmuebles adquiridos entre 2010 y 2011, pero que al momento de su adquisición tenían un valor de 2 millones de pesos más, que los ingresos que en ese periodo tuvo el también exjefe delegacional en Coyoacán.

La “discrepancia es relevante”, por un monto superior a los 10.5 millones de pesos en el caso de un inmueble en Tlalpan .

De acuerdo al avalúo ofrecido por la Fiscalía ese bien costaba más de 16 millones de pesos, pero presuntamente Toledo pagó 5.5 millones de pesos.

De 2012 a 2018, Mauricio Toledo declaró haber tenido ingresos por más de 9.4 millones de pesos, pero se le habrían hallado en bienes adquiridos en esos años con valor de 20.8 millones, es decir, una discrepancia de más de 11.4 millones de pesos.

El PT defiende inocencia

De acuerdo a la diputada Mary Carmen Bernal, compañera de partido de Toledo, se ha violado el debido proceso en la admisión de pruebas y los plazos para resolver ese asunto.

Además aseguró que se violó el debido proceso y con ello los derechos humanos” de su compañero de partido.

Tanto Pastor Badilla (PRI) como el PT han señalado que Pablo Gómez no actuó con imparcialidad dada la rivalidad política con su excompañero de partido pues ambos fueron perredistas.

Bernal ha advertido que hay un “probable conflicto de interés” pues el 26 de marzo el diputado Pablo Gómez, presidente de la Sección Instructora fue designado candidato a diputado por el distrito 23 de la Ciudad de México, mismo distrito que ha peleado antes Toledo.

Además el proceso de desafuero se dio “al mismo ritmo” del proceso electoral, por lo que dijo, podría haber una intencionalidad política.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad