La propuesta se presentó luego de que los legisladores de Morena intentaran incluir en la Ley de Ingresos, 33,000 millones de pesos de ese Fondo, los cuales serían supuestamente para la compra de la vacuna de COVID-19. Esto provocó un conflicto con las demás bancadas, por lo que se decidió quitarlo de la propuesta en discusión.
En la discusión para desaparecer 109 fondos y fideicomisos se había incluido un transitorio con el que se pretendía disponer de estos recursos, lo cual fue rechazado. Por ello se presentó una iniciativa para disponer de estos recursos.
“Estamos presentando, por parte del diputado Iván Pérez Negrón esta iniciativa para adicionar un párrafo al artículo 77 bis de la Ley General de Salud, donde lo que va a hacer es no desaparecer el fondo general de salud para el bienestar, o como se conocía antes como Fondo de Riesgos Catastróficos, sino que lo va a topar y los excedentes los va a poder reasignar”, explicó en conferencia el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado.
De acuerdo con la propuesta, cuando el Fondo acumule recursos en un monto superior a dos veces la suma aprobada en el Presupuesto de Egresos, el remanente podrá destinarse a fortalecer acciones en materia de salud a través del reintegro a la Tesorería o del Fondo.
“Los recursos acumulados que se mantengan en el Fondo seguirán garantizando la atención de enfermedades que provocan gastos catastróficos, la atención de necesidades de infraestructura, el abasto y distribución de medicamentos y otros insumos y el acceso a exámenes clínicos”, dice la iniciativa presentada el 20 de octubre, la cual fue turnada a la Comisión de Presupuesto, con opinión de la de Salud, y que será discutida el próximo martes.