Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Sección Instructora de San Lázaro aprueba el desafuero de Mauricio Toledo

Se perfila que el desafuero de Toledo sea avalado el viernes en un periodo extraordinario, al igual que el del diputado Saúl Huerta, acusado de violación sexual.
dom 11 julio 2021 03:04 PM
 desafuero Mauricio Toledo
El diputado Mauricio Toledo es señalado de enriquecimiento ilícito.

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados aprobó este domingo el dictamen por el que se propone al pleno desaforar al diputado del Partido del Trabajo Mauricio Toledo.

El dictamen fue aprobado por mayoría de tres votos de los cuatro integrantes de la Sección Instructora y un voto en contra, pues la diputada petista Mary Carmen Bernal respaldó los argumentos de inocencia presentados por el legislador dentro del procedimiento de desafuero.

Publicidad

En tanto, el lunes 12 de julio la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia de la Comisión Permanente del Congreso, presidida por el senador Martí Batres, avaló el dictamen para convocar a periodo extraordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, el viernes próximo.

La convocatoria propuesta y que será votada por la Comisión Permanente este martes 13, es para analizar tres asuntos.

El primero, un dictamen sobre el proceso de desafuero solicitado para el fiscal de Morelos Uriel Carmona, caso en el que la Sección Instructora dictaminó como improcedente con el argumento de que carece de fuero.

Este asunto suscitó largo debate en la Comisión de la Permanente, pues legisladores de Acción Nacional, del Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano, plantearon que autorizar que se vea ese caso en la Cámara podría violar la suspensión de amparo que consiguió el funcionario para impedir la resolución del caso.

Los otros dos asuntos a analizar por la Cámara, erigida en sendos Jurados de Procedencia, serán dos procesos de desafueros distintos. Uno para retirar la inmunidad procesal al diputado Saúl Huerta, para que pueda ser enjuiciado por los delitos de agresión y violación sexual, y el otro para desaforar a Toledo Gutiérrez por presunto enriquecimiento ilícito.

El proceso es rectificado

Con la decisión asumida el domingo por la Sección Instructora, se recondujo el dictamen que el pasado 5 de julio fue sometido a la Sección Instructora y se dio por aprobado, también por tres votos. Pero la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados valoró que no fue avalado por la mayoría de los votos, sino solo por dos: por los morenistas Pablo Gómez y Martha Patricia Ramírez Lucero.

De acuerdo con el análisis jurídico de la Mesa Directiva, la priista Claudia Pastor Badilla dio voto en abstención, lo que junto con el voto de Bernal en contra, daba como resultado un dictamen no aprobado.

Por esa razón el dictamen fue devuelto para “aclaración” de votos, lo que ocurrió este domingo. En esta ocasión Pastor Badilla (PRI) votó a favor del dictamen.

Publicidad

Las acusaciones

La conclusión a la que llegaron la mayoría de los diputados es que los elementos aportados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, dentro del procedimiento de desafuero, fueron suficientes para acreditar su probable responsabilidad en la comisión del delito de enriquecimiento ilícito.

Según la solicitud de desafuero, presentada en enero por la Fiscalía capitalina, Toledo tiene una discrepancia de más de 11.4 millones de pesos, entre sus ingresos declarados y los bienes adquiridos de 2012 a 2018.

En ese periodo el experredista declaró ingresos por más de 9.4 millones de pesos.

Según la autoridad, Toledo tiene dos autos (uno de lujo) y dos inmuebles adquiridos entre 2010 y 2011, los cuales costaban 2 millones de pesos más que lo que declaró. Otro inmueble en Tlalpan también presenta una discrepancia por un monto superior a los 10.5 millones de pesos

El dictamen será remitido a la Secretaría de la Mesa Directiva para que, una vez que inicie el periodo extraordinario de sesiones, se instale en Jurado de Procedencia.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad