Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE aprueba que diputados puedan reelegirse sin separarse de sus cargos

Los diputados que busquen su reelección deberán presentar a sus partidos, al INE y a la Cámara de Diputados una carta intención antes del 22 de diciembre.
mar 08 diciembre 2020 09:51 AM
ine
El INE estableció que los legisladores que decidan buscar su reelección no podrán dejar de acudir a las sesiones o a sus labores inherentes a su cargo para hacer campaña.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la noche de este lunes los lineamientos para la reelección de los diputados federales, en los que dejó fuera la propuesta de que los interesados se separen de sus cargos con 60 días de anticipación a los comicios.

Los consejeros acordaron que si bien no será necesario que los legisladores se separen de su cargo, pues solo bastará con que presenten a su partido, a la Cámara de Diputados y al INE, una carta de intención a más tardar el 22 de diciembre, no podrán dejar de acudir a las sesiones o a sus labores inherentes a su cargo para hacer campaña.

Publicidad

Los lineamientos aprobados por el INE también establecen que se deberá priorizar el principio de paridad de género frente al derecho de reelección.

En caso de que el partido político que postuló la candidatura de una persona que pretenda su reelección haya perdido su registro, el diputado podrá ser postulada por cualquier otro.

Los diputados que hayan sido postulados sin haber sido militantes o por partidos políticos coaligados, deberán ser postulados por este o, en su caso, por alguno de los integrantes de la coalición.

También se acordó que las fuerzas políticas de reciente creación podrán postular candidaturas en reelección, siempre que el legislador hubiese renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato, o bien, que se trate de legisladores que provengan de partidos que hubiesen perdido el registro.

Podrán optar por la reelección los diputados federales elegidos tanto por el principio de mayoría relativa como por el principio de representación proporcional, sin importar la forma de postulación.

Asimismo, quienes decidan contender por la reelección deberán hacerlo por el mismo distrito y/o la misma circunscripción por el cual fueron elegidos en el proceso electoral anterior.

Publicidad

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, recalcó que estos lineamientos tendrán vigencia única y exclusivamente para el Proceso Electoral Federal 2020-2021 e hizo un llamado a quienes llegarán a la próxima legislatura a normar la elección consecutiva y a emitir la ley secundaria en la materia.

Durante la discusión, que se prolongó durante varias horas, Cordóva reprochó la "omisión" del Poder Legislativo en la emisión de una legislación secundaria en la materia, ordenada por la reforma electoral de 2014.

“Lamento que hoy estemos teniendo esta discusión en esta sede, porque es una discusión que debió haberse dado bajo las figuras que se quiera, incluso de parlamento abierto o en una gran discusión pública y demás, pero en la sede legislativa. Esta no es una discusión que deberíamos estar teniendo en esta instancia”, dijo.

Al inicio de la sesión, la consejera Claudia Zavala señaló que el Poder Legislativo tuvo seis años para regular la reelección de diputados federales y, sin embargo, no lo ha hecho.

"Detrás de estos lineamientos que se plantean no hay afrenta ni desafío con el legislativo, lo que el INE propone, haciéndose cargo del clima de desconfianza que ha prevalecido, es colocarse del lado de la ciudadanía y dar orden y certeza a la democracia", expresó.

En su intervención, la consejera Dania Ravel anunció que se separaba de la regla sobre la separación del cargo de los diputados federales que pretenden reelegirse, pues consideró que esto no se les debe exigir.

"Los diputados tienen que ejercer sus funciones hasta el último día de su mandato (...) Exigir la separación del cargo como requisito para buscar la reelección podría entorpecer la operatividad de la Cámara", expuso.

Publicidad

Tanto diputados como representantes de partidos políticos presentes en la sesión del Consejo General rechazaron que la separación del cargo se incluya en los lineamientos.

En este sentido, el consejero Ciro Murayama manifestó que el acuerdo no debía ser discutido, pues lo que los diputados esperan, dijo, es beneficiarse de la omisión en que se incurrió desde el Poder Legislativo.

El pasado 26 de noviembre, con 454 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva, en el que se estableció que los legisladores interesados en su reelección solo necesitarían notificar su intención de buscar el voto popular para permanecer en el cargo.

De tal manera que los diputados que busquen la reelección en los comicios de 2021 no tendrán que solicitar licencia para separarse de su cargo ni renunciar a los apoyos económicos que reciben como legisladores, entre estos, su sueldo mensual de más de 70,000 pesos.

Tags

INE Elecciones 2021 Cámara de Diputados

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad