Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados eliminan fuero presidencial, la reforma pasa al Senado

La Cámara de Diputados aprobó la reforma a los artículos 108 y 111 de la Constitución, referentes al fuero del presidente.
mié 02 septiembre 2020 06:53 PM
AMLO denuncia
A partir de que entre en vigor la reforma, el presidente Andrés Manuel López Obrador podrá ser sancionado como cualquier otro ciudadano.

Con 420 votos a favor, ninguno en contra y 15 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular reformar los artículos 108 y 111, con lo que el presidente de la República puede ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana.

Para proceder penalmente contra el presidente, solo habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores, la cual resolverá con base en la legislación penal aplicable.

Publicidad

Los diputados aprobaron una reserva que eliminó de la redacción la palabra “común”, que estaba incluida en la redacción del proyecto de dictamen emanado de la comisión de Puntos Constitucionales, cuya presidenta es Aleida Alavez Ruiz.

El documento presentado para reformar los artículos 108 y 111 constitucionales señalaba que “el Presidente de la República pueda ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano común”, el cual cambió en la redacción final.

La iniciativa fue presentada por segunda vez, luego de que quedó congelada en este año en la Cámara de Diputados, mientras que el año pasado estuvo en discusión en el Senado de la República, pero no fue aceptado en San Lázaro.

Los cambios a los artículos 108 y 11 de la Constitución serán enviados al Senado para su aprobación.

Publicidad

Esta reforma se originó en una iniciativa que fue enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador cuatro días después de que tomara posesión. Esta fue una propuesta de campaña y en el último año de la 64 Legislatura se convirtió en una prioridad en la agenda.

En el primer trimestre de 2019, el Senado aprobó la reforma que incluyó modificaciones a los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para ampliar los delitos por lo que podría ser juzgado el presidente.

Los cambios no convencieron a los diputados, y la propuesta se quedó en la congeladora hasta este 2 de septiembre.

Publicidad
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad