Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corte admite acciones de inconstitucionalidad de CNDH e INE por 'Ley Bonilla'

Hasta el momento suman siete las acciones de inconstitucionalidad admitidas a trámite por la SCJN, instancia que deberá definir si el mandato de Bonilla será por dos o cinco años.
mié 06 noviembre 2019 02:33 PM
scjn ley bonilla
Todas las acciones de inconstitucionalidad sobre la 'Ley Bonilla' fueron asignadas al ministro Fernando Franco González para su estudio.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite dos acciones de inconstitucionalidad promovidas contra la ampliación de mandato del ahora gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez.

De acuerdo con la lista extraordinaria de notificaciones de la SCJN, los recursos fueron admitidos desde el pasado lunes, dos días después de la toma de protesta del morenista como gobernador del estado.

Publicidad

Las acciones de inconstitucionalidad fueron promovidas –por separado– por el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y se suman a las interpuestas por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRI), de Baja California (PBC) y Movimiento Ciudadano (MC).

“Se admite a trámite la acción de inconstitucionalidad que hace valer, sin perjuicio de los motivos de improcedencia que se puedan advertir de manera fehaciente al momento de dictar sentencia”, se lee en la notificación a la CDNH.

Recomendamos: La Suprema Corte admite cuatro recursos en contra de la 'Ley Bonilla'

“Existe identidad respecto del decreto legislativo impugnado en este asunto y el controvertido en las acciones de inconstitucionalidad (…) Se ordena turnar este asunto al ministro que corresponde para que instruya el procedimiento correspondiente”, señala la Corte respecto al recurso del INE.

Publicidad

De esta manera, las acciones de inconstitucionalidad 112/2019 (de la CNDH) y 124/2019 (del INE), así como las antes presentadas por los partidos políticos (113/2019, 114/2019, 115/2019, 119/2019 y 120/2019) y la del exgobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, serán revisadas por el ministro Fernando Franco Gonzáles.

Con estos recursos, los promoventes pretenden que el máximo tribunal del país resuelva si anula las reformas a la Constitución Política de Baja California con las que se amplió el mandato de Jaime Bonilla de dos a cinco años.

El morenista asumió la gubernatura el pasado viernes ante el Congreso local; tiempo de su mandato ahora queda solo en manos de la Suprema Corte.

También puedes leer: "Ley Bonilla" es un "atropello a la democracia": Lorenzo Córdova

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad