En un comunicado, la SSa informó que a raíz de la pandemia de COVID-19 se redujo el intercambio aéreo entre países y se frenaron en parte las cadenas de producción de estos medicamentos, factores que han implicado un retraso en el suministro de los fármacos adquiridos.
Pedro Flores Jiménez, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, quien estuvo en esta reunión, aseguró que se realizan todos los esfuerzos para garantizar el abasto oportuno de medicamentos, ya que desde el año pasado se implementó la estrategia para efectuar compras directas a proveedores en el extranjero.
El funcionario explicó que en abril y junio se efectuaron compras de medicamentos para cubrir el abasto de lo que se requerirá hasta finales de año. Cada uno de estos lotes, explicó, ha sido analizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para garantizar la seguridad, calidad y eficacia de cada medicamento, y las pruebas pueden tardar hasta 30 días antes de ser liberadas para su distribución, aunque aseguró que a la fecha ya se están distribuyendo los medicamentos que previamente fueron recibidos.
A esta reunión también asistieron representantes de la Secretaría de Gobernación; Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi); Hospital Infantil de México “Federico Gómez”; Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).