La historia de la consulta
El 28 de octubre 2020 en el Diario Oficial de la Federación se publicó la reforma “estableciendo que la convocatoria empezaba a tener efectos el día de su publicación (ese mismo día), pero no se dieron cuenta que eso implicaba la suspensión de propaganda gubernamental desde 28 octubre al 1 de agosto”, recordó.
Eso hubiera impedido ese tipo de mensajes de gobierno durante seis meses, en pleno proceso electoral y no hasta el arranque de campañas, el 4 de abril, en que normalmente se restringe.
Por eso el Congreso de la Unión –expuso- publicó un decreto el 19 de noviembre para reformar la convocatoria y establecer que ésta entraba en vigor hasta el jueves 15 de julio.
Así es el Congreso y no el INE el responsable de las fechas “y un diputado dijo que fue el INE y eso es falso”.
Además, el consejero dijo que a diferencia de “sedicentes” consultas que se realizaron antes del inicio de este gobierno (y organizadas por el entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador) el INE realizará una consulta profesional, y no una con mil casillas en todo el país.
Todos vamos de paso
Córdova fue cuestionado sobre la posibilidad de que el INE no sea eliminado, como pretende la reforma electoral de Morena y aseguró que mientras los ciudadanos respalden a ese organismo, éste seguirá.
“Mientras la sociedad mexicana crea y confíe en su INE, el INE está a salvo los demás somos funcionarios que tenemos una responsabilidad pública todos vamos de paso”.