Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rosario Ibarra pide a AMLO 'custodiar' medalla hasta esclarecer desapariciones

Rosario Ibarra, fundadora del Comité ¡Eureka!, pidió que la Belisario Domínguez le sea devuelta "junto con la verdad sobre el paradero de nuestros queridos y añorados hijos y familiares".
mié 23 octubre 2019 12:52 PM
rosario ibarra
Rosario Ibarra de Piedra, fundadora del Comité Eureka, recibió la medalla Belisario Domínguez por parte del Senado, aunque en su representación, el galardón fue entregado a sus hijas Claudia Piedra Ibarra y Rosario Piedra Ibarra.

Rosario Ibarra, fundadora del Comité ¡Eureka! y exsenadora por el Partido del Trabajo, recibió este miércoles la medalla Belisario Domínguez, la máxima condecoración que el Senado de México otorga a los ciudadanos más eminentes del país, la cual decidió dejar en “custodia” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En una carta leída por su hija Claudia Piedra durante la ceremonia solemne de entrega de este reconocimiento, la condecorada pidió a López Obrador que esta presea le "sea devuelta junto con la verdad sobre el paradero de nuestros queridos y añorados hijos y familiares, y con la certeza de que la justicia anhelada por fin nos ha cubierto con velo protector".

Publicidad

"Señor presidente Andrés Manuel López Obrador, querido y respetado amigo, no permitas que la perversidad y la violencia de los gobiernos anteriores siga acechando y actuando desde las tinieblas de la impunidad y de la indómita. Espero que mi lucha no quede inconclusa es por eso que dejo en tus manos la custodia de tan preciado reconocimiento", pidió Rosario Ibarra en su escrito.

Así, la medalla que unos momentos antes recibió su otra hija, Rosario Piedra, de manos de la presidenta de la Mesa Directiva del senado, Mónica Fernández Balboa, fue entregada al presidente, quien asistió como testigo de honor.

Recomendamos: La Cámara de Diputados reconoce a Rosario Ibarra

Al término de la ceremonia, el presidente López Obrador, entrevistado por medios de comunicación, se comprometió a “hacer todo lo que humanamente posible para dar con los desaparecidos del país".

“Es una responsabilidad que voy a cumplir, voy a hacer todo lo que humanamente sea posible para dar con los desparecidos. Nada (me detiene), soy libre, como es de dominio publico; no puede haber un grupo de interés creado que impida conocer toda la verdad sobre las desapariciones y los crímenes que se cometieron en los gobiernos autoritarios”, declaró el presidente.

Publicidad

Rosario Ibarra de Piedra se convirtió en la séptima mujer en recibir este galardón después de Rosaura Zapata (1954), María Hernández Zarco (1963), María Cámera Vales (1969), María Lavalle Urbina (1985), Griselda Álvarez (1996) y Julia Carabias (2017).

La senadora Ifigenia Martínez, quien tomó el micrófono representando al Senado de la República, consideró que la entrega de este galardón era un "acto de justicia".

“La medalla se le otorga a una ciudadana lastimada por la violencia, una madre a la cual le fue arrebatado un hijo sin ni siquiera tener la certeza de su destino, una digna mexicana que en su andar de los últimos 40 años ha fundido el pesar personal con el dolor de la patria", resaltó Martínez.

Publicidad

¿Quién es Rosario Ibarra?

  • María del Rosario Ibarra de la Garza, más conocida como Rosario Ibarra, tiene 91 años de edad. Es originaria de Saltillo, Coahuila.
  • Inició su vida política cuando su hijo, Jesús Piedra Ibarra, de 21 años de edad, acusado de pertenecer a la Liga Comunista 23 de septiembre, desapareció en 1975 en Monterrey, Nuevo León, a manos de policías estatales.
  • En 1977 fundó el Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos, también conocido como ¡Eureka!, una organización de madres y familiares de desaparecidos durante los gobiernos de Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) y Luis Echeverría (1970-1976).
  • En 1982, Rosario se convirtió en la primera mujer candidata a la presidencia de México.

  • En 1988, nuevamente fue candidata presidencial por el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).
  • De 2006 a 2012 fue Senadora de la República, electa como candidata externa de la Coalición de partidos integrada por el PRD, el PT y Convergencia en la elección federal de 2006.
  • En los años 1986 y 1987, y 2005, fue propuesta como Candidata al Premio Nobel de la Paz.
  • Fue dirigente del Comité ¡Eureka¡, articulista del periódico El Universal y asesora en derechos humanos para el Gobierno del Distrito Federal, primero con la administración iniciada con Cuauhtémoc Cárdenas y luego con la de Andrés Manuel López Obrador.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad