La discusión de esta iniciativa se dio en medio del proceso de aprobación del Paquete Económico 2021. La Ley de Ingresos tenía que estar aprobada por el Senado a más tardar a finales de octubre; de acuerdo con los legisladores de la oposición, ahí se tenían contemplados estos recursos y por eso la urgencia.
Durante la aprobación de la desaparición de 109 fondos y fideicomisos, los diputados de Morena intentaron colocar un transitorio en el que se preveía disponer de los recursos de este fondo, pero la propuesta fue retirada. Posteriormente, en la discusión de la Ley de Ingresos en la Cámara baja, de igual manera se incluyó un apartado para usar los 33,000 millones, aunque también fue retirado. Ahora, se apostó por una nueva reforma.
¿Qué argumentó la oposición?
Diputados de PRD, PAN, PRI y MC advirtieron que votarían en contra, al considerar que el gobierno federal se va a "agandallar" esos recursos, debido a que al transferirse a la Tesofe no se puede garantizar que se van a destinar a salud y a la compra de la vacuna.
"Es una negligencia absolutamente criminal", dijo Éctor Ramírez, del PAN, al explicar que los recursos del fondo se estiman con base a estudios actuariales que toman en cuenta tanto la esperanza de vida como el aumento de la población.
Tonatiuh Bravo, de MC, solicitó que los recursos no se transfieran a la Tesofe, sino que sea desde el mismo fondo que se destinen para la compra de la vacuna, una vez que esté aprobada, para garantizar que tendrá los fines propuestos.
Propuso una reserva para agregar el objeto del gasto y un 'candado', para que solo se pudieran destinar hasta 33,000 millones para la vacuna, y que fuera el Insabi el que destine los recursos sin necesidad que sean trasladados a la Tesofe. Sin embargo, fue rechazada.