Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aún no hay consenso para nuevo titular de CNDH; Morena insiste en Rosario Piedra

El coordinador de los senadores morenistas Ricardo Monreal aseguró que Morena ni la oposición ha cedido en su apoyo a los candidatos.
lun 04 noviembre 2019 03:56 PM
Ricardo-Monreal.jpeg
Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado, asegura que su partido insiste en que Rosario Piedra sea la nueva titular de la CNDH.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, alertó que aún no se ha podido construir la mayoría calificada para la elección del próximo titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y advirtió que su partido, Morena, insistirá en que Rosario Piedra sea nombrada.

La semana pasada, la Junta de Coordinación Política propuso que Arturo Peimbert, Rosario Piedra y José de Jesús Orozco integraran la terna de la que saldría el próximo presidente de la CNDH, pero en el pleno no se pudieron conseguir los votos necesarios, dos terceras partes, para concretar el nombramiento.

Publicidad

En conferencia de prensa, Ricardo Monreal dijo que el tema se ha “dogmatizado” y que su grupo parlamentario sólo aceptará el nombramiento de Rosario Piedra.

“Es la más votada; la que obtuvo más votos en las dos elecciones, es ella. Y no es tozudez, es un derecho del Grupo Parlamentario mayoritario y ahí pues son los que deciden y la mayoría, casi la unanimidad decidió mantener, el jueves pasado, a Rosario como única candidata”, sostuvo.

Recomendamos: El relevo en la CNDH queda en suspenso: el Senado pospone elección de su titular

Agregó que este martes se reunirá con su grupo parlamentario para definir si mantiene el respaldo a Rosario o se mueve.

“Si no se obtiene la mayoría, recuerden, se rechaza la terna, se envía a la Comisión, a las comisiones dictaminadoras, y esta formula nuevas ternas. Y, el ejercicio se puede convertir en un ejercicio interminable, combinando los 50 y tantos nombres; hasta que se logre la mayoría calificada”, explicó.

Publicidad

Insistió en que su partido sólo aceptará a Rosario Piedra.

“El grupo mío no acepta que no sea nadie distinto a Rosario. O sea, estamos en efecto, en una situación difícil. Es la primera vez, yo no me puedo mover porque tengo un mandato del grupo parlamentario, y lo digo con toda veracidad, con toda firmeza, es un asunto del grupo parlamentario”, apuntó.

Te puede interesar: La CNDH necesita a una persona con solidez ética y valentía: Mariclaire Acosta

El senador panista Damián Zepeda, del Partido Acción Nacional, dijo que elegir a Rosario Piedra “no le hace bien” al país debido a su cercanía con Andrés Manuel López Obrador y el partido que fundó.

“No es idóneo el perfil de Rosario Piedra para la Comisión Nacional de Derechos Humanos, porque tiene militancia partidista de Morena, porque fue candidata, pero sobre todo porque es activista plena pro Andrés Manuel López Obrador. No le hace ningún bien a este país el que la Comisión Nacional de Derechos Humanos vaya a quedar en manos de una subordinada”, señaló.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad