Sin embargo, este funcionario goza de una suspensión definitiva expedida por un juez para que no se resuelva sobre el desafuero hasta que no haya sentencia definitiva en su contra, ya que es acusado por la Fiscalía General de la República de no haber aprobado exámenes de control de confianza, caso aún pendiente de resolución.
Dan albazo para aplazar asunto
La sorpresiva decisión de posponer el periodo extraordinario para resolver esos tres casos detonó un agrio debate entre legisladores de Morena y del PT contra la oposición de Acción Nacional (PAN) y del Revolucionario Institucional (PRI), pues mutuamente se acusaron de buscar impunidad.
“Quieren condicionar para que el dictamen no vote en los tres asuntos y no se siente el precedente de que los fiscales estatales no tienen fuero y así mantengan la impunidad en las entidades”, acusó el diputado de Morena Rubén Cayetano García, quien aseguró que la oposición buscó suspender un extraordinario.
Hay “chicanadas y triquiñuelas” de la derecha, advirtió.
Pero la panista Kenia López reviró:
“Esto no tiene que ver con izquierdas, esto tiene que ver con un legislador del partido de López Obrador que violó niños. Tenemos que dar la discusión sobre un personaje repugnante que violó niños y ese personaje llegó a la Cámara de Diputados con la franquicia de Morena”, explicó.
Además, el vicepresidente de la mesa directiva de la Permanente, Marco Antonio Adame, del PAN, aclaró que él no respaldó bajar el asunto del orden del día.
“No fue una decisión unánime, el presidente de la mesa directiva (de Morena) hizo uso de sus facultades y tomó una decisión”, explicó.
El PAN si está a favor del extraordinario, dijo el senador Adame al rebatir al petista Gerardo Fernández Noroña, quien aseguró que por consenso se pospuso la convocatoria.