Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reelección sin renuncia pone en peligro "piso parejo" en elecciones de 2021

Al permanecer en el cargo, diputados federales podrían utilizar recursos públicos para favorecer su campaña, advierten especialistas.
jue 10 diciembre 2020 05:50 AM
Cámara-Diputados
Para reelegirse, los diputados federales no tendrán que separarse de su cargo ni renunciar a su sueldo y apoyos económicos.

En el proceso electoral de 2021 para renovar la Cámara de Diputados, uno de los principios fundamentales del sistema democrático mexicano estará en riesgo: la equidad.

A dos semanas de que arranquen las precampañas para renovar 300 diputaciones federales, los consejeros de Instituto Nacional Electoral aprobaron los lineamientos sobre la reelección de legisladores para 2021, en los que se desechó la obligatoriedad de presentar su renuncia al cargo 60 días antes de la contienda electoral.

Publicidad

Si bien los consejeros establecieron que los legisladores no podrán dejar de acudir a las sesiones o a sus labores inherentes al cargo para hacer campaña, los diputados contarán con su sueldo mensual, apoyos legislativos y además de recursos que les den sus partidos para buscar el voto popular, por lo recursos públicos podrían ser utilizados en las contiendas.

Expertos consultados por Expansión Política advierten que esa posible utilización de recursos públicos atentará contra la equidad en la competencia, uno de los principios que más se ha buscado proteger durante las últimas reformas electorales. Sin embargo, diputados federales, sostienen que el INE tiene capacidad de fiscalizar que ello no ocurra, y en caso contrario, recuerdan que es delito grave el uso de recursos públicos con fines electorales.

“La reelección entra en colisión con otros principios y son principios constitucionales que se aprobaron en las reformas electorales como el de imparcialidad en el uso de los recursos públicos y en la neutralidad con la que deben conducirse los funcionarios públicos”, advirtió en entrevista Jorge Egrén Moreno, especialista en temas electorales y politólogo del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

La reelección consecutiva de senadores y diputados hasta por 12 años se aprobó como parte de la reforma político-electoral en 2014, sin embargo, quedó incompleta debido a que los legisladores no aprobaron los lineamientos de su aplicación. En marzo de 2020, la Cámara de Diputados aprobó reformas y adiciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y a la Ley General de Partidos Políticos en las que establecieron que los interesados en competir nuevamente por el cargo no deberían separarse de su función. Aunque la minuta fue enviada al Senado, éste no la discutió ni aprobó.

Publicidad

Al caer “en omisión legislativa”, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE propuso un proyecto en que planteaba que los legisladores deberían dejar sus cargos para buscar la reelección, ello a fin de garantizar la equidad de la contienda. A los diputados no les agradó la idea, por lo que pidieron al INE no extralimitarse en sus funciones.

Para el columnista de Expansión Política, Sergio Bárcena al no renunciar a su cargo, los legisladores no solo no le dirán adiós a su dieta (sueldo) de 70,000 pesos mensuales, tampoco dejarán de recibir los 125,000 pesos que obtienen al mes por conceptos de “apoyo legislativo” y “transporte aéreo”.

"El panorama sigue siendo más favorable para un conjunto de reglas hechas 'a modo' para los diputados, aunque poco funcional para los ciudadanos y escasamente útil para la representación política", refiere el especialista en Poder Legislativo en su texto " Traje a la medida: reglas para reelegir diputados en 2021".

Durante la sesión del pasado lunes, cuando se aprobaron los lineamientos, el presidente del INE, Lorenzo Córdova y los consejeros Carla Humphrey, Claudia Zavala y Ciro Murayama, se pronunciaron a favor de que los legisladores se separaran de su cargo para garantizar condiciones de equidad en la contienda.

La consejera Claudia Zavala Pérez advirtió que no hacerlo tendrá un impacto sobre la equidad en las contiendas, el principio más importante del esfuerzo democratizador del sistema electoral mexicano.

“(Se propuso) La separación del cargo de los diputados en funciones para no otorgar ventajas indebidas ni en términos de exposición pública ni en términos de uso de recursos institucionales que otros candidatos no tengan”, afirmó.

Lorenzo Córdova coincidió en que en cualquier contienda es fundamental salvaguardar la equidad entre competidores.

“Sí es un principio constitucional que nos diferencia del resto de los países del mundo y en donde no lo hemos tomado tan en serio que, por el principio de equidad, por violación al principio de la equidad se han anulado elecciones y el trabajo de esta autoridad es que no se anulen elecciones”, sostuvo.

Publicidad

Con el aval de que los diputados no tengan que dejar su cargo, el reto para la autoridad electoral es fiscalizar el uso de recursos públicos. Para ello, se prevé solicitar a la Cámara de Diputados suscribir un acuerdo para que la Unidad Técnica de Fiscalización pueda “conocer, vigilar e investigar los recursos de que dispongan los diputados que al mismo tiempo sean candidatos, recursos provenientes de la Cámara de Diputados y que han sido entregados a tales diputados para su función legislativa, de tal manera que se pueda cuidar que no se utilicen para las campañas."

Egren Moreno, quien también es maestro en derecho constitucional, coincidió que como fueron aprobados los lineamientos de reelección, se verá afectado el principio de equidad porque el legislador al conservar su cargo tiene ventajas claras sobre los demás contendientes.

El reto para la autoridad electoral es fiscalizar que en esas campañas de la reelección no se utilicen recursos públicos, tanto económicos, como humamos y materiales”.
Jorge Egren Moreno, especialista en temas electorales y politólogo del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

El “piso disparejo” será evidente en que unos aspirantes podrán cultivar la relación con el electorado en busca del voto con gestiones en sus casas de atención ciudadana, acceso a medios de comunicación, el apoyo de un equipo humano permanentemente, mientras que otros solo tendrán los recursos que le otorguen sus partidos durante la campaña.

“Era sumamente importante que la legislación garantizará la equidad en la contienda”, sostuvo.

En entrevista, el consejero del Poder Legislativo de Morena, Alejandro Viedma Velázquez, reconoció que lo que al INE le preocupa es la parcialidad, sin embargo, señaló que los recursos que ejerzan los legisladores que busquen la reelección podrán ser fiscalizados, además recordó que el uso de recursos públicos ya es delito que amerita prisión.

“Los lineamientos que aprobamos en Cámara de Diputados le permitirían al INE tener la información y documentación sobre el dinero si ellos lo piden, si lo necesitan por una queja o investigación”, destacó.

¿Cómo será la reelección?

Con los nuevos lineamientos aprobados, los legisladores que busquen competir por su mismo cargo deberán presentar a su partido, a la Cámara de Diputados y al INE, una carta de intención a más el 22 de diciembre.

Si bien no será necesario que dejen su cargo como legisladores, no podrán dejar de acudir a las sesiones o a sus labores inherentes al cargo para hacer campaña.

Tags

Elecciones 2021 Congreso Mexicano INE

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad