Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fondo de Salud 'complica' la desaparición de fideicomisos

Los diputados avalaron en lo general la desaparición de los fideicomisos; PRI y PAN tomaron la tribuna para frenar la extinción del Fondo de Salud con 101,000 mdp para atender enfermedades graves.
mié 07 octubre 2020 05:45 AM
fideicomisos.jpeg
La desaparición de los fideicomisos permitirán al gobierno de Andrés Manuel López Obrador disponer de éstos recursos de manera discrecional.

La intención de sumar 101,000 millones de pesos a los 68,000 mdp que dispondrá el gobierno federal de manera discrecional a partir de la extinción de 109 fondos y fideicomisos públicos, provocó que por segunda ocasión se pusiera en pausa la aprobación del dictamen en el pleno de la Cámara de Diputados.

Se trata del Fondo de Salud para el Bienestar, destinado para la atención enfermedades graves que generan gastos catastróficos para las familias, y que el diputado morenista, Iván Arturo Pérez Negrón, propuso extinguir a través de un artículo transitorio.

Publicidad

De aprobarse este transitorio, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sumaría recursos por 169,000 millones de pesos, que podría disponer a través de la Secretaría de Hacienda.

La propuesta provocó que la oposición acusara a los legisladores de Morena de querer ampliar más los recursos a costa de los fondos de salud que ayuda a garantizar atención hospitalaria y tratamiento personas sin seguridad social.

“Nos queda claro, los recursos acumulados para gastos catastróficos, 101,000 millones, se han convertido en el botín que el gobierno federal quiere usar para gastar a su antojo”, afirmó el diputado del PAN y exsecretario de Salud de Guanajuato, Éctor Ramírez Barba.

Legisladores del PAN, PRD, MC, PRI rechazaron incluir un transitorio propuesto en el que se planteó que los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar "se concentren en la Tesorería de la Federación para destinarse a los fines que determine la Secretaría de Salud".

Tanto el diputado Tonatiuh Bravo (MC) como Enrique Ochoa (PRI) pidieron retirar esa reserva, debido a que consideraron que la propuesta debía cambiar la Ley General de Salud, la cual no estaba incluida en el dictamen a discusión.

“En ningún lado se advierte el tema de la Ley General de Salud, éste es un adición del artículo vigésimo transitorio. Yo no estoy modificando nada de la Ley General de Salud”, reviró el morenista.

La oposición acusó que desde el año pasado, el gobierno de morena y sus legisladores, dispusieron 40,000 mdp provenientes de este fondo para la creación el Insabi y de querer desmantelarlo por completo.

La propuesta se da en medio de la crisis sanitaria derivada por la epidemia de COVID-19, que ha cobrado más de 82,000 vidas en México, y cuando más se requiere de apoyos para la salud.

Publicidad

La propuesta original señalaba que el fiduciario del Fondo de Salud para el Bienestar debía concentrar en la Tesorería de la Federación una determinada suma de dinero del patrimonio de dicho fideicomiso, en términos de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2020, a fin de que dichos recursos sean destinados a los fines que en materia de salud determine la Secretaría de Salud, quien es la máxima autoridad en la materia, en términos de las disposiciones aplicables.

Mientras que la reserva planteaba facultar al Insabi a reintegrar a la Tesorería recursos del Fondo de Salud para el Bienestar que se requieran para que los aprovechamientos correspondientes se destinen, mediante los mecanismos presupuestarios que correspondan, a los fines que en materia de salud determine la Secretaría del ramo, misma que deberá informar al Congreso de la Unión sobre el uso y destino de los recursos, los cuales serán públicos y servirán para fortalecer los sistemas de salud.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle aseguró que son más de 100,000 millones de pesos para “usarlos discrecionalmente”.

“A través de reservas NO se puede pretender incluir la modificación a una ley que no estaba considerada en dictamen. Pretenden con un transitorio disponer de los recursos del fideicomiso de salud para el bienestar, pues su uso está claramente determinado por la ley de salud”, señaló en su cuenta de Twitter.

Ramírez Barba (PAN) afirmó que no bastando con aprobar la extinción de los 109 fondos y fideicomisos, que representan alrededor de 68,000 mdp, el gobierno federal quiere también los ahorros acumulados del fideicomiso para la salud.

“Sin los recursos para gastos catastróficos está en riesgo la atención médica de alta especialidad y el acceso a medicamentos”, alertó.

En pausa

Esta reserva frenó por segunda vez la larga discusión del dictamen que extingue 109 fondos y fideicomisos y que ya había sido votado en los general con 242 votos a favor y 178 en contra, pero donde se presentaron 398 reservas.

Luego de seis horas de discusión, en las que fueron rechazadas la mayoría de las reservas, se decretó un receso para que la coordinadores parlamentarios se reunieran a fin de alcanzar un acuerdo, tras el conflicto que ocasionó la propuesta para usar los fondos de salud.

No obstante, pasada la media noche la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri, decretó un nuevo receso y citó para la reanudación de trabajos este miércoles a las 9:00 horas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad