Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Leyes secundarias de reforma educativa hasta finales de septiembre: Delgado

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado reconoció que no hay acuerdos para aprobar las leyes secundarias y que será hasta finales de septiembre.
mar 10 septiembre 2019 05:37 PM
Maestros Diputados
Tras la reunión con el presidente, en la que la CNTE hizo una lista de peticiones, el magisterio acordó mantener movilizaciones. Esta tarde bloquearon los accesos a la Cámara de Diputados donde se discutirán las leyes secundarias en materia educativa.

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aseguró que no hay acuerdos para aprobar las leyes secundarias en materia educativa el 12 de septiembre, fecha límite para hacerlo, según lo plantea la reforma promulgada el pasado 15 de mayo.

Con ello, los diputados faltaría a la Constitución al no respetar la fecha que ellos mismo establecieron para votar la Ley General de Educación, la de Mejor Continúa de la Educación y del Sistema de Carrera de las Maestras y Maestros.

"Ustedes sabían que teníamos hasta el 12 de septiembre desafortunadamente no hemos tenido los acuerdos finales para que puedan transitar y ser aprobadas", dijo Delgado este martes.

Publicidad
La nueva Reforma Educativa | #QueAlguienMeExplique

Por su parte, la diputada Adela Piña, presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara baja, comentó a El Universal que "no pasa nada" sino cumplen con el plazo, pero reconoció que que sí esperaba que se aprobara antes de vencer la fecha establecida.

No es la primera vez que los legisladores incumplen el tiempo constitucional que establecieron para aprobar leyes. Sucedió en 2016 con las leyes anticorrupción o en 2013 con la legislación que acompañó la reforma en materia de Telecomunicaciones. No hay ninguna consecuencia al respecto más que retrasar el proceso.

Te puede interesar: ¿Qué le enseñará AMLO a tu hijo con su Nueva Escuela Mexicana?

El líder de la bancada de Morena estimó otras dos semanas de trabajo para poder llegar a los acuerdos que permitan someter las leyes a votación.

"Tendría que ser un milagro", dijo cuando se le preguntó sobre las declaraciones de Piña de que sí podrían aprobarse las leyes el próximo jueves, aun cuando no se ha llamado a la Comisión para dictaminarlas.

Publicidad

El papel de la CNTE

Las declaraciones se dan el mismo día que el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y que miembros de la sección 22 de Oaxaca mantienen un plantón afuera de la Cámara de Diputados en el marco de la discusión de las leyes secundarias en materia educativa.

Sobre el encuentro de la CNTE con el presidente que se realizó con el Ejecutivo en Palacio Nacional, Delgado comentó que el "presidente puede reunirse con todo el mundo".

El diputado señaló –sin ser específico– que están tratando de tener el mayor consenso en varios de los temas y que valoran mucho la opinión de los maestros.

Nosotros no vamos a cometer los errores que se cometieron en el pasado de legislar sin tomar en cuenta a los maestros porque resulta contraproducente
Mario Delgado

Publicidad

Uno de los temas más polémicos ha sido el de las plazas. Al respecto, Delgado enfatizó que "no se va a permitir ninguna practica que regrese la corrupción" en este aspecto.

#YoLegislador|Mario Delgado

De acuerdo con el proyecto de la Ley del Sistema de Carrera para las Maestras y Maestros, la asignación de plazas se realizará en un evento público con base a evaluaciones diagnósticas que incluyan elementos como la experiencia de los docentes y se dará prioridad a los egresados de las escuelas normales y de la Universidad Pedagógica Nacional.

Recomendamos: Las leyes secundarias de educación contradicen Constitución

Para la organización Mexicanos Primero, esto último violaría la Constitución debido a que el artículo 3, como quedó redactado, privilegia el principio de equidad, el cual no se cumpliría al darle prioridad a algunos sobre otros.

AMLO y CNTE acuerdan nueva reunión

Al salir de la reunión con el presidente, los integrantes de la CNTE dieron a conocer que este miércoles habrá otra reunión con el Ejecutivo, el consejero jurídico Julio Scherer, y el secretario de Educación, Esteban Moctezuma.

Entre las peticiones de los maestros se encuentran dar recursos a educación equivalentes al 12% del PIB, la basificación masiva de docentes que tienen plazas eventuales, que solo en la Ciudad de México son alrededor de 10,000, y la resolución de los pagos a maestros en Michoacán.

Sobre el último tema, Genaro Martínez Morales, secretario de organización de la sección 22, señaló que hay un compromiso de solventar en un periodo de dos meses los salarios de los maestros y que a partir de entonces el gobierno asumirá la responsabilidad.

Por su parte, Juan Melchor Román, de la sección 18, comentó que se lograron acuerdos importantes y recordó que esta es el octavo encuentro desde octubre pasado. Anunció que en un mes se volverán a reunir y que definirán la fecha mañana.

Al salir de la reunión que se extendió por más de tres horas, el integrante de la CNTE sostuvo que seguirán en pie de lucha.

“Nosotros nunca renunciaremos a nuestra herramienta de lucha como trabajadores. Y la movilización es la herramienta que tenemos para poder garantizar los derechos laborales y que nuestras exigencias sean tomadas en cuenta y que se respeten”, aseguró.

#ComoCuando Le dan otros datos a #AMLO sobre la Reforma Educativa...

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad