Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Epidemia va a la baja y no hay desabasto de medicina, dice Alcocer ante críticas

En su comparecencia ante el Senado por el Segundo Informe de Gobierno, el secretario de Salud defendió la política en la materia y dijo que se prevén 6,000 mdp en 2021 para servicios gratuitos.
mié 30 septiembre 2020 05:37 PM
Comparecencia Alcocer
El secretario de Salud (al centro) afirmó que ha habido ahorros por 129.5 mdp en el sector, al no permitir actos de corrupción.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, aseguró que la epidemia de COVID-19 "va para abajo" en el país, que no existe desabasto de medicamentos y que se está atendiendo a los menores con cáncer, al comparecer ante senadores que lo criticaron desde distintos frentes.

Ante pancartas con leyendas como "Alto en corrupción" y "Exceso en ineptitud", en referencia al nuevo etiquetado que se aplicará a partir de este 1 de octubre, el funcionario fue cuestionado por legisladores de oposición, quienes reprocharon las acciones de la secretaría ante la pandemia de COVID-19 y la atención a los menores con cáncer.

Publicidad

El médico cirujano afirmó que desde hace nueve semanas la epidemia en el país va a la baja. Expuso que en pocos meses se reconvirtieron 969 hospitales para atender a pacientes con COVID-19 y se instalaron 32,233 camas y 10,612 camas con ventiladores.

Además, se contrató a 47,000 médicos generales, especialistas, enfermeras y otros trabajadores de la salud, por lo que "es indudable que saldremos fortalecidos de la pandemia con un mejor sistema de salud".

Verónica Delgadillo (MC) reviró y aseguró que el gobierno está desmantelando el sistema de salud y que miles están sufriendo los estragos. Además, cuestionó al secretario por qué no ha hecho nada para evitar las muertes por COVID-19 y dejar al subsecretario Hugo López-Gatell al frente.

"¿Cómo es posible que se digan humanistas, si cientos de personas están perdiendo la vida (…) Lo único que ha hecho bien este gobierno es 'lavarse las manos'. Usted se lavó las manos y dejó a un hombre irresponsable y negligente al frente de ella (de la epidemia), ese hombre se lavó las manos al permitir que el país se convirtiera en un cementerio", recriminó.

#QuéPasóCon el desabasto de medicinas?

Publicidad

Nuvia Mayorga (PRI) consideró que Alcocer como secretario tiene la responsabilidad de velar por la salud de más de 120 millones de mexicanos y no ha querido asumirla, por lo que en el marco de la pandemia la dejó a "un subsecretario ajeno a la sociedad".

Martha Cecilia Márquez Alvarado (PAN) le dijo que ha sido uno de "los secretarios más grises" de la administración y no ha tenido la responsabilidad que su cargo amerita al frente de la secretaría, la cual dejó a manos de "Hugo López-Gatell, un payaso mentiroso". Por ell, exigió su renuncia.

Te puede interesar: MC y PRD exigen la renuncia de Hugo López-Gatell

El secretario adelantó que en los institutos de salud y de alta especialidad tendrán gratuidad en el servicio a partir del 1 de diciembre, como prometió el Ejecutivo federal, por lo que se han dispuesto en la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año más de 6,000 millones de pesos para todos los medicamentos.

Asimismo, aseguró que ante la temporada invernal, cuando habrá una combinación de padecimientos, habrá atención. Dijo que ya se tienen 35 millones de dosis y si se requiere se adquirirán más.

Publicidad

Los reproches

Samuel García (MC) reviró las declaraciones del funcionario sobre que el país no está en los primeros lugares de casos de COVID-19, al considerar el número de población, e insistió: "México es el ejemplo de cómo no se debe llevar la pandemia".

Asimismo, cuestionó que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) estuvo vendiendo 'cachitos' para la rifa con motivo del avión presidencial, cuando niños con cáncer no reciben tratamientos.

"Es un insulto que no haya quimios para los niños con cáncer, pero sí nos distraemos en vender 'cachitos'. Los distribuidores abusaron, pero no pueden ser consecuencias de un litigio, muertes de niños con cáncer", dijo.

Conoce más: Empresarios e Insabi, los ganadores de la 'rifa del avión'

Sobre el Insabi, el secretario reconoció que están pendientes reglamentaciones que se requieren y que ha habido "inercias", pero señaló que las acciones de atención médica no han parado e incluso se están ampliando los padecimientos que se atienden en el instituto, como el cáncer de pulmón.

En el caso de la atención para las personas con cáncer, los institutos de cancerología mantuvieron sus actividades, incluso con la pandemia.

Niega desabasto de medicamentos para cáncer

Senadoras como Josefina Vázquez Mota (PAN) y Sylvana Beltrones (PRI) expusieron que han muerto más de 1,600 menores con cáncer por no tener medicamentos, por lo que cuestionaron las medidas para garantizar la distribución de los fármacos.

El secretario reconoció que el cáncer es la tercera causa de muerte y que México encabeza la mortalidad infantil por leucemia. Señaló que, de acuerdo con la Red Nacional de Registros de Cáncer, ha identificado 22,724 casos de niños, niñas, adolescentes y adultos.

"El problema no es reciente, les recuerdo, ya en 1990 el número de muertos por 100,000 niños de cinco a 14 años era de 1.7 y en 2017 alcanzó 2.3", dijo, y comentó las medidas que se están tomando desde el gobierno federal, como la revisión de medicamentos contra el cáncer, de los cuales 214 están registrados en el convenio del Consejo de Salubridad General.

Explicó que parte de lo que se ha dicho a los padres de niños con cáncer, quienes han sido atendidos en varias ocasiones, es que derivado de la emergencia sanitaria el proveedor Kemex, de Argentina, con distribución en México a través de Novag Infancia, ha reducido su producción y envíos. "A la fecha, la demanda sectorial por parte de dicho laboratorio ha sido solo del 42%", dijo.

Recordó la compra consolidada para 2021. Dijo que 2,730 claves de 6,640 ya han ido adquiriéndose, y que al cierre de agosto han llegado 142 millones 594,418 piezas, que tienen una demanda de 71%; en los oncológicos, la compra consolidada equivale a 62%, aunque reconoció que todavía hay situaciones "no controladas", por lo que las autoridades han tenido que comprar de manera directa.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad