La defensa de la política de salud
Los cuatro funcionarios expusieron la estrategia impulsada desde el presidente para atender la epidemia: planes de reconversión, expansión hospitalaria, compras de medicamentos e insumos, así como convenios con otras instituciones y organismos. Además, señalaron en varias ocasiones el estado en el que habían encontrado el sistema de salud.
El titular del ISSSTE comentó que su primer tarea fue iniciar un proceso de equipamiento, para que las clínicas recuperaran su capacidad de respuesta y atención a los pacientes, porque tienen especialistas cuyo equipo está descompuesto y es obsoleto, además de que muchas obras estaban "inconclusas, rezagadas e incluso olvidadas".
"Las instrucciones del presidente de la República fueron precisas. Todas las instituciones de salud del gobierno de la República, coordinadas como una sola, deben ponerse al servicio de toda la población para enfrentar juntos esta terrible pandemia", afirmó.
Ve también: El gobierno anuncia nueva reconversión de hospitales
A su vez, el titular del Insabi enfatizó que en dos años, en materia de infraestructura, este gobierno ha terminado 18 hospitales y 54 centros de salud en 16 entidades, de los 327 que habían sido abandonados en sexenios pasados, y dijo que al inicio de la pandemia se contaba con 3,552 camas de terapia intensiva y hoy son 11,265.
"Por ello, hasta hoy, ningún mexicano se ha quedado sin la atención debida, ya que la reconversión de los establecimientos de salud fue gradual y planeada", subrayó.