La propuesta original señalaba que el fiduciario del Fondo de Salud para el Bienestar debía concentrar en la Tesorería de la Federación una determinada suma de dinero del patrimonio de dicho fideicomiso, en términos de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2020, a fin de que dichos recursos sean destinados a los fines que en materia de salud determine la Secretaría de Salud, quien es la máxima autoridad en la materia, en términos de las disposiciones aplicables.
Mientras que la reserva planteaba facultar al Insabi a reintegrar a la Tesorería recursos del Fondo de Salud para el Bienestar que se requieran para que los aprovechamientos correspondientes se destinen, mediante los mecanismos presupuestarios que correspondan, a los fines que en materia de salud determine la Secretaría del ramo, misma que deberá informar al Congreso de la Unión sobre el uso y destino de los recursos, los cuales serán públicos y servirán para fortalecer los sistemas de salud.
La diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle aseguró que son más de 100,000 millones de pesos para “usarlos discrecionalmente”.
“A través de reservas NO se puede pretender incluir la modificación a una ley que no estaba considerada en dictamen. Pretenden con un transitorio disponer de los recursos del fideicomiso de salud para el bienestar, pues su uso está claramente determinado por la ley de salud”, señaló en su cuenta de Twitter.
Ramírez Barba (PAN) afirmó que no bastando con aprobar la extinción de los 109 fondos y fideicomisos, que representan alrededor de 68,000 mdp, el gobierno federal quiere también los ahorros acumulados del fideicomiso para la salud.
“Sin los recursos para gastos catastróficos está en riesgo la atención médica de alta especialidad y el acceso a medicamentos”, alertó.
En pausa
Esta reserva frenó por segunda vez la larga discusión del dictamen que extingue 109 fondos y fideicomisos y que ya había sido votado en los general con 242 votos a favor y 178 en contra, pero donde se presentaron 398 reservas.
Luego de seis horas de discusión, en las que fueron rechazadas la mayoría de las reservas, se decretó un receso para que la coordinadores parlamentarios se reunieran a fin de alcanzar un acuerdo, tras el conflicto que ocasionó la propuesta para usar los fondos de salud.
No obstante, pasada la media noche la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri, decretó un nuevo receso y citó para la reanudación de trabajos este miércoles a las 9:00 horas.