Este caso inició desde enero, en que la Fiscalía General de la Ciudad de México solicitó a la Cámara de Diputados iniciar proceso de desafuero contra Toledo para ser llevado a la justicia.
Según las pruebas aportadas, Toledo tiene en el servicio público desde el año 2009, pero ha reportado ingresos menores a lo que ha invertido en propiedades.
Entre otros bienes, el expediente cita que el legislador posee dos autos (uno de lujo) y dos inmuebles adquiridos entre 2010 y 2011, pero que al momento de su adquisición tenían un valor de 2 millones de pesos más, que los ingresos que en ese periodo tuvo el también exjefe delegacional en Coyoacán.
La “discrepancia es relevante”, por un monto superior a los 10.5 millones de pesos en el caso de un inmueble en Tlalpan .
De acuerdo al avalúo ofrecido por la Fiscalía ese bien costaba más de 16 millones de pesos, pero presuntamente Toledo pagó 5.5 millones de pesos.
De 2012 a 2018, Mauricio Toledo declaró haber tenido ingresos por más de 9.4 millones de pesos, pero se le habrían hallado en bienes adquiridos en esos años con valor de 20.8 millones, es decir, una discrepancia de más de 11.4 millones de pesos.
El PT defiende inocencia
De acuerdo a la diputada Mary Carmen Bernal, compañera de partido de Toledo, se ha violado el debido proceso en la admisión de pruebas y los plazos para resolver ese asunto.
Además aseguró que se violó el debido proceso y con ello los derechos humanos” de su compañero de partido.
Tanto Pastor Badilla (PRI) como el PT han señalado que Pablo Gómez no actuó con imparcialidad dada la rivalidad política con su excompañero de partido pues ambos fueron perredistas.
Bernal ha advertido que hay un “probable conflicto de interés” pues el 26 de marzo el diputado Pablo Gómez, presidente de la Sección Instructora fue designado candidato a diputado por el distrito 23 de la Ciudad de México, mismo distrito que ha peleado antes Toledo.
Además el proceso de desafuero se dio “al mismo ritmo” del proceso electoral, por lo que dijo, podría haber una intencionalidad política.