Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Entre reclamos, funcionarios de salud defienden la política de la "4T"

A pesar del acuerdo de civilidad, diputados de oposición hicieron "regalos" al secretario Alcocer y su equipo, a quienes acusaron de "ineptitud" ante el COVID-19 y la atención de otras enfermedades.
jue 22 octubre 2020 10:56 PM
Comparecencia de Salud
Los funcionarios enfatizaron el estado del sistema de salud antes de la pandemia, con hospitales abandonados y déficit de personal.

La comparecencia en la Cámara de Diputados de los titulares de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer; del IMSS, Zoé Robledo; del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez, y del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer, estuvo marcada por señalamientos y acusaciones de la oposición debido al tratamiento de la pandemia de COVID-19, así como a la política del gobierno en esta materia.

En la sesión, que se alargó por más de siete horas y a la que asistió como invitado el subsecretario Hugo López-Gatell, legisladores calificaron de "inepto" el manejo de la crisis sanitaria, que hasta ahora ha dejado más de 87,000 personas fallecidas.

Publicidad

Los funcionarios defendieron la política del presidente Andrés Manuel López Obrador e incluso refutaron los datos de instituciones como la Universidad Johns Hopkins, que lleva un conteo de los contagios y decesos, así como el reporte de Amnistía Internacional sobre la mortalidad en el personal médico.

"Tendría yo que llamar directamente a Johns Hopkins para decir por qué están tan equivocados", dijo Alcocer, al argumentar que las tasas no son iguales en un país como China, con una gran población, que en otro con una menor cantidad de habitantes.

Con esto, Alcocer respondió al reclamo de la diputada Martha Estela Romo Cuéllar (PAN), quien le dio una urna para cenizas como "regalo" y recordatorio de las muertes por COVID-19.

Previamente, el secretario había reconocido que México ocupa el lugar decimoquinto en casos confirmados por cada 100,000 habitantes y el lugar décimo en defunciones por cada 100,000 habitantes. "No son datos para enorgullecernos, pero debemos ser conscientes de que pudo ser peor", afirmó.

Publicidad

El titular del IMSS hizo mención del reporte de Amnistía Internacional que ubica a México como uno de los países con mayor número de muertes en el personal médico.

Argumentó que es una organización que se respeta muchísimo, pero consideró que la investigación "tiene un par de defectos" respecto del tema de letalidad, porque utiliza los "datos crudos" del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, es decir, no hace un filtro o una validación y cuenta a personal de salud retirado, pensionado o que no está trabajando

"Algo interesante, porque nos llamó la atención y quisimos investigar más, es que al comparar las tasas de contagio de los trabajadores de la salud, activos y sin resguardo con los que sí están trabajando de manera permanente, no se observan diferencias significativas. ¿Qué significa esto? Que es casi igual de probable enfermarse en su casa, alguien que queremos que esté en su casa, que lo queremos proteger, que alguien que está trabajando directamente", aseguró.

Robledo insistió en que no hay fallas en la protección del personal, aunque reconoció que al principio de la pandemia hubo problemas y se presentaron protestas, pero ya se resolvieron.

Publicidad

La defensa de la política de salud

Los cuatro funcionarios expusieron la estrategia impulsada desde el presidente para atender la epidemia: planes de reconversión, expansión hospitalaria, compras de medicamentos e insumos, así como convenios con otras instituciones y organismos. Además, señalaron en varias ocasiones el estado en el que habían encontrado el sistema de salud.

El titular del ISSSTE comentó que su primer tarea fue iniciar un proceso de equipamiento, para que las clínicas recuperaran su capacidad de respuesta y atención a los pacientes, porque tienen especialistas cuyo equipo está descompuesto y es obsoleto, además de que muchas obras estaban "inconclusas, rezagadas e incluso olvidadas".

"Las instrucciones del presidente de la República fueron precisas. Todas las instituciones de salud del gobierno de la República, coordinadas como una sola, deben ponerse al servicio de toda la población para enfrentar juntos esta terrible pandemia", afirmó.

Ve también: El gobierno anuncia nueva reconversión de hospitales

A su vez, el titular del Insabi enfatizó que en dos años, en materia de infraestructura, este gobierno ha terminado 18 hospitales y 54 centros de salud en 16 entidades, de los 327 que habían sido abandonados en sexenios pasados, y dijo que al inicio de la pandemia se contaba con 3,552 camas de terapia intensiva y hoy son 11,265.

"Por ello, hasta hoy, ningún mexicano se ha quedado sin la atención debida, ya que la reconversión de los establecimientos de salud fue gradual y planeada", subrayó.

Las críticas contra la estrategia

Esto no eximió a los funcionarios de recibir innumerables críticas de diputados de oposición, como Romo Cuéllar, quien aseguró que las cifras estaban maquilladas.

Le tengo un regalito para que nunca se le olvide que la ineptitud también cuesta..."
Martha Romo Cuéllar, diputada del PAN, a Jorge Alcocer

Tras esta intervención, la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri, tuvo que hacer una intervención, para que se retirara la evidencia material que acompañaba las expresiones de las bancadas: carteles con el letrero de "ineptitud" que fueron llevados al pleno, pese al acuerdo de civilidad que se firmó.

La diputada Martha Gabriela Gómez Maldonado (MC) acusó que desde el principio de la pandemia no hubo coordinación adecuada, que se hicieron pocas pruebas y que no se pudo controlar la tasa de contagios.

"Hoy muchos lloran por sus pérdidas familiares. Durante todos estos días, Movimiento Ciudadano se ocupó de señalar áreas de oportunidad, las cuales fueron ignoradas", afirmó, al insistir en que México es el cuarto país con más defunciones por COVID-19 en el mundo y el que más muertes de personal sanitario tiene.

#QuéPasóCon... la vacuna contra el COVID-19

La diputada Abril Alcalá (PRD) cuestionó, además de los decesos por COVID-19, el abasto de medicamentos para niños con cáncer, de los que dijo que han muerto 1,800. "¿Dónde ha estado? ¿Está aceptando que se tomen decisiones por usted? Y sobre su conciencia recaerá porque son decisiones muy desafortunadas, por dignidad no pase a la historia como el secretario de Salud que no supo ser secretario", dijo a Alcocer.

Ve también: Gobierno compra medicamentos oncológicos en el extranjero

Previamente, el secretario reconoció que hay desabasto de seis de los 31 medicamentos y que estaban en proceso de compra con Alemania. "Tenemos 25 de los 31 medicamentos y esto constatado por los directores de algunas instituciones y, desde luego, con la capacidad de los científicos y médicos especializados en oncología y en oncología pediátrica, 25 no están en desabasto", expuso.

La perredista le regaló una piñata en forma de coronavirus, para que se la diera a López-Gatell para recordarle los decesos. "Nos da rabia su pésimo tratamiento de la pandemia", aseguró.

Comparecencia Salud
La diputada Abril Alcalá regaló una piñata al secretario de Salud, Jorge Alcocer, para que se la diera al subsecretario López-Gatell.

El titular del IMSS enfatizó que no hay "datos alegres" y que en el país se está buscando trabajar en conjunto.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad