Asimismo, reprobó los discursos del primer mandatario ante la pandemia de COVID-19, por ejemplo, cuando López Obrador dijo en una conferencia matutina que la enfermedad vino "como anillo al dedo" para su gobierno. Anaya también reprobó que López Obrador se niegue a utilizar cubrebocas en actos públicos.
Al comparar la situación actual con la crisis generada por la Segunda Guerra Mundial, Anaya señaló que los líderes de entonces tomaron decisiones que en un futuro fueron vistas como parteaguas.
"(En un futuro) recordaremos que (el presidente) se empeñó en dar mal ejemplo, negándose a utilizar un cubrebocas y a mantener la sana distancia. Recordaremos que se empeñó en el capricho de gastar el dinero en hacer una refinería, en lugar de ayudarte a ti cuando más lo necesitabas", dijo.
En su video, el panista también urgió a los colaboradores de López Obrador a dejar "el silencio cómplice y la lambisconería".
Los señalamientos de Anaya se dan previo a la comparecencia de autoridades sanitarias ante el Senado, al que irán el secretario de Salud, Jorge Alcocer; el subsecretario del ramo, Hugo López-Gatell, y los titulares del IMSS, Zoé Robledo, y del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez.