Más histriónico, el panista Julen Rementería, participó con la Constitución en mano; empoderado con la Carta Magna preguntó: “¿Cómo para qué firma el Presidente ante notario? Con que lea la Constitución sabe que no puede reelegirse. ¿Cuál era su verdadero propósito?”.
“Claro que el proyecto se cambió de como venía de Cámara de Diputados. El proyecto era aberrante. Era aberrante que el presidente estuviera en campaña el mismo día que las elecciones federales. Y claro que hubo apertura… pero quien realmente provocó los cambios fue la oposición. A ellos son los que quiero agradecer que hayan podido aminorar el daño”.
Más del tema: AMLO celebra que avance la revocación de mandato, pero se queja de los términos
Pero hubo críticos a Morena que reconocieron los cambios en el dictamen y agradecieron al coordinador de la bancada por aceptar los cambios, e incluso dijeron que con estas nuevas disposiciones muchos expresidentes no hubieran terminado sus periodos de gobierno.
¿Qué porcentaje apoyaría la ampliación del mandato de AMLO? | #Crono
“Con todo respeto a la Coparmex y a la IP, en ésta creemos que sí es un producto que va a ayudar en gran avance a nuestro país. Me hubiera imaginado tener esta figura años atrás, después del escándalo de la Casa Blanca, no tengo duda que, a Peña, con la gaviota, los hubiéramos mandado a volar. Inclusive en nuestros estados, en mi estado, Nuevo León, un estado pujante, después de la vergüenza de El Bronco Mochamanos en debates nacionales, también lo hubiéramos mandado a su rancho a Pablillo, Nuevo León”, dijo el senador Samuel García.
Miguel Ángel Mancera, coordinador del grupo parlamentario del PRD, reconoció los cambios al dictamen gracias a la negociación.
“Quiero iniciar haciendo un reconocimiento a la labor, al oficio, al empeño del coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, porque la verdad, en el grupo de trabajo en las comisiones se dio pie y se privilegió el diálogo, y se lo reconozco a Ricardo y le reconozco obviamente el oficio para llegar a este resultado. En buena medida es por eso, porque se pudo construir, porque del dictamen que venía, lo que hoy estamos discutiendo es absolutamente distinto, se pudo dialogar con Morena”.
Y cuando la presidenta de la mesa, la senadora Mónica Fernández, dio a conocer la mayoría calificada, Ricardo Monreal sonrió, en medio de su bancada, sosteniendo un cartel rojo donde se leía “el pueblo pone y el pueblo quita”.