Al caer “en omisión legislativa”, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE propuso un proyecto en que planteaba que los legisladores deberían dejar sus cargos para buscar la reelección, ello a fin de garantizar la equidad de la contienda. A los diputados no les agradó la idea, por lo que pidieron al INE no extralimitarse en sus funciones.
Para el columnista de Expansión Política, Sergio Bárcena al no renunciar a su cargo, los legisladores no solo no le dirán adiós a su dieta (sueldo) de 70,000 pesos mensuales, tampoco dejarán de recibir los 125,000 pesos que obtienen al mes por conceptos de “apoyo legislativo” y “transporte aéreo”.
"El panorama sigue siendo más favorable para un conjunto de reglas hechas 'a modo' para los diputados, aunque poco funcional para los ciudadanos y escasamente útil para la representación política", refiere el especialista en Poder Legislativo en su texto " Traje a la medida: reglas para reelegir diputados en 2021".
Durante la sesión del pasado lunes, cuando se aprobaron los lineamientos, el presidente del INE, Lorenzo Córdova y los consejeros Carla Humphrey, Claudia Zavala y Ciro Murayama, se pronunciaron a favor de que los legisladores se separaran de su cargo para garantizar condiciones de equidad en la contienda.
La consejera Claudia Zavala Pérez advirtió que no hacerlo tendrá un impacto sobre la equidad en las contiendas, el principio más importante del esfuerzo democratizador del sistema electoral mexicano.
“(Se propuso) La separación del cargo de los diputados en funciones para no otorgar ventajas indebidas ni en términos de exposición pública ni en términos de uso de recursos institucionales que otros candidatos no tengan”, afirmó.
Lorenzo Córdova coincidió en que en cualquier contienda es fundamental salvaguardar la equidad entre competidores.
“Sí es un principio constitucional que nos diferencia del resto de los países del mundo y en donde no lo hemos tomado tan en serio que, por el principio de equidad, por violación al principio de la equidad se han anulado elecciones y el trabajo de esta autoridad es que no se anulen elecciones”, sostuvo.