Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una docena de altos perfiles morenistas perdieron su reelección como diputados

Diputados morenistas de la 64 Legislatura que buscaron la reelección se quedaron en el camino, derrotados por la oposición. A Muñoz Ledo, en tanto, su partido le cerró el camino.
jue 10 junio 2021 06:15 AM
diputados_que_quedan_fuera.jpg
Javier Hidalgo, Pablo Gómez, Sergio Mayer y Lorena Villavicencio no consiguieron la reelección.

En la Cámara de Diputados, el bloque de la autodenominada "Cuarta Transformación" se quedó sin algunos de sus principales cuadros en la 65 Legislatura que iniciará en septiembre, sea porque perdieron su reelección o por disputas internas.

Líderes de la izquierda histórica como Pablo Gómez y Alfonso Ramírez Cuéllar fueron vencidos en las urnas ante la ola opositora de la coalición Va por México, que integraron Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Publicidad

Gómez, exlíder estudiantil de 1968, exdirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), exsenador y quien contendió por el distrito 23 de Coyoacán, perdió su distrito.

Gómez encabeza la Mesa de Decanos en la actual 64 Legislatura de la Cámara de Diputados por ser el legislador con más antigüedad. Pero por ahora no podrá alargar más esta carrera legislativa pues perdio por 9.22% de los votos (18,850) frente a Gabriel Quadri, exabanderado presidencial de Nueva Alianza, en 2012.

El exdirigente interino de Morena en 2020, Alfonso Ramírez Cuéllar, tampoco pudo ganar su elección.

Este exlíder de los deudores de la banca con la organización El Barzón y actual diputado morenista tenía en sus proyecciones encabezar la próxima reforma fiscal, pero ya no llegó a la 65 Legislatura.

De acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) fue vencido por una diferencia de 2.6% (2,676 votos) por la cantante Rocío Banquells, postulada por la coalición Va por México por el distrito 14 de Tlalpan.

A ellos se suma Javier Hidalgo, exlíder urbano y exsecretario de la Juventud del gobierno de la ciudad.

La exprimera dama Margarita Zavala lo venció por 42 mil 759 votos más, en el distrito 10 con sede en la Alcaldía Miguel Hidalgo, en la ciudad de México. El morenista se quedó a 21.44 puntos de distancia de la ex panista y quien en 2018 fuera excandidata presidencial independiente, aunque desistió antes de la jornada electoral.

En el camino de la reelección se quedó también otra destacada morenista, la diputada Silvia Lorena Villavicencio Ayala, feminista que se quedó 11.57% por debajo de los votos logrados por el exverde Xavier González Zirión, ahora postulado por la coalición opositora, y quien alcanzó 20,088 votos más.

Publicidad

Fuera de San Lázaro se quedó incluso la exsecretaria de Organización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, Nayeli Zagal Ramírez, hoy diputada federal y quien buscó repetir en el cargo.

En su distrito, el número siete con cabecera en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, fue vencida por 16,646 votos más (9.47%) por la candidata de la coalición opositora, Joanna Alejandra Felipe Torres.

También fue derrotada la diputada María de los Ángeles Huerta del Río, mujer cercana al líder morenista Mario Delgado, quien perdió así una posición en el Congreso.

La legisladora fue candidata a reelegirse por el distrito 24 de Naucalpan, en el Estado de México, pero quedó casi mil votos por debajo de Claudia Gabriela Olvera, de la coalición opositora.

El actor Sergio Meyer (Morena), en el distrito 6 de la alcaldía Magdalena Contreras de la ciudad de México, fue otro que perdió su reelección. Quedó 47,85 votos (35.49%) por debajo de la ganadora Diana María Teresa Lara, de la coalición que formaron PAN, PRI y PRD.

Morena también perdió aliados que habían integrado el bloque de la Cuarta Transformación y no repetirán en el cargo en San Lázaro, como Oscar González Yáñez, quien por décadas ha estado en el liderazgo del Partido del Trabajo.

Este legislador perdió por 34,672 votos (16.7%) frente a la priísta Ana Lilia Herrera Anzaldo, en el distrito 27 de Metepec, Estado de México, municipio que el petista gobernó hace unos años.

El exactivista del movimiento #YoSoy132 durante las elecciones presidenciales de 2012 y quien el año pasado disputó la secretaría general de Morena, Antonio Attolini Murra, tampoco pudo ganar su distrito.

Este morenista buscaba ser diputado federal por el distrito cinco de Torreón, en Coahuila, pero perdió frente al candidato José Antonio Gutiérrez, abanderado del PRI y quien sin alianza opositora le ganó por 9 mil 917 votos (5.7%) de diferencia.

La petista Clementina Dekker Gómez, actual legisladora, también contendió por la reelección consecutiva con el apoyo dela Coalición Juntos Hacemos historia, pero tampoco pudo ganar su distrito, el cinco con cabecera en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

En Coahuila, en el distrito cuatro también perdió su reelección el diputado morenista Diego Eduardo del Bosque Villarreal. En su curul estará ahora el legislador priista Yericó Abramo Masso.

A esas pérdidas de la bancada de la cuarta transformación se suma la del diputado Porfirio Muñoz Ledo, quien pese a su experiencia parlamentaria quedó fuera de la 65 Legislatura, no por haber perdido en las urnas, sino que por conflictos internos en Morena no fue postulado para reelegirse.

Aunque litigó en los órganos internos de Morena –y contra el dirigente Mario Delgado– e impugnó la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), no logró ser registrado en estas elecciones de 2021 para buscar la elección consecutiva como diputado.

Publicidad
Publicidad
Publicidad