La panista Noemí Reynoso, quien forma parte de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, dijo en entrevista para Expansión Política que sí se deben revisar las condiciones para los estados, sobre todo cuando el gobierno federal ha centralizado los recursos, pero coincidió en que no es el momento.
“Sí creo que haya que revisar el Pacto Fiscal. Sí se debe tener una nueva convención nacional hacendaria, también debo de reconocer que no es el momento adecuado. Estamos ante una emergencia que nos debe ocupar a todos en este momento”.
Sin embargo, calificó los reclamos de los gobernadores como “legítimos” y dijo que es parte de la centralización que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha hecho con los recursos de los estados.
“Lo que ha sucedido con este gobierno federal es que ha intento minar el federalismo; es decir, no solamente ahorita ante la contingencia, lo vimos desde que entró esta administración que en lugar de fortalecer a los estados, centralizó los recursos, las decisiones en lugar de fortalecer a los estados y hay una presión mayor, porque ante una contingencia en materia de salud y económica no hay disposición del gobierno federal de apoyar con recursos extraordinarios cuando la recaudación de los impuestos surge de las entidades y no se ve reflejado el apoyo al gobierno federal”, opinó.