Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

No habrá consultas como la del NAIM o la de #LeyBonilla; Senado pone candados

Además de la revocación de mandato, el Senado aprobó cambios a la consulta popular, pero puso ciertas limitaciones.
mié 16 octubre 2019 06:00 AM
consultapopular-prohibido.jpg
Las reformas aprovadas ayer en el Senado limitan las consultas populares.

Con los cambios aprobados por la Cámara de Senadores en materia de participación ciudadana, ahora las consultas sobre “temas de trascendencia nacional” serán convocadas sólo si se alcanza el 2 por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores y serán vigiladas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Tampoco se permitirá preguntar –como se hizo con el tema del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM)– sobre obras de infraestructura en ejecución; es decir, cuando ya se estén realizando, tampoco se podrá pedir que se consulte sobre asignaciones del Presupuesto de Egresos o la seguridad nacional.

Publicidad

Luego de postergar una semana la aprobación de esta reforma por falta de consensos, los senadores de Morena, coordinados por Ricardo Monreal, lograron modificaciones en el artículo 35, en las que se detallan las limitaciones a las consultas:

“No podrán ser objeto de consulta popular la permanencia en el cargo de los servidores públicos de elección popular, la materia electoral, el sistema financiero, ingresos, gastos, y el Presupuesto de Egresos de la Federación; las obras de infraestructura en ejecución, la seguridad nacional y la organización o funcionamiento de las Fuerza Armada”.

Lee más: Senado aprueba Revocación de Mandato; “huele a reelección”, acusan panistas

También se especificó que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que resolverá, previo a la convocatoria, la constitucionalidad de la consulta.

Las modificaciones aprobadas en el artículo 35 advierten que “para el caso de las consultas populares de temas de trascendencia nacional, los ciudadanos, en un número equivalente, al menos, al 2% de los inscritos en la lista nominal de electores de la entidad o entidades federativas que correspondan, en los términos que determine la ley”.

Adicionalmente, se prevé que el Instituto Nacional Electoral (INE) sea quien organice estos procesos.

“El INE tendrá a su cargo de forma directa la verificación del requisito establecido (que se cumpla el 2% de participación), así como la organización, difusión, desarrollo, cómputo y declaración de resultados”.

Publicidad

Tras estos cambios, se contempla que las votaciones se realizarán el primer domingo de agosto.

Más del tema: AMLO firma ante notario público su compromiso de no reelección

En el quinto transitorio de las modificaciones, se advierte que el gasto de las mismas corresponderá al INE.

“El ejercicio de las atribuciones que esta Constitución le confiere al INE en materia de consultas populares y revocación de mandato, se cubrirán con base en la disponibilidad presupuestaria para el presente ejercicio y los subsecuentes”.

Este dictamen regresará a la Cámara de Diputados debido a los ajustes realizados por los senadores.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad