Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena reconoce resultados adversos en la CDMX, pero se queja del IECM

El partido en la capital del país admitió que está obligado a un proceso de reflexión y autocrítica que le permita "recuperar la confianza de la ciudadanía".
lun 07 junio 2021 11:34 PM
Bandera-
El mapa de la capital del país quedó partido por la mitad. El PAN, el PRI y el PRD se quedaron con las alcaldías del oeste y Morena, con las del este. El partido fundado por el presidente AMLO reconoció este resultado como desfavorable.

Pasaron 24 horas de la elección del 6 de junio para que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Ciudad de México, dirigido por Héctor Ulises García Nieto, ofreciera un balance sobre su desempeño en las elecciones y aceptara que los resultados no le favorecieron en varias alcaldías.

Con 99% de las casillas computadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la alianza Va por la CDMX, de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) ganó 8 alcaldías. De manera individual, el PAN se hizo de otra. Morena solo se quedó con 7 alcaldías.

Ante ese panorama, la dirigencia de Morena en la capital del país difundió un comunicado en el que expresó que tras los resultados electorales obtenidos este domingo, están obligados a hacer un alto en el camino para comenzar un proceso de reflexión interna y autocrítica sobre su desempeño en el gobierno, luego de perder 6 demarcaciones en las que gobierna; Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Tlalpan.

“El resultado electoral en la capital es, sin duda, una llamada de atención al trabajo de los dirigentes del partido y a su organización. Esto nos obliga a realizar una revisión interna de su funcionamiento y vinculación lo más objetivo y autocrítico posible para recuperar la confianza de la ciudadanía.", se lee en el comunicado.

Publicidad

Morena CDMX culpa al IECM sobre resultados

El partido Morena en la capital culpó al Instituto Electoral de la Ciudad de México de ser omisa a los reclamos contra la alianza PAN, PRI y PRD sobre “viejas prácticas” electorales como compra de votos, rebase en topes de campaña y presupuesto del extranjero para potenciar la imagen de los candidatos de Va por la CDMX.

“Es de señalarse la ausencia de la autoridad electoral local que sirvió para solapar las acciones abiertamente irregulares del Partido Acción Nacional que, en su búsqueda a toda costa del triunfo electoral, no cumplió con las normas constitucionales de paridad de género en sus candidaturas de mayor competitividad, dejando a un lado el empoderamiento de las mujeres en este proceso electoral.", indicó Morena en la CDMX en un un comunicado.

En línea con lo expresado por la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum respecto al triunfo de la oposición en ciertos territorios, Morena en la capital dijo que también fue resultado de una campaña de odio y desprestigio en contra de la “cuarta transformación”.

“Por ello, la campaña negativa fincada en panfletos, videos, grabaciones, llamadas telefónicas, mensajes vía whatsapp, la descalificación en medios masivos de comunicación en radio, prensa y televisión encabezada por periodistas, columnistas, líderes de opinión, articulistas, lograron deformar la imagen de nuestro partido y sus objetivos.”, se lee en el comunicado de prensa.

La dirigencia de Morena en la capital, aceptó sus resultados y no dio cabida a proceso de impugnación ante los organismos electorales tanto locales, como federales.

Publicidad

Víctor Hugo Romo acepta la derrota

Víctor Hugo Romo
Víctor Hugo Romo participó en el Encuentro Expansión sobre el tema inmobiliario y de desarrollo urbano.

Uno de los alcaldes con licencia que no logró la reelección fue Victor Romo en Miguel Hidalgo, quien a través de un videomensaje, aceptó el 38.98% de votos obtenidos en las urnas - según el PREP- frente al 54.75% del candidato de la alianza del PAN, el PRI y el PRD, Mauricio Tabe.

Deseó suerte al candidato de la alianza y confió en que su proyecto tenga buenos resultados para el bien de sus habitantes.

Romo dijo que si bien fue una competencia reñida, en esta ocasión, le toca ceder la estafeta a un proyecto que se planteó como diferente y dijo que asumirá el mandato ciudadano reflejado en a elección

“Jamás iremos en contra de la voluntad ciudadana expresada en las urnas.”
Victor Hugo Romo alcalde con licencia en Miguel Hidalgo

Resaltó que pese a los resultados en la demarcación, Morena en otras entidades del país logró ganar terreno en estas elecciones intermedias, algo que no se veía reflejado en otros ejercicios similares.

“Los guerreros no se cansan porque siempre lo mejor está por venir”, expresó.

Publicidad

La caída en Álvaro Obregón

Eduardo Santillán, candidato del partido guinda, sostuvo que en la alcaldía Álvaro Obregón, los contendientes incurrieron en malas prácticas, entre estas una campaña de desprestigio en su contra, por parte de su rival de la alianza Va por la CDMX, Lía Limón. También, uso de recursos públicos.

“En Álvaro Obregón, tuvimos en especial un proceso electoral lleno de mentiras, de calumnias, de difamaciones y de practicas que definitivamente considerábamos cosa del pasado”, dijo en un mensaje público a través de su cuenta de Facebook.

El morenista obtuvo 34% de los votos en la demarcación, frente a Limón quien se posiciona como ganadora con el 55.67% de los sufragios de acuerdo con el PREP hasta el corte del 7 de junio a las 20:00 horas.

Santillán acusó a la abanderada de la alianza de usar “carretadas” de recursos públicos y de dudosa procedencia durante la campaña. Entre las irregularidades por las que la señala están la compra de voto, uso de grupos de choque, rebasar topes de campaña y usar violencia en contra de brigadistas de Morena.

Los señalamientos los hizo un día después de declararse ganador en las elecciones de Álvaro Obregón y después de que el PREP proyectara un escenario contrario.

Santillán advirtió: “Estaremos acudiendo a las instancias legales para denunciar y para que se investiguen estas gravísimas irregularidades. Nosotros consideramos que en Álvaro Obregón se destinaron no menos de 500 millones de pesos en estas campañas, y el día de ayer en la jornada electoral”.

Padierna responsabiliza a “mafias” por derrota en Cuauhtémoc

La excandidata de Morena reconoció su derrota al competir por la alcaldía Cuauhtémoc y también atribuyó los resultados en las urnas a “mafias” que apoyaron a la abanderada de la alianza Va por la CDMX, Sandra Cuevas.

Sostuvo que su contrincante recibió el respaldo para la coacción y compra del voto por parte de Diana Sánchez Barrios, líder del comercio en vía pública detenida por extorsión y robo en pandilla por la Fiscalía General de Justicia (FGJ), así como Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex dirigente del PRI en la capital, buscado por las autoridades por manejar una red de prostitución para sí mismo.

“No me preocupa la candidata de la derecha porque sé que no va a poder. No es de aquí. Tiene su domicilio en Cuauhtémoc pero no ha recorrido las calles, no conoce a la gente. Es una candidata traída por la mafia, por intereses ajenos y eso es lo preocupante”, expresó Padierna en un comunicado.

Cuevas se perfila como la ganadora con 119,202 votos a favor, mientras Padierna quedó en segundo lugar con 94,548 votos, una diferencia del 9.9% de acuerdo con el PREP. “Es la primera vez que se alían el PRI, PAN y PRD, estaban aliados simulando que eran distintos, pero ahora se presentaron como lo que son: la derecha de México unida”, acusó la morenista en su pronunciamiento.

Carlos Castillo reconoce que perdió en Coyoacán

Carlos Castillo, quien fuera candidato de Morena- PT a la alcaldía Coyoacán, también admitió que los resultados en las urnas no le favorecieron el pasado domingo y aseguró que su intención no es obtener el poder a toda costa.

“Lo dije en campaña y ahora lo demostraré con hechos: mi aspiración nunca ha sido la obtención del cargo por el cargo, sino ayudar a la gente y así lo seguiremos haciendo”, expresó el diputado local con licencia.

A través de una carta enviada por redes sociales, dirigida a los coyoacanenses, Castillo Pérez dijo que en los 60 días de campaña hizo un diagnóstico de las necesidades de la alcaldía y afirmó que buscará la manera de resolverlas “en la medida de mis posibilidades y con las limitantes que tendremos al no haber logrado el objetivo (de ganar la elección)".

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad