Si bien los consejeros establecieron que los legisladores no podrán dejar de acudir a las sesiones o a sus labores inherentes al cargo para hacer campaña, los diputados contarán con su sueldo mensual, apoyos legislativos y además de recursos que les den sus partidos para buscar el voto popular, por lo recursos públicos podrían ser utilizados en las contiendas.
Expertos consultados por Expansión Política advierten que esa posible utilización de recursos públicos atentará contra la equidad en la competencia, uno de los principios que más se ha buscado proteger durante las últimas reformas electorales. Sin embargo, diputados federales, sostienen que el INE tiene capacidad de fiscalizar que ello no ocurra, y en caso contrario, recuerdan que es delito grave el uso de recursos públicos con fines electorales.
“La reelección entra en colisión con otros principios y son principios constitucionales que se aprobaron en las reformas electorales como el de imparcialidad en el uso de los recursos públicos y en la neutralidad con la que deben conducirse los funcionarios públicos”, advirtió en entrevista Jorge Egrén Moreno, especialista en temas electorales y politólogo del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
La reelección consecutiva de senadores y diputados hasta por 12 años se aprobó como parte de la reforma político-electoral en 2014, sin embargo, quedó incompleta debido a que los legisladores no aprobaron los lineamientos de su aplicación. En marzo de 2020, la Cámara de Diputados aprobó reformas y adiciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y a la Ley General de Partidos Políticos en las que establecieron que los interesados en competir nuevamente por el cargo no deberían separarse de su función. Aunque la minuta fue enviada al Senado, éste no la discutió ni aprobó.