Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aplaza Morena votación para CNDH; “se ensucia el proceso”, acusa oposición

El Senado aprobó cambiar el orden del día para diferir la tercera ronda de votación para la elección del titular de la CNDH.
mar 05 noviembre 2019 01:59 PM
Senado archivo.jpeg
Elección. El Senado escogió al nuevo titular de la CNH tras dos rondas de votaciones.

Los senadores de Morena lograron aplazar la votación de la terna para definir al próximo presidente o presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Para respetar el procedimiento, se pidió mover la votación en la orden del día, con lo que se prevé que, debido a los temas que se discutirán hoy, se haga hasta el próximo jueves. La moción se aprobó por 66 votos a favor y 29 en contra.

Publicidad

Los legisladores de Morena buscan que Rosario Piedra sea nombrada como la próxima presidenta, mientras otras fracciones se oponen debido a que sus vínculos con Morena, el partido mayoritario.

Al inicio de la sesión, la oposición acusó que se ensucia al proceso y se “violenta” la ley.

#90SegundosCon | Emilio Álvarez Icaza

Durante la discusión, Emilio Álvarez Icaza afirmó que “no puede haber un acuerdo por encima de la ley, ya se establece un mecanismo cuando no alcance la votación se regrese a las comisiones de Justicia y Derechos Humanos y se repitan las ternas”.

Lee más: El Senado baraja 10 nombres para la CNDH; el relevo se complica

Alertó que, de seguir con las irregularidades, el proceso afectará la imagen del Senado.

“Mandamos el mensaje de que el Senado es incapaz de dialogar con una crisis de derechos humanos”, dijo.

Publicidad

Kenia López, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, recordó que la ley establece que el 15 de noviembre el presidente actual concluye su mandato, pero argumentó que no por eso votarían de forma apresurada.

“Es, sin duda, uno de los contrapesos, por eso que la CNDH tenga a un presidente autónomo no subordinado; por supuesto que apelo a que se resuelva lo más pronto posible”, demandó.

Más información: Senado reduce cuota a turistas y perfila más cambios a la Ley de Ingresos

Ante las críticas, Eduardo Ramírez, de Morena, defendió la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador y justificó que se pueda apoyar a uno de los candidatos de la terna.

“Está en su derecho, de expresar su preferencias y así decirlo: eso no quita la posibilidad que este pleno tenga que debatir, que tenga que defender nuestra propuesta”, argumentó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad