Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senadores critican Pacto Fiscal, pero señalan que no es el momento de revisión

La bancada de Morena abrió la posibilidad de revisar la fórmula con que se reparten los impuestos federales a las entidades, mientras senadores de PAN y MC criticaron la centralización de recursos.
mié 15 abril 2020 12:18 PM
senado debate apoyos coronavirus.jpg
Esta semana, senadores de la República se reunieron de manera virtual para revisar los avances en el Plan de Austeridad para apoyar a la emergencia por COVID-19

Aunque senadores de Morena abrieron la puerta a la revisión del Pacto Fiscal, explicaron que no es el momento. Mientras, PAN y MC criticaron la centralización de los recursos que ha hecho la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El debate se realizó ayer en videoconferencia en la que senadores de todos los partidos expusieron sus puntos de vista sobre el tema pero no lograron llegar a acuerdos.

Publicidad

La discusión se dio después de que gobernadores de cuatro estados alzaron la voz para exigir que se revisen los recursos que el gobierno federal reparte en las entidades, sobre todo en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19. Enrique Alfaro y Jaime Rodríguez, de Jalisco y Nuevo León, respectivamente, incluso dijeron estar listos para abandonar el acuerdo del Pacto Federal que se inició desde los años 80 y tuvo modificaciones durante los 90.

Al respecto, Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, dijo que sí se podrían discutir las condiciones mediante las cuales se reparten los recursos de los impuestos federales a los estados, pero ahora no es el momento.

Después de reunirse con la Junta de Coordinación Política, el exgobernador de Zacatecas, le dijo a la prensa mediante videollamada que en época de pandemia hay muchos contagios y mucha política.

Publicidad

“En cualquier momento se puede hacer una revisión del Pacto Fiscal. Lo que no es correcto es que en estas épocas de pandemia se discutan aspectos secesionistas; no es afortunado, porque cuando se hace mucha política en etapas de pandemia, mucha política, muchos virus y muchos contagios”.

La parte fiscal en su momento lo vamos a ver, hay momentos para discutirlo, no me niego a que se discuta, pero en el momento oportuno, no en el centro de la pandemia, me parece no sólo inoportuno sino obtuso, con intereses muy claros, pero no son los intereses sanitarios".
Ricardo Monreal

Salomón Jara, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, argumentó que se utiliza un tema "sumamente complejo" con fines políticos.

“El licenciado Alfaro debería cuidar mejor las finanzas de su estado y comenzar a revisar el crecimiento de su deuda pública, quizá su capricho de comprar pruebas rápidas para detectar a portadores de coronavirus en su entidad no resultó ser tan buena idea al final del día”, dijo el morenista.

Lee también: Jalisco anuncia la aplicación de hasta 500 pruebas diarias de COVID-19

Publicidad

La panista Noemí Reynoso, quien forma parte de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, dijo en entrevista para Expansión Política que sí se deben revisar las condiciones para los estados, sobre todo cuando el gobierno federal ha centralizado los recursos, pero coincidió en que no es el momento.

“Sí creo que haya que revisar el Pacto Fiscal. Sí se debe tener una nueva convención nacional hacendaria, también debo de reconocer que no es el momento adecuado. Estamos ante una emergencia que nos debe ocupar a todos en este momento”.

Sin embargo, calificó los reclamos de los gobernadores como “legítimos” y dijo que es parte de la centralización que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha hecho con los recursos de los estados.

“Lo que ha sucedido con este gobierno federal es que ha intento minar el federalismo; es decir, no solamente ahorita ante la contingencia, lo vimos desde que entró esta administración que en lugar de fortalecer a los estados, centralizó los recursos, las decisiones en lugar de fortalecer a los estados y hay una presión mayor, porque ante una contingencia en materia de salud y económica no hay disposición del gobierno federal de apoyar con recursos extraordinarios cuando la recaudación de los impuestos surge de las entidades y no se ve reflejado el apoyo al gobierno federal”, opinó.

Por su oparte, el neolenés Samuel García, senador de Movimiento Ciudadano y presidente de la Comisión de Federalismo en la Cámara alta criticó el reparto de los recursos y, como lo hiciera el gobernador Jaime Rodríguez, también solicitó la salida de Nuevo León de este convenio.

“Después de 40 años de Coordinación Fiscal; Chiapas, Oaxaca y Guerrero, a pesar de que les dan 10, 12 o 15 veces más de lo que ponen, siguen siendo los últimos en estudio, siguen siendo los últimos lugares en mortalidad infantil; siguen siendo los que tienen mayores índices de analfabetismo y siguen siendo los que tienen menos esperanza de vida”, declaró.

Nomás estiran la mano

Mario Delgado, presidente de la Jucopo en la Cámara de Diputados y coordinador de la bancada de Morena, aseguró que los gobernadores sólo estiran la mano.

“Son buenos para estirar la mano y pedirle al centro más recursos, pero tienen la posibilidad de, primero, gastar mejor y, segundo, ver cómo pueden generar ingresos a partir de las facultades que les da la Constitución”, expresó.

Recomendamos: Los diputados de Morena acuerdan donar su aguinaldo a la atención del COVID-19

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad