Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mario Delgado: "No hay tiempo para cambiar la revocación de mandato"

En entrevista el coordinador de los diputados de Morena reconoce que la crisis debido a la emergencia del COVID-19 tendrá muchas repercusiones, algunas en la elección de 2021.
mié 15 abril 2020 01:42 PM
Mario Delgado
El coordinador de los diputados de Morena afirma que todavía hay quienes no han tomado en serio el llamado "Quédate en Casa".

Mario Delgado, quien logró que la revocación de mandato se aprobara en San Lázaro tal como la mandó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su iniciativa, asegura en entrevista que ya no hay tiempo para hacer cambios a esta figura previo a las elecciones de 2021.

La propuesta del presidente fue modificada en el Senado, donde la oposición se negó a votar la iniciativa con el argumento de se estaba dando el aval para que López Obrador volviera a aparecer en las boletas electorales y así empujar a su partido; al respecto, Morena cedió para lograr la mayoría calificada. Entonces, con los cambios realizados, la fecha para que se pueda llamar a un referéndum para decidir si los ciudadanos quieren o no cambiar de presidente será hasta 2022.

Publicidad

Sin embargo, López Obrador volvió al tema este martes como un ofrecimiento a los “conservadores” que lo han criticado, y dijo que podía hacer un cambio más, para que el próximo año, durante la elección que se espera sea la más grande de la historia, se pueda votar por terminar su tiempo al frente del gobierno.

Incluso, aseguró que podía ser un camino “fast track” para su aprobación, por la mayoría que tiene Morena en los congresos locales.

“Podemos hacer el cambio a la Constitución y yo envío, si me responden hoy, mañana la iniciativa de reforma constitucional; y se puede, porque se tendría la mayoría absoluta, tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de senadores y también en los congresos locales. Esto ayudaría mucho para que se aminorara el ansia y que en este tiempo bajara el enojo”, dijo el mandatario.

Publicidad

En contraste con el optimismo del presidente, el coordinador de Morena en San Lázaro cuenta que no es tan fácil. Que el proceso electoral inicia en algunos meses y no hay tiempo suficiente.

Durante una videollamada, en entrevista para Expansión Política, también habló sobre la crisis por el COVID-19, los apoyos que darán los diputados de su partido –renunciado a su aguinaldo y parte de su dieta– para pequeños negocios y hospitales, además del próximo proceso electoral.

Quien fuera secretario de Finanzas de la Ciudad México, dice que la crisis, a la que califica de inédita y por la que atravesamos, sí tendrá consecuencias para las elecciones de 2021, pero advierte también que existe quienes sólo han intentado “golpear” al presidente, polarizando el discurso.

Y aunque confía en que las acciones del gobierno son correctas, dice que hay personas que no toman el “Quédate en Casa” tan en serio como se debería.

Lee también: AMLO insiste en realizar la revocación de mandato en 2021

Publicidad

Revocación de mandato… fuera de tiempo

El presidente anuncia que mandará una nueva iniciativa de revocación de mandato, ¿es irresponsable volver a mandar la iniciativa cuando fue un proceso tan largo?
Yo veo que no hay tiempo, porque el proceso electoral arrancará en septiembre y las leyes no pueden modificarse en tres meses antes; entonces, estamos a unos cuantos días de que se venza ese plazo.

Sobre todo cuando el Congreso no está sesionando…
Sí, el mes de abril no estamos sesionado. Está por instalarse la Comisión Permanente el próximo 30.

Crisis sanitaria (y económica) impactará elecciones 2021

¿Cree que el manejo de la crisis sanitaria pueda repercutir, de alguna forma, para bien para mal, en el ámbito electoral que se aproxima?
Claro que todo lo que pasa en el país y en su vida pública tiene repercusión a la hora de las elecciones. Falta mucho todavía para el 2021.

¿Cómo ve el panorama político con la crisis sanitaria y por la crisis económica que podremos pasar en los próximos meses? ¿Qué estarían planteando?
Todos conocemos la situación política, hay un ambiente muy polarizado en algunos sectores, que todo absolutamente todo lo están utilizando para tratar de desgastar o pegarle al presidente de la República. Creo que el presidente está cumpliendo con su responsabilidad, con su tarea. Es una crisis inédita, no solo para México, para la humanidad y el presidente ha sabido conducirnos en medio de esta crisis.

¿Hay algunas voces que hablan de un acuerdo nacional para dejar los dimes y diretes y pasar más allá de la descalificación? ¿Crees que se pudiera lograr?
Claro que podría plantearse un acuerdo nacional. Hay que ver sobre qué base, el problema es que cada quien saca su propuesta de acuerdo nacional poniendo por delante sus intereses. Tenemos que poner en ese acuerdo es el interés de la nación.

Recomendamos: ¿Crisis política para AMLO? politólogos ven focos rojos rumbo al 2021

Diputados de Morena donan su aguinaldo y parte de su dieta

Mario Delgado se niega a responder sobre si los partidos aliados, como el PT, PES y PVEM también cederán su aguinaldo y parte de su dieta, por lo pronto, Morena ayudará a changarros locales, y aportará equipo médico para personal que lo necesite.

¿Cómo se espera sea la aportación de los legisladores?
Vamos a adoptar un hospital. Estar cerca del hospital para ayudar a médicos, enfermeras, camilleros. Conseguir, comprar lo que haga falta, también productos para la limpieza para la desinfección. Segundo buscar en nuestra comunidad y nuestro barrio, nuestro pueblo, nuestra ciudad uno o dos changarros.

¿Hay un monto del salario que ya se tenga destinado?
Pues no vamos a poner un monto, porque son muy diferentes. A los diputados llegan y nos piden apoyo la persona que se quedó sin empleo, que tiene a alguien en el hospital, algo para comprar medicinas. Estamos ahí apoyando. Todo lo vamos a documentar.

Confianza en el gobierno por manejo de COVID-19

¿Cómo están viendo ustedes la Fase 2, casi entrando a la Fase 3? ¿Están preocupados de cómo se está desarrollando la Fase 2?
No, confiamos en el gobierno, en las acciones que han venido tomando. Creo que, obviamente en esto no podemos confiarnos, pero los números que están presentando en nuestro país, afortunadamente, son muy diferentes de los que hubo en otros países, donde –por algún tiempo- se perdió el control.

Pero ¿confían en que la gente sí se está quedando en su casa?, porque hay quienes no lo están tomando muy en serio, aún se ve mucha gente en la calle…
Se puede ver en las ciudades que la gente sí está acompañando esta medida. Es un tema de hacer conciencia. Hay una buena parte de personas que, gracias a ellos, los demás nos podemos quedar en casa, son los que hacen que funcione. Que abras la llave y salga agua, que tengas gas, que la tienda de la esquina tenga los suministros, las provisiones. Y hay gente que no ha hecho conciencia y no está siendo responsable, pero ahí el llamado es a que cuides a tu propia familia, porque si no, pones en riesgo a tu familia, a los adultos mayores, a las mujeres embarazadas, en fin, a tus hijos. Imagínate, por no respetar, que contamines a tus hijos, sería muy lamentable.

Recomendamos: Investigadores estiman que México tenga 151,000 contagios a mediados de agosto

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad