Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado presiona al Congreso de NL: sancionen al "Bronco"

Por presunto uso de recursos públicos para la campaña de 2018, el Senado pide al Congreso de Nuevo León que sancione a Jaime Rodríguez Calderón.
mar 03 septiembre 2019 07:49 PM
congreso nuevo leon bronco
En junio de 2018, el TEPJF confirmó que "el Bronco" usó a 572 empleados estatales para recaudar firmas que respaldaran su candidatura a la Presidencia.

El Senado de la República exhortó al Congreso de Nuevo León dar cumplimiento a la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y sancionar al gobernador Jaime Rodríguez Calderón, "el Bronco".

En la sesión de este martes, el Pleno aprobó de manera "urgente" el punto de acuerdo presentado por el senador Samuel García, de Movimiento Ciudadano, en el que expone:

Publicidad

"Se exhorta al Congreso del Estado de Nuevo León (...) que sancione a Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón (...) por la utilización de recursos públicos para la obtención de apoyos ciudadanos durante el registro de su candidatura independiente durante el Proceso Electoral 2017-2018".

Conoce más: ¿La aventura presidencial del "Bronco" le costará la gubernatura de NL?

La sentencia a la que hace referencia este exhorto es a la emitida en junio de 2018 por la Sala Regional Especializada del TEPJF, en la que se establece la responsabilidad del "Bronco" en el uso de recursos públicos para la recaudación de firmas que respaldaran su candidatura presidencial por la vía independiente:

"Dado que se benefició de la conducta antijurídica asumida por sus subordinados; que existió la participación de funcionarios de la mayor jerarquía; que el número de personas infractoras a la normativa electoral fue significativo; que la infracción se considera de gran magnitud, y, que no existían condiciones especiales que dificultaron el conocimiento de los hechos, se considera que en el caso, (existen) los elementos necesarios para determinar responsabilidad al hoy recurrente (Jaime Rodríguez)".

Publicidad

El pasado 25 de julio, la misma Sala Especializada envió al Congreso de Nuevo León un incidente de incumplimiento de sentencia, en el que le recuerda que está obligado a sancionar al mandatario estatal por las llamadas "broncofirmas".

Recomendamos: El TEPJF ordena al Congreso de Nuevo León sancionar al 'Bronco'

En su punto de acuerdo, Samuel García mencionó que presentó una queja ante la Junta Local del Estado de Nuevo León del Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de Rodríguez Calderón, en enero de 2018, por diversas irregularidades en la recolección de firmas de apoyo.

El legislador emecista precisó que de los 971 empleados del gobierno de Nuevo León que captaron apoyos en favor del "Bronco", 570 fueron citados a comparecer ante el INE y 200 de ellos declararon que fueron obligados a realizar esta labor bajo amenazas de despido.

Publicidad

Tras exponer los motivos, el Senado aprobó el exhorto con la intención de "velar por la consolidación del Estado de derecho, la división de funciones y garantizarle a la sociedad la impartición de justicia".

Samuel García aprovechó su intervención en el Pleno para advertir al gobernador que "tiene los días contados" y citó al presidente Andrés Manuel López Obrador:

"Quien comete delitos electorales y quien usa dinero público para su campaña electoral, merece sanción".

Te puede interesar: Tribunal ordena a Zavala decir quiénes aportaron a su campaña

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad