Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La asignación de plazas a maestros será una “caja transparente”: Moctezuma

El titular de la SEP, Esteban Moctezuma, señaló que desde su secretaría se trabajará por acabar con la corrupción y ello pasa por transparentar la entrega de plazas a los maestros.
vie 30 agosto 2019 04:51 PM
Esteban Moctezuma.
Docentes. Esteban Moctezuma comentó que una vez que estén definidas las plazas en un sistema, se van a revisar en una mesa pública.

El secretario de Educación, Esteban Moctezuma, aseguró que la asignación de plazas a profesores se darán de forma transparente y pública en el país.

Luego de participar en la reunión de plenaria de los diputados federales de Morena, el funcionario señaló que desde su secretaría se trabajará por acabar con la corrupción y ello pasa por transparentar la entrega de plazas a los maestros.

“Hemos construido algo que el Presidente ha dicho de manera clara y es que quiere que en el gobierno federal y en el país en el conjunto, México acabe con la corrupción, nosotros en la Secretaría de Educación Pública tenemos la obligación de crear lo que dijimos hace unos meses, una caja transparente en dónde ahí se pueda procesar todo lo que es la admisión, promoción y reconocimiento de los maestros y maestros de México”, afirmó.

Publicidad

Advirtió que con eso lo que se busca es evitar intromisiones de la autoridad educativa, de los sindicatos o de cualquier persona en un proceso que debe ser totalmente transparente, público y equitativo.

Conoce más: El ciclo escolar arranca sin claridad por el futuro de la reforma educativa

Al término de su reunión con los diputados de Morena, dijo que una vez que estén definidas las plazas en un sistema, se van a revisar en una mesa pública donde participen los profesores que aplicaron, la sociedad, la prensa, las autoridades locales y los que quieran asistir.

“Lo estamos haciendo absolutamente transparente y público, sería absurdo que en un proceso público y transparente no se dejara entrar a alguien”, afirmó en conferencia luego de la reunión en San Lázaro.

Publicidad

Moctezuma señaló que si los maestros están inconformes, habrá un sistema de impugnación, además anunció que una vez que los maestros ingresen a concursar por la plaza se les dará una clave con la que serán identificados, para evitar extorsiones incluso desde las mismas autoridades.

Sobre el programa la Escuela es Nuestra, destinado para el mantenimiento e infraestructura educativa, comentó que se va a empezar por las escuelas de alta marginación indígenas, que son alrededor de 26,000 planteles.

Te puede interesar: Las leyes secundarias de educación contradicen Constitución: Mexicanos Primero

Por su parte, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, reconoció que tienen un calendario apretado, pues ellos mismos se pusieron en los transitorios de la reforma educativa de plazo el 12 de septiembre para aprobar las leyes secundarias, por lo que probablemente la próxima semana se van a dictaminar.

El miércoles pasado se presentaron las leyes secundarias de Mejora Continua y del Sistema de Carrera para Maestros y Maestras, mientras que la propuesta de Ley General de Educación está sin dictaminar desde el pasado 18 de julio.


Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad