El primer libro de texto que se distribuirá en este ciclo es el de geografía, el cual es de pasta dura, tiene un código QR para tener información adicional y que podrá ser heredado para los estudiantes del próximo ciclo. La forma en que se entreguen los libros será parte de la calificación en civismo, alertó el funcionario.
En este paquete de nuevos libros también entra la Cartilla moral, la cual forma parte de la enseñanza del civismo y de la ética.
Medio ambiente. Tal como plantea la Constitución, por primera vez señala que los contenidos estén relacionados con un desarrollo sustentable, por lo que los libros de texto de la nueva generación tendrán un tratamiento transversal en todas las materias.
Educación para la salud. Moctezuma señaló que hay una instrucción del presidente de incorporar dentro de un programa todo lo que es educación para la salud, no sólo que en las escuelas se pueda tener alimentos y bebidas sanas, sino que también se cree una cultura nutricional en las escuelas para que los niños aprenden el efecto que tiene en sus cuerpos la ingesta de tal o cual alimento.
Te puede interesar: El gobierno de CDMX abrirá el registro de “Mi beca para empezar”
“El compromiso de la Secretaría con este programa de educación para la salud con el señor presidente es tener los mecanismos efectivos que reduzcan la ingesta de alimentos que no sólo no nutren, sino que incluso pueden ser dañinos”, dijo.
Servicio Profesional Docente
Educación personalizada. En este aspecto, el secretario de Educación señala que no se trata de que un maestro esté frente a grupo, forme y eduque a un grupo, sino que el docente tenga conciencia de las necesidades de cada alumno.
Explicó que hay alumnos que llegan a la escuela desnutridos, en una condición familiar de violencia intrafamiliar; es decir, con factores exógenos a la escuela que impactan en su comportamiento escolar, y esa fue la razón por la que quitaron la reprobación en preescolar y en primero y segundo de primaria. “La mayoría de las condiciones que hacen que un niño repruebe a esa edad muchas veces no tiene que ver con la escuela”, comentó.