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Las leyes secundarias de educación contradicen Constitución: Mexicanos Primero

Las representantes de la organización hicieron un llamado a los legisladores para que marquen una ruta hacia una educación inclusiva e intercultural y centrada en el desarrollo integral de los niños.
jue 29 agosto 2019 01:32 PM
Regreso a clases 2019-2020
Alrededor de 25.4 millones de estudiantes de educación básica regresaron a las aulas este lunes.

Las leyes secundarias de la Reforma Educativa presentadas este miércoles y la Ley General de Educación, no cumplen con la función de garantizar los desechos de las niñas, niños y jóvenes, así como de sus maestros y maestras, y pueden violar la Constitución, alertó la organización Mexicanos Primero.

“Estas iniciativas, en su versión actual, no sólo son insuficientes para garantizar el derecho a la educación; de aprobarse así, violarían la Constitución y con ello, los derechos allí plasmados”, afirmó Jennifer O’Donoghue, directora de la organización.


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En conferencia de prensa, junto con Sandra Creixell, directora de Estudios Jurídicos de la organización, explicaron que las leyes dejan fuera elementos centrales para la garantía del derecho, porque no dejan claro quiénes serán las autoridades responsables; debilitan a actores clave en la garantía del derecho e incluyen aspectos contrarios al marco constitucional.

En cuanto a la Comisión Nacional Para la Mejora Continua de la Educación, la ley respectiva se limita a organizar la estructura y las áreas pero no dota de contenido a los objetivos y fines establecidos para la Comisión (y sus distintas unidades y áreas).

Pero lo más grave, señaló Creixell, es que las iniciativas presentan contradicciones como que pese a que la Carta Magna precisa que la reglamentación de los procesos de selección, admisión, promoción y reconocimiento es exclusiva del Congreso de la Unión, la iniciativa deja el proceso al arbitrio de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La experiencia dice que tienes que fortalecer la autoridad local (...) si centralizas no hay manera de crear contenidos regionales”.
Sandra Creixell, directora de Estudios Jurídicos de Mexicanos Primero

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O’Donoghue detalló que la palabra "intercultural" no aparece en la ley de carrera de los maestros, tampoco se establecen elementos para monitorear el progreso de cada estudiante y en ninguna de las iniciativas hay mecanismos para la evaluación de los aprendizajes que proporcionaría a cada estudiante, además de no es transparente.

Por su parte, Creixell alertó que las iniciativas quitan funciones a autoridades locales y dan a la SEP mayores facultades, con un carácter centralizador, además que los procesos de selección, promoción, no dan igualdad de condiciones como establece la Constitución da preferencia a Normalistas y egresados de Universidad Pedagógica.

También señaló que el hecho de que los sindicatos puedan dar su opinión atenta contra la imparcialidad, pues los “sindicatos no deberían participar en ninguno de los procesos de selección, admisión o promoción.

Mexicanos Primero
Expertas de Mexicanos Primero alertan de contradicciones en leyes secundarias de Reforma Educativa.

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No hay claridad de que poner todo en manos de la SEP va a acabar con la corrupción, centralizar no es el mecanismo adecuado para acabar con la corrupción, la respuesta es transparentar, poner mecanismos más fuertes para la rendición de cuentas".
Jennifer O’Donoghue, directora de Mexicanos Primero

Las representantes de Mexicanos Primero hicieron un llamado enérgico a los legisladores para que pongan atención en todos esos detalles y marquen la ruta hacia una educación inclusiva e intercultural, centrada en el desarrollo integral y progresivo de cada persona.

Entre la peticiones están:

  • Garantizar los derechos profesionales de las y los docentes;
  • Construir un sistema educativo transparente;
  • Fortalecer a las autoridades estatales, la nueva Comisión para la Mejora Continua de la Educación y los Consejos de Participación Social como actores clave en la garantía del derecho;
  • No permitir que se viole la Constitución, y con ello, los derechos de niñas, niños y jóvenes en el país, así como los de sus maestras y maestros.

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