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¿Qué le enseñará AMLO a tu hijo con su Nueva Escuela Mexicana?

Pausas activas, deporte escolar, educación cívica y plurilingüe; libros 2.0 y la Cartilla Moral son algunas de las herramientas de López Obrador para la Nueva Escuela Mexicana.
mié 21 agosto 2019 06:31 PM
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Distribución. AMLO reconoció que hubo “algunos desajustes” para ahorrar en la producción de estos libros de texto, pero subrayó que la entrega se hará a tiempo.

Si bien aún no están las leyes secundarias, que darán pauta a un nuevo modelo educativo y a los programas escolares, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, ha delineado algunos aspectos de lo que será la Nueva Escuela Mexicana.

Pausas activas, impulso a la enseñanza de la música, programas de salud, entre otros son algunos de los cambios que habrá en el regreso a clases el próximo 26 de agosto que inicia el ciclo escolar 2019-2020.

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¿Qué es la Nueva Escuela Mexicana?

Es la forma en que se aterrizará los cambios planteados por el presidente Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo con el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, es la manera en que se formará a los nuevos mexicanos y buenos ciudadanos.

“Es una filosofía, un modelo educativo y una matriz de valores”, dijo en semanas pasadas.

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Esta propuesta ofrecerá una educación “humanista, integral y para la vida”, que considere el aprendizaje de una cultura de paz, activación física, deporte escolar, arte, música y, fundamentalmente, el civismo y la inclusión.

De acuerdo con el exsubsecretario de educación básica, Gilberto Guevara, se prevé aumentar las escuelas de tiempo completo; dotar a las escuelas con servicios de cocina, comedor y alimentación en las zonas más pobres; y asegurar que tengan infraestructura digna, con luz, agua potable, baños limpios, y conexión a internet.

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¿Qué busca la Nueva Escuela Mexicana?

Lograr una educación integral, plurilingüe e intercultural, equitativa, inclusiva, democrática y de excelencia, plasmada en la reforma al artículo 3 promulgada el pasado 15 de mayo.

¿Cuáles son los primeros pasos de la Nueva Escuela Mexicana?

Del 12 al 14 de agosto se realizaron talleres de capacitación denominados Hacia una Nueva Escuela Mexicana, en los que el objetivo general era reflexionar sobre los avances normativos en materia educativa, los cambios y transformaciones que se requieren dar en el aula, la escuela y el sistema en su conjunto para poder brindar un servicio educativo que ponga al centro el aprendizaje de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, para la transformación social.

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En estos talleres, los docentes desarrollaron sus propias acciones en función de las necesidades de sus planteles para la construcción de la Nueva Escuela Mexicana, basándose en estos ejes:

  • Ubicar a las niñas, niños y adolescentes al centro del quehacer de la escuela.
  • No dejar a nadie atrás y a nadie afuera del máximo logro de aprendizajes. Equidad, inclusión y excelencia en nuestra escuela.
  • Vivir la honestidad, generosidad, empatía, colaboración, libertad y confianza en los planteles escolares.
  • Fortalecer la educación cívica en todos los grados.
  • Fortalecer la convivencia familiar, a fin de que las madres y padres participen activa y positivamente en la formación integral de nuestros estudiantes.
  • Promover el arte y la actividad física como herramientas potentes para el desarrollo emocional, físico e intelectual de los estudiantes.
  • Impulsar la educación plurilingüe e intercultural.
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¿Cuáles son algunos cambios en la Nueva Escuela Mexicana?

Aunque todavía no se saben bien cuáles serán los cambios, Moctezuma ha señalado que se va a dar especial énfasis al civismo y al humanismo. También ha mencionado que el deporte y la música serán importantes.

Pausas activas. Moctezuma señaló que la activación física es una fórmula preventiva para tener una salud y además una mayor concentración en el salón de clases. También sirve para combatir obesidad y diabetes. Por ello están pidiendo a los maestros que cada 50 minutos tengan una pausa. “En todos los estudios que hemos analizado, el impacto que tiene esto en la atención en el salón y en la reducción, incluso de peso, incluso en niños muy chiquitos les ayuda en cuanto a talla el ejercicio y la activación física es la primera etapa de este esfuerzo”, mencionó.

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Impulsar el deporte escolar. El secretario explicó que se va a utilizar toda la infraestructura que hay en las escuelas para poder llevar a la práctica el deporte escolar. Dijo que habrá torneos y competencias entre escuelas, municipios, entre estados y a nivel nacional para que en el tiempo sea un semillero de talentos deportivos.

Libros 2.0. Otra de las modalidades de la NEM, es que los libros de texto tengan un vínculo, que tengan códigos QR, que tengan relación con diferentes fuentes de información. En este aspecto, dijo que en todas las materias se les dará a los maestros, además del libro de texto, la bibliografía que complementa el libro para que pueda expandir tanto su enseñanza, como el aprendizaje de los alumnos.

El primer libro de texto que se distribuirá en este ciclo es el de geografía, el cual es de pasta dura, tiene un código QR para tener información adicional y que podrá ser heredado para los estudiantes del próximo ciclo. La forma en que se entreguen los libros será parte de la calificación en civismo, alertó el funcionario.

En este paquete de nuevos libros también entra la Cartilla moral, la cual forma parte de la enseñanza del civismo y de la ética.

Medio ambiente. Tal como plantea la Constitución, por primera vez señala que los contenidos estén relacionados con un desarrollo sustentable, por lo que los libros de texto de la nueva generación tendrán un tratamiento transversal en todas las materias.

Educación para la salud. Moctezuma señaló que hay una instrucción del presidente de incorporar dentro de un programa todo lo que es educación para la salud, no sólo que en las escuelas se pueda tener alimentos y bebidas sanas, sino que también se cree una cultura nutricional en las escuelas para que los niños aprenden el efecto que tiene en sus cuerpos la ingesta de tal o cual alimento.

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“El compromiso de la Secretaría con este programa de educación para la salud con el señor presidente es tener los mecanismos efectivos que reduzcan la ingesta de alimentos que no sólo no nutren, sino que incluso pueden ser dañinos”, dijo.

Servicio Profesional Docente

Educación personalizada. En este aspecto, el secretario de Educación señala que no se trata de que un maestro esté frente a grupo, forme y eduque a un grupo, sino que el docente tenga conciencia de las necesidades de cada alumno.

Explicó que hay alumnos que llegan a la escuela desnutridos, en una condición familiar de violencia intrafamiliar; es decir, con factores exógenos a la escuela que impactan en su comportamiento escolar, y esa fue la razón por la que quitaron la reprobación en preescolar y en primero y segundo de primaria. “La mayoría de las condiciones que hacen que un niño repruebe a esa edad muchas veces no tiene que ver con la escuela”, comentó.

Enseñanza de música. De acuerdo con la SEP, la escucha y ejecución de la música por niñas, niños, adolescentes y jóvenes es una valiosa herramienta en su formación intelectual y emocional, además que tocar en un grupo musical u orquesta, fortalece su autoestima, la disciplina, y otras cualidades que les servirán toda su vida.

Por ello impulsó el Programa Educación Musical y ‘Orquestas Escolares, Nueva Escuela Mexicana’, con apoyo de la Asociación Azteca Amigos de la Cultura y del Arte A.C, iniciará orquestas y coros infantiles y juveniles, y atenderá a una comunidad de alrededor de 500 escuelas a nivel nacional, beneficiando a alumnos de cuarto a sexto de primaria, así como los tres grados de secundaria.

Se iniciará con al menos un grupo de 200 niñas, niños y adolescentes en los 32 estados del país y meta es llegar a fin de año con un incremento del 100% para llegar a 64 orquestas y más de 12,000 niñas y niños.

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