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Asignar plazas a maestros en actos públicos, la novedad de la ley educativa

El proyecto para la Ley General del Sistema de Carrera de las Maestras y los Maestros establece novedades como la asignación de plazas de manera pública.
jue 29 agosto 2019 10:00 AM
Maestros
Las listas del Imco también incluyen cuántos profesionistas tiene cada carrera, cuáles tienen más mujeres y hombres, cuáles ofrecen mejor salario, cuáles carreras tienen una mayor tasa de desempleo, entre otras.

La asignación de plazas en eventos públicos y con prioridad a los egresados de las escuelas normales, además de considerar elementos como cursos adicionales y conocimiento de una lengua distinta son algunos de elementos que contiene el proyecto de iniciativa de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, que acompaña la reforma educativa del gobierno actual.

El documento presentado por consenso entre las diferentes bancadas mantiene la aplicación de evaluaciones, cuyos resultados serán considerados en el ingreso, promoción de las plazas, con un enfoque diagnóstico; es decir, que sólo valorará las capacidades, conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes, sin consecuencias.

“Los resultados de la evaluación diagnóstica en ningún caso tendrán efecto sobre la permanencia en la plaza de las maestras y los maestros”, advierte la propuesta.

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La propuesta también señala que los sistemas locales anticorrupción y padres de familia participarán como observadores en los procesos de selección, los cuales serán anuales, para que lo que usará un Sistema Abierto y Transparente de Asignación de Plazas, donde los directivos deberán notificar de las vacantes.

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También, se sustituye el Programa de Carrera Magisterial y el de Promoción en la Función por Incentivos en Educación Básica por el Programa de Promoción Horizontal por Niveles con Incentivos en Educación Básica. En las zonas de alta pobreza o de marginación, alejadas de las áreas urbanas, se establecerán incentivos económicos superiores.

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Esta legislación propone la creación de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, un órgano administrativo desconcentrado con autonomía técnica, operativa y de gasto adscrito a la SEP que estará a cargo de un titular a nivel nacional, y de un Sistema Integral de Formación, Capacitación y Actualización.

La oferta de este sistema deberá favorecer la equidad educativa, propiciar la excelencia de la educación e incorporar la perspectiva de género, entre otros.

Asimismo plantea una Beca Comisión, que será un reconocimiento al personal para efectuar estudios de especialidad, maestría o doctorado en instituciones de educación superior, la cual será de un año para especialización, de dos años para maestría y de tres años para doctorado.

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Focos rojos

La propuesta señala que los resultados y recomendaciones individuales que deriven de los procesos de selección y de la evaluación diagnóstica serán considerados datos personales, por lo que la Secretaría dispondrá de las medidas para que se dé una consulta pública, sin afectar la confidencialidad de los datos.

Pese a que se señala que los procesos de admisión deberán observar los principios de legalidad, certeza, equidad, imparcialidad, objetividad, transparencia y publicidad, atendiendo las diferencias regionales, se señala que los egresados de las escuelas normales públicas del país y de la Universidad Pedagógica Nacional tendrán prioridad para la admisión al servicio público educativo.

Otro de los puntos es que aunque se señala que se celebrará un proceso público en el que pondrán a disposición de las autoridades educativas de las entidades y de las representaciones sindicales, los resultados de la valoración de los elementos multifactoriales, las autoridades educativas de las entidades federativas y las representaciones sindicales podrán realizar observaciones que podrán ser consideradas por la Secretaría.

¿Cómo serán los procesos de selección?

De acuerdo con el Artículo 49, la admisión al servicio de educación básica se realizará mediante procesos anuales de selección, a los que concurran los aspirantes en igualdad de condiciones, “los cuales serán públicos, transparentes, equitativos e imparciales”.

Estos procesos tomarán en cuenta los conocimientos, aptitudes y experiencia necesarios para el aprendizaje y el desarrollo integral de los educandos, para asegurar la contratación de personal que cuente con las capacidades y habilidades profesionales necesarias.

Entre algunos elementos multifactoriales que se tomarán en cuenta, para el nivel básico están:

  • Diagnóstico integral del aspirante.
  • Formación docente pedagógica.
  • Acreditación de estudios mínimos de licenciatura.
  • el promedio general de carrera.
  • Cursos extracurriculares con reconocimiento de validez oficial.
  • Programas de movilidad académica.
  • Dominio de una lengua distinta a la propia.
  • Experiencia docente.

En el caso del nivel medio superior, se tomarán en cuenta también:

  • los cursos extracurriculares con reconocimiento de validez oficial.
  • Programas de movilidad académica afines a su perfil profesional.
  • el dominio de una lengua distinta a la propia.
  • Experiencia o capacidades docentes.
  • Capacitación didáctica y pedagógica.
  • Manejo y dominio del lenguaje y la cultura digitales.

Contrarreloj

La propuesta se presentó este miércoles, a unos días de que inició el ciclo escolar 2019-2020 y a casi 15 días de que venza el plazo para su aprobación, el 12 de septiembre, determinado en la reforma educativa del 15 de mayo.

La propuesta señala que dentro de los 180 días naturales siguientes a la entrada en vigor de la presente ley, la Secretaría deberá publicar un calendario en el que se precisen las fechas y plazos para la operación de los procesos de selección y evaluación diagnóstica previstos y tendrá que tener en operación el Sistema Abierto y Transparente de Asignación de Plazas para la ocupación de las vacantes de personal con funciones docente, técnico docente, de asesoría técnica pedagógica, de dirección o supervisión, con sus respectivos lineamientos.

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