El presidente Andrés Manuel López Obrador había propuesto que a los dos años de su gobierno, en las elecciones intermedias del 2021, se incluyera en la boleta electoral una pregunta “¿Quieres que continúe el Presidente de la República?”, esto sin necesidad de recabar firmas ciudadanas.
Aunque en la Cámara baja se había votado que el propio presidente fuera quien convocara la revocación, esto se eliminó para que hubiera consenso entre la oposición, la cual criticó que en vez de “revocación” parecía “ratificación”.
6 Puntos clave sobre la revocación de mandato | #QueAlguienMeExplique
Recomendamos: La revocación de mandato se queda en la Constitución
"La verdad es que la oposición, en este caso… bueno, no voy a mencionar los partidos, pero, ahí se los dejo de tarea, no quieren la democracia participativa, son bien antidemocráticos, con todo respeto”, dijo el presidente López Obrador en su conferencia de prensa este viernes.
Tanto el PRI, Movimiento Ciudadano, PRD y PAN pidieron que se hicieran estos cambios.
El mandatario criticó, además, que “no tienen vocación democrática. Y ahora que aceptan, pero con condiciones: primero, 3 por ciento del padrón, estamos hablando de que hay que reunir, si el padrón es de 85 millones de mexicanos, sería como dos millones y medio de firmas. ¿Por qué tanto?, con un millón, que la pongan más sencilla”.