Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Si en 2022 se vota por la salida de AMLO, ¿quién se quedaría en su lugar?

En caso de que se vote a favor de la revocación de mandato, no aplicaría lo mismo que cuando la ley prevé la "falta absoluta del presidente"; entonces llega un legislador.
mié 16 octubre 2019 06:57 PM
revocación de mandato en México
Instrumento. La figura de revocación de mandato tiene el objetivo que los ciudadanos puedan solicitar la separación del cargo de sus gobernantes.

Los cambios constitucionales aprobados esta semana por el Senador abren la puerta para que los mexicanos puedan votar si el presidente Andrés Manuel López Obrador continúa en el cargo después de tres años de gobierno. Esto será posible en el año 2022.

Sin embargo, si esto llegara a suceder, la primer pregunta es ¿quién quedaría en su lugar si las elecciones no lo favorecen?

Siempre se ha pensado que el titular de la Secretaría de Gobernación sustituye al presidente, pero para esta reforma, los legisladores realizaron un esquema diferente que se aplicaría luego de que una mayoría votara por revocar el mando al presidente.

Publicidad

Lo que dice la Constitución

“En caso de falta absoluta del Presidente de la República, en tanto el Congreso nombra al presidente interino o substituto, lo que deberá ocurrir en un término no mayor a sesenta días, el Secretario de Gobernación asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo”, especifica el artículo 84 de la Constitución.

Pero esta medida no aplica para revocación de mandato, pues no se trata de una falta, sino, por decirlo de un modo, de una destitución.

¿Qué porcentaje apoyaría la ampliación del mandato de AMLO? | #Crono

Para tal efecto, los diputados propusieron que también en estos casos fuera el titular de Gobernación, quien ocupara el cargo, pero la oposición criticó la propuesta; entonces, los senadores realizaron su propuesta en la que se detalla todo el proceso:

Recomendamos: Senado aprueba Revocación de Mandato; “huele a reelección”, acusan panistas

1. Se realizará una nueva elección.
La revocación de mandato del Presidente de la República será convocada por el Instituto Nacional Electoral (INE) a petición del 3% de los inscritos en la lista nominal de electores, siempre y cuando en la solicitud corresponda a por lo menos 17 entidades y que representen al 3% de la lista nominal de electorales.

El INE, dentro de los siguientes 30 días, verificará el proceso y si se cumplen los requisitos.

Publicidad

2. Se recolectarán las firmas.

En el caso de solicitarse el proceso de revocación de mandato, la petición deberá presentarse dentro de los primeros quince días del mes de diciembre de 2021. En el supuesto de que la solicitud sea procedente, el INE emitirá la convocatoria dentro de los 20 días siguientes del vencimiento del plazo.

3. Se hará la votación.

La jornada será a los 60 días de expedida la convocatoria.Para que sea válida, deberá haber una participación del 40% de las personas inscritas.

Más del tema: Revocación de Mandato: No

4. El INE da a conocer los resultados.

El INE emitirá los resultados, los cuales podrán ser impugnados en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Publicidad

5. Se nombrará al presidente del Congreso.

El presidente de la Cámara de Diputados asumirá el cargo de manera provisional. Dentro de los 30 días siguientes, el Congreso nombrará a quien concluirá el periodo constitucional.

¿Cómo se hará el proceso?

Si el Congreso de la Unión se encontrase en sesiones, designará al presidente substituto que deberá concluir el periodo, si no, la Comisión Permanente lo convocará de manera inmediata a sesiones extraordinarias.

Lee también: Con estos puntos se discute la revocación de mandato (y no es como AMLO quería)

El presidente sustituto se constituirá inmediatamente en Colegio Electoral y nombrará en escrutinio secreto y por mayoría absoluta de votos, un presidente interino.

Después, el mismo Congreso expedirá, dentro de los diez días siguientes a dicho nombramiento, la convocatoria para la elección del Presidente que deba concluir el periodo respectivo, debiendo mediar entre la fecha de la convocatoria y la que se señale para la realización de la jornada electoral, un plazo no menor de siete meses ni mayor de nueve. El así electo iniciará su encargo y rendirá protesta ante el Congreso siete días después de concluido el proceso electoral.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad