En tanto, el lunes 12 de julio la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia de la Comisión Permanente del Congreso, presidida por el senador Martí Batres, avaló el dictamen para convocar a periodo extraordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, el viernes próximo.
La convocatoria propuesta y que será votada por la Comisión Permanente este martes 13, es para analizar tres asuntos.
El primero, un dictamen sobre el proceso de desafuero solicitado para el fiscal de Morelos Uriel Carmona, caso en el que la Sección Instructora dictaminó como improcedente con el argumento de que carece de fuero.
Este asunto suscitó largo debate en la Comisión de la Permanente, pues legisladores de Acción Nacional, del Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano, plantearon que autorizar que se vea ese caso en la Cámara podría violar la suspensión de amparo que consiguió el funcionario para impedir la resolución del caso.
Los otros dos asuntos a analizar por la Cámara, erigida en sendos Jurados de Procedencia, serán dos procesos de desafueros distintos. Uno para retirar la inmunidad procesal al diputado Saúl Huerta, para que pueda ser enjuiciado por los delitos de agresión y violación sexual, y el otro para desaforar a Toledo Gutiérrez por presunto enriquecimiento ilícito.
El proceso es rectificado
Con la decisión asumida el domingo por la Sección Instructora, se recondujo el dictamen que el pasado 5 de julio fue sometido a la Sección Instructora y se dio por aprobado, también por tres votos. Pero la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados valoró que no fue avalado por la mayoría de los votos, sino solo por dos: por los morenistas Pablo Gómez y Martha Patricia Ramírez Lucero.
De acuerdo con el análisis jurídico de la Mesa Directiva, la priista Claudia Pastor Badilla dio voto en abstención, lo que junto con el voto de Bernal en contra, daba como resultado un dictamen no aprobado.
Por esa razón el dictamen fue devuelto para “aclaración” de votos, lo que ocurrió este domingo. En esta ocasión Pastor Badilla (PRI) votó a favor del dictamen.