Niega desabasto de medicamentos para cáncer
Senadoras como Josefina Vázquez Mota (PAN) y Sylvana Beltrones (PRI) expusieron que han muerto más de 1,600 menores con cáncer por no tener medicamentos, por lo que cuestionaron las medidas para garantizar la distribución de los fármacos.
El secretario reconoció que el cáncer es la tercera causa de muerte y que México encabeza la mortalidad infantil por leucemia. Señaló que, de acuerdo con la Red Nacional de Registros de Cáncer, ha identificado 22,724 casos de niños, niñas, adolescentes y adultos.
"El problema no es reciente, les recuerdo, ya en 1990 el número de muertos por 100,000 niños de cinco a 14 años era de 1.7 y en 2017 alcanzó 2.3", dijo, y comentó las medidas que se están tomando desde el gobierno federal, como la revisión de medicamentos contra el cáncer, de los cuales 214 están registrados en el convenio del Consejo de Salubridad General.
Explicó que parte de lo que se ha dicho a los padres de niños con cáncer, quienes han sido atendidos en varias ocasiones, es que derivado de la emergencia sanitaria el proveedor Kemex, de Argentina, con distribución en México a través de Novag Infancia, ha reducido su producción y envíos. "A la fecha, la demanda sectorial por parte de dicho laboratorio ha sido solo del 42%", dijo.
Recordó la compra consolidada para 2021. Dijo que 2,730 claves de 6,640 ya han ido adquiriéndose, y que al cierre de agosto han llegado 142 millones 594,418 piezas, que tienen una demanda de 71%; en los oncológicos, la compra consolidada equivale a 62%, aunque reconoció que todavía hay situaciones "no controladas", por lo que las autoridades han tenido que comprar de manera directa.